Interculturalidades en danza: recreaciones del imaginario identitario argentino, por Silvia Citro (Universidad de Buenos Aires)

https://orcid.org/0000-0002-4597-3733

DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2525-3123.gis.2021.181512

Palavras-chave:Performance, Imaginários identitários, Interculturalidade, Políticas Culturais, Argentina Resumo

El artículo analiza cómo las políticas culturales emprendidas en Argentina entre 2010-2015 intentaron confrontar el tradicional imaginario identitario sobre “el origen blanco-europeo” de los argentinos. Para ello, inicialmente, realizo una genealogía de las principales transformaciones históricas de esas políticas e imaginarios, para luego focalizar en las actuaciones del Combinado Argentino de Danza (CAD), en las celebraciones de conmemoración de estado-nación argentino, organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación durante este período. El CAD es el primer grupo de la escena local que propuso combinar géneros folklóricos nacionales que revalorizan influencias indígenas, con el hip hop, la danza contemporánea y la música electrónica, articulando a artistas de distintas procedencias regionales y estéticas.  A través de este caso, reflexiono sobre los modos en que las ideologías multiculturalistas globales han sido reelaboradas localmente, en los intentos políticos por legitimar un nuevo imaginario nacional intercultural, popular y no sexista. 

https://www.revistas.usp.br/gis/article/view/181512?fbclid=IwAR3IwZoeSvPdq-PxSwJjhKLYDmFHiA6DS_kvyPHjtMPrVVZyGCW9hUKSzb4

 

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