Compartimos algunas imágenes tomadas por Wanda Balbe y Rocío Zaldumbide, en la presentación del Proyecto Cuerpxs Liminares.
Un ensamble cuir, en las II Jornadas Internacionales "Cuerpo y Violencia en la Literatura y las Artes Visuales Contemporáneas". Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
1 de Agosto de 2019. Auspiciadas por la Red de Investigación de y desde lso cuerpos. Se trata de una instalación visual-performática + teatro etnográfico, realizada por el Equipo de Antropología del cuerpo y la performance y el Grupo de Investigaciones etnográfico-teatrales (FFYL, UBA), en colaboración con la Línea Cuerpo y Poder, ENAH, México.
Coordinación general: S. Franco Citro y la Chilin Roa - Investigación socio-cultural: Dra. Silvia Citro, Dra. Josefina Ramirez Velazquez y Dra. María Luz Roa.
Actúan: Facundo Gimenez, Violeta Zuvialde, Silvia Citro y María Luz Roa.
Fotos: Salvador Batalla.
Escenografía: Camila Lusetti, Adil Podhajcer y Lucía Ciccone
Música: Ema Cuañerí, Tamia Rivero y Juan Manuel López Manfré.
#proyectocuerpxsliminarxensamblecuir
Compartimos alguna imágenes del GT “Corporalidades, procesos de subjetivación y nuevas metodologías etnográficas”, auspiciado por la Red de investigación de y desde los cuerpos, en la XIII Reunión de Antropología del Mercosur, Porto Alegre, UFRGS, Brasil, 22 a 25 de julio de 2019. Coordinaron: Bernardo Rozo (Bolivia), Adil Podhajcer (UBA) y Vania Cardoso (Brasil). Comentaristas: Rodrigo Toniol (Brasil) y Silvia Citro (Argentina).
Compartimos la entrada Transmutaciones del ser en el mundo… O cuando una etnografía se hace carne", de S. Citro.
En las últimas décadas, algunos autores comenzaron a reflexionar sobre los modos en que las experiencias etnográficas interpelan y transforman al propio investigador/a, generando una “disolución o disrupción del sentido de sí” (Crapanzano) o “desplazamiento ontológico” (Wright). En mis trabajos de campo con los pueblos originarios qom y moqoit del Chaco argentino, una de las experiencias que interpelaron mi intersubjetividad urbana, fueron aquellos otros modos de estar-sentir-pensar los vínculos entre los seres humanos y no humanos que conforman su entorno vital. Así, aunque estos seres pueden diferenciarse en el lenguaje, existencialmente están profundamente conectados a través de múltiples señas, dones y reciprocidades.
El texto completo en https://conocimientoglocal.wordpress.com/2019/06/23/recreacion-performativa-de-un-mito-chaqueno-transmutaciones-del-ser-en-el-mundo/
"La máscara mortuoria sobre el rostro de la concepción...: Entre la imagen corporizada y las cosas hechas carne", desde la Red de investigaciones de y desde los cuerpos, tres investigaciones en diálogo creando un devenir escénico, entre Colombia y Argentina. A partir de las imágenes del cuerpo de la peste, al cuerpo objeto del saber y a la carne con el mundo en el aleteo de la mariposa: Un posible devenir en prácticas educativas encarnadas.