Citro, Silvia “La ritualidad en el mundo contemporáneo: El caso de los recitales de rock”. Noticias de Antropología y Arqueología: Revista Electrónica de Difusión Científica, Año 3, N° 24. Buenos Aires, 1998.
Resumen:
En este artículo se propone la utilización de los conceptos de ritual y fiesta para el abordaje de fenómenos culturales propios de las sociedades complejas y, por ello, diferentes de las prácticas que tradicionalmente la antropología ha estudiado bajo dichas categorías. En la primera parte, se realiza una reseña de los principales ejes que estructuran las definiciones de ambos conceptos, según distintos paradigmas socio-antropológicos, para luego, en la segunda parte, mostrar su aplicabilidad a un caso en particular, un estilo de recitales del denominado rock nacional. Se analiza cómo dichos recitales presentan elementos propios de los rituales festivos, tanto en lo que refiere a los aspectos formales de la performance —entre ellos, el tratarse de prácticas colectivas con un desarrollo temporal y espacial tradicionalmente pautado que posibilita que ciertas creencias sean puestas en acto, recurriendo a diferentes lenguajes estéticos— como a la posibilidad de convertirse en un medio de construcción y legitimación de sentimientos, valores y normas compartidas, fundamentales para la conformación de identidades colectivas. De allí que la ritualidad festiva se constituya históricamente en una de las estrategias claves que permite a los grupos reafirmar el sentimiento de sí mismo y de su unidad, así como generar y mantener los límites que marcan la diferenciación con los otros.