Citro, Silvia “Ritual y espectáculo en la música indígena: El caso de los jóvenes toba del Chaco argentino”. Latin American Music Review 2005 26 (2): 312-340. University of Texas at Austin, Austin
Foto de Salvador Batalla: Danza de la Rueda, "Colonia Aborigen La Primavera", Formosa, 1998.
Resumen:
Actualmente, la mayoría de las prácticas musicales de los grupos aborígenes toba del Chaco argentino se vinculan con las celebraciones de sus iglesias del Evangelio. En este trabajo, analizo el papel de los jóvenes en la construcción de la música del mencionado movimiento religioso, la cual abarca, “himnos”, “coritos” y “canciones”. A partir de una reseña histórica acerca del proceso de emergencia de estos géneros, se analiza cómo los jóvenes de diferentes generaciones se fueron apropiando de las performances musicales de los cultos, llevando a cabo un proceso de creciente diversificación de las prácticas musicales. En dicho proceso, se recrearon géneros toba del pasado y otros provenientes de la música de los criollos, se incorporaron instrumentos, técnicas de ejecución y también significados y valoraciones disímiles en torno a la práctica musical. El análisis se centra en las diferencias entre los coritos y las canciones y en la forma en que la presentación de canciones constituye una práctica que promueve rasgos de espectáculo dentro del contexto religioso y una incipiente profesionalización de la actividad musical. Las conclusiones apuntan, a mostrar cómo la música ha sido utilizada estratégicamente por los jóvenes toba como un recurso polifacético, por medio del cual, no sólo se vinculan a tradiciones musicales del pasado sino que también construyen su presente y proyectan su futuro dentro de determinadas coyunturas socioculