La presentación de propuestas de mesas de trabajo temáticas venció el 7 de Junio. Han sido aprobadas las cuatro mesas que se detallan a continuación. Los interesados en participar en alguna de ellas, podrán enviar sus abstracts hasta el 30 de Agosto a los coordinadores de la mesa correspondiente (a continuación se consignan los nombres de los coordinadores y sus direcciones electrónicas).
Mesa 1: Usos del Arte, usos de la Memoria. Arte, política y prácticas socioestéticas disruptivas.
Coordinadores: Sebastian Russo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., Claudio Lobeto This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
La memoria como narración (presente) sobre el pasado es construida de diferentes maneras. No en términos dicotómicos sino en tensión, por un lado podríamos hablar de una “memoria oficial”, hegemónica, que no solo haría foco en eventos de estereotipada y homogeneizada relevancia pública, sino que también se expresaría de modos canónicos; y por el otro, una memoria que se constituiría de modos donde confluyen la multiplicidad, con la evidenciación de luchas simbólicas y políticas por el sentido, y donde los entramados identitarios no están dados, sino en construcción. Convocamos a participar de esta mesa con el fin de reflexionar sobre los vínculos entre arte y política vinculando prácticas y producciones artísticas, con las condiciones de producción (históricas, políticas, materiales) de las que emergen, y con los distintos modos de construcción del pasado en la que se asientan. Sin ser excluyentes, nos interesan en particular aquellas producciones de los movimientos sociales y colectivos culturales que confrontan, a través de acciones socioestéticas, modos hegemónicos de construcción del sentido, y que condensan la lucha por el poder simbólico.
Mesa 2: Arte y violencia
Coordinadores: Horacio García Clerc This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., Mara Steiner This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
La violencia y su relación con la historia ha sido materia de análisis desde el punto de vista de diversas disciplinas a fin de intentar comprenderla y explicarla. El arte no ha sido ajeno a esta búsqueda. La creciente presencia de la violencia en la contemporaneidad argentina y latinoamericana ha popularizado sus formas de representación en distintas expresiones artísticas ligadas a la búsqueda de la identidad nacional, a la esfera política, al rescate del pasado y a la reflexión sobre el presente. Resulta innegable la aparición de nuevos modos de representación de la violencia en el arte y el incremento de obras que giran alrededor de este tema, lo cual trae aparejado la inevitable repercusión desde el campo de la ética y la consecuente dicotomía entre la denuncia de la violencia y su estetización. El objetivo de esta mesa es el de reflexionar acerca de los modos de representación de la violencia en el arte contemporáneo argentino y latinoamericano desde diversas manifestaciones artísticas (tales como el cine, el teatro y la plástica) y su vinculación con la esfera histórica, política y social a fin de ir al encuentro de una indagación profunda sobre nuestro pasado y presente.
Mesa 3: Artes del movimiento e interculturalidad: Transformaciones de las poéticas y las políticas de los cuerpos en la performance
Coordinación: Patricia Cristina Aschieri This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
En el marco de los procesos de globalización y multiculturalismo asociados al postmodernismo, se aprecia un constante incremento en la difusión de técnicas corporales, teatrales y danzas vinculadas con tradiciones de performance no-occidentales. En este sentido, diversos autores enfatizan en los procesos de "desterritorialización y reterritorialización" de las expresiones estéticas (García Canclini, 1995), y en las "rupturas y fragmentaciones de las cadenas significantes" (Jameson, 1991), que conducen a la creación de formas híbridas.
