Lxs invitamos al ciclo La Xirgú que organizamos desde el Espacio Xirgú UNTREF en colaboración con el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance y el Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Presentaremos nuestro nuevo proyecto "Transmutaciones. Un ensamble en devenir..." (coordinación Silvia Citro y María Luz Roa) en colaboración con la cantante toba-qom Ema Cuañeri. 
 
 
SOBRE EL CICLO LA XIRGU
 
Xirgu Espacio Untref presenta el 19 de octubre a las 20hs la segunda fecha de un nuevo ciclo sobre género que estará atravesado por performances, exposiciones, música en vivo, lecturas y más actividades culturales. La Xirgú ensambla artistas, organizaciones, periodistas y cientistas sociales que actúan el género en distintos contextos. Toma la imagen de Margarita Xirgu como espectro para preguntarse qué mujeres son rupturistas hoy en la cultura y el arte. Juntxs nos preguntamos ¿cuál sería la revolución de Margarita Xirgu hoy? ¿qué mundos posibles podemos construir?
 
EDICIÓN 2/ VIERNES 19 DE OCTUBRE, 20hs En esta segunda fecha el ciclo LA XIRGU presenta otros modos de existencias y reexistencias de mujeres latinoamericanas originarias y mestizas. En un ensamble de músicas étnicas y electrónicas, de materiales documentales y artísticos, al ritmo de reflexiones feministas decoloniales. Finaliza el ciclo La Xirgu con una búsqueda por otros comienzos míticos antipatriarcales posibles.
 
PROGRAMACIÓN:
Conduce: Paula Maffia
 
Lecturas feministas decoloniales: Mariana Gómez (UBA, CONICET) y Vanesa Vazquez Laba (Dirección de Género y Diversidad Sexual UNSAM, CONICET).
Teatro etnográfico-instalación: *Proyecto "Transmutaciones. Un ensamble en devenir". Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales, Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA, en colaboración con la cantante toba-qom Ema Cuañerí. Coordinan: Silvia Citro y María Luz Roa (CONICET-UBA).
Ema Cuañerí, con sus cantos ancestrales  e historias antiguas, invita a experimentar modos de ser-en-el-mundo toba-qom. A lo largo de un ensamble poético-etnográfico-chamánico nos conducirá hacia una transmutación vegetal, animal y vital humana qom con líneas de fuga hacia una liberación transgenérica.
 
*Músicas invitadas: La Charo y María Mulata. 
La Charo (ARG.) y María Mulata (COL.) unen sus voces en octubre, para cantar desde Argentina a Latinoamérica. Cantos de raíz Afrocolombiana, folclore del Pacífico y de nuestras tierras sudamericanas, lenguas ancestrales de nuestro continente. 
 
 

 

 

El Equipo de Antropología del cuerpo y la performance de la UBA dictará el curso-taller "Interculturalidad, performance y corporalidad en las prácticas musicales", del 20 al 24 de noviembre de 2018 de 10 a 15 hs en la Ciudad de México. El dictado del curso es ofrecido por el Departamento de Educación Continua de la Facultad de Música, de la Universidad Autónoma de México y el equipo docente esta compuesto por Silvia Citro (coordinadora), Adriana Cerletti, Victoria Poltti y Juan Manuel López Manfré y la colaboración de Adil Podhajcer y Manuela Rodríguez. 

"El PECFAM ofrece el Curso Interculturalidad, performance y corporalidad en las prácticas musicales, el cual propone una serie de estrategias teórico-metodológicas para el abordaje situado de las prácticas musicales, tomando como punto de partida, las propias trayectorias musicales de los/as participantes, como músicos, estudiantes, docentes y/o investigadores/as."

El objetivo principal es "aportar estrategias teórico-metodológicas interdisciplinarias para el abordaje situado de las prácticas musicales en América Latina, analizando especialmente la diversidad cultural así como la dimensión corporal y performativa involucrada en dichas prácticas, y tomando como punto de partida las propias trayectorias musicales de los/as participantes".

Inscripción:

Presentarse en la Oficina de Educación Continua con una identificación oficial con fotografía o ponerse en contacto al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. para llenar el formato para registro y solicitar la referencia para pago de la inscripción en banco.

Cierre de inscripciones: 14 de noviembre de 2018.

Horario de atención en la oficina del departamento de Educación Continua y Caja de la FaM: de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 y de 17:30 a 19:30 hrs.

 

Más información en el documento que se adjunta:  http://red.antropologiadelcuerpo.com/wp-content/uploads/ConvIntPerfoCorpPracMusicales.pdf

 

 

En el marco de las celebraciones por el 50º aniversario de la  creación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el centenario de la Reforma Universitaria,  se realiza entre otras actividades, el Ciclo de charlas "Saberes en diálogo". El 30 de octubre la Dra. Silvia Citro expondrá sobre "Corporalidad y Performance en los estudios socio-antropológicos". La cita es el martes 30 de octubre a las 18 hs en Maipú 1065, Sede de Gobierno de la UNR, en el Salón Sur. El ciclo es abierto a la comunidad.

 


"Interrogando desde el circo. Género, corporalidad y experiencias" - 

- Taller, performances y conversatorio - 

Estaremos compartiendo la Jornada junto a CircoOeste, Circo Las Flores, Macarena González, Mariana Sáez, Julieta Infantino, Camila Losada, Laura Cardini y Gianina Moisés Sosa.

El taller tiene cupos limitados!

Lunes 1 de octubre de 13 a 20 hs. 
Salón de Actos - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario 

+INFO: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

Hacia la performance-investigación colaborativa. Cruces entre la creación artística, la investigación sociocultural y la docencia universitaria

05/10/2018 - 18:00.
En este encuentro, compartiremos una reseña de algunas de las experiencias pedagógicas y de investigación-creación en torno a la corporalidad y la performance, que hemos ensayado de manera colectiva en el marco de la cátedra Teoría General del Movimiento y el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance, en la Fac. de Filosofía y Letras de la UBA. En especial, nos centraremos en nuestro trabajo más reciente sobre las estrategias metodológicas de “performance-investigación”. Con este término, designamos a prácticas transdisciplinarias e interculturales colaborativas que intentan: articular las dimensiones sensoriales, afectivas y reflexivas de la experiencia -a través de las palabras pero también de la diversidad de gestos, posturas, movimientos, sonoridades e imágenes de los que son capaces nuestros cuerpos-; y explorar este potencial poético-epistemológico-político de las corporalidades sensibles y en movimiento, para generar una reflexividad crítica y, a la vez, ensayar agenciamientos colectivos que propicien transformaciones micropolíticas. En el transcurso de la charla, compartiremos algunos videos que intentan retratar estas experiencias y reseñaremos los fundamentos epistemológicos y políticos de estas metodologías, así como sus diversos antecedentes teóricos y prácticos que, en nuestro caso, abarcan las perspectivas etnográficas críticas, los estudios de la performance y las teorías decoloniales, entre las principales influencias. De manera más general, nos interesa discutir, y también re-imaginar y ensayar, otros modos posibles de entrelazar las prácticas investigativas, artísticas y docentes en el ámbito de la carrera de Artes, en nuestra Universidad.
Publicado en http://iae.institutos.filo.uba.ar
Dirección 25 de Mayo 217 3er piso - CABA, Argentina. - (05411) 5287-2629 - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.