Acorde con estos procesos, resultados de estudios recientes realizados por nuestros equipos de investigación en los contextos urbanos de Buenos Aires y Rosario indican que se ha incrementado significativamente la cantidad y variedad de artes preformativas que incorporan elementos provenientes de distintos marcos histórico culturales, y que incluyen como parte de sus entrenamientos y espectáculos reelaboraciones y/o asimilaciones de componentes de tradiciones culturales orientales (como Danza Butoh, distintas artes marciales y terapéuticas como el yoga), afro (como las danzas afro yoruba, afro peruanas, Capoeira) y amerindios (como el canto con caja, danzas tobas, etc.). Como consecuencia los performers suelen re-socializarse en usos y representaciones del cuerpo que difieren de sus propios habitus (Bourdieu 1991), especialmente porque dichas tradiciones generalmente involucran perspectivas holistas que redefinen sus experiencias cuerpo-mundo.
En esta mesa temática nos proponemos reflexionar sobre las incidencias que estas incorporaciones en la formación y entrenamiento de las artes del movimiento tienen en las subjetividades y cuerpos de los performers, así como también sus correlatos en la producción de obras y espectáculo que ponen en juego diversas “poéticas de la relación”.
Como artistas y performers de muchas de estas prácticas y al mismo tiempo como investigadores insertos en el ámbito académico, nos interesa iniciar estos debates incluyendo no sólo la reflexión intelectual, sino también que alentamos la inclusión en los casos en que se considere enriquecedor, la presentación de talleres o ejercicios de performance demostrativos y/o esclarecedores durante las jornadas de trabajo. Es justamente desde esta intersección entre teoría y praxis (dejándolos de concebir como espacios separados y promoviendo una síntesis dialéctica) que nos proponemos reflexionar sobre las poéticas y políticas de los cuerpos en las artes del movimiento y la performance. Esperamos contribuir y vehiculizar el intercambio entre investigadores, docentes y performers de diferentes universidades y países que se encuentren trabajando sobre estas temáticas.
Mesa 4: Indagaciones queer a la historia del arte
Coordinador: Ezequiel Lozano This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Si, como dice poéticamente Sejo Carrascosa, “queer es un punto de ternura ajeno a la economía heterosexual ” y, al mismo tiempo, queer son “los monstruos que aparecen por las grietas del urbanismo patriarcal ”, la ambigüedad del término establece, al menos, una oposición a la claridad del mandato heteronormativo dominante en el mundo. En la propuesta de esta mesa dicho término se referirá a la perspectiva teórica que desde el presente aplicamos a una historia del arte dinámica. La propuesta de esta convocatoria apunta principalmente a las relecturas queer de obras artísticas, pero no se cierra a eso. Algunas de los posibles tópicos anexos a abordar en esta mesa serían: El cuerpo como espacio de construcción bio-política en las producciones estéticas contemporáneas; las representaciones /construcciones de lo queer en el cine, el teatro, las artes del movimiento, las artes visuales y las artes musicales; lesbofobia/transfobia/homofobia: en el arte latinoamericano; las construcciones literarias de lo queer; entre muchas otras.
Mesa 5: Lenguajes Artísticos Combinados: la cuestión del arte en cruce.
Coordinadores: Lic. Graciela Marotta This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., Lic. Alfredo Rosenbaum This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Nos proponemos indagar en la constitución de ciertas obras artísticas en cuya estructura se encuentra la interrelación de lenguajes, y que conforman un objeto teórico, esto es, obras que utilizan en su génesis más de un lenguaje (visual, sonoro, corporal, literario), estando constituidas de tal forma que los elementos básicos de cada lenguaje devienen en un código específico de estructura múltiple. Así mismo, planteamos la exploración de las diferentes técnicas y/o tecnologías involucradas en las sintaxis discusivas de los objetos artísticos de cruce de lenguajes, tanto como los aportes que las innovaciones tecnológicas realizan a estos modos de producción artística. No se trata simplemente de obras donde se combinan diferentes lenguajes, sino de aquella particular obra donde el entrecruzamiento de los elementos constitutivos, de por lo menos dos lenguajes, producen la obra, en formaciones discursivas tales como el libro de artista, la poesía visual, la poesía sonora, video instalaciones, instalaciones sonoras, performances, acciones, grafittis, body-art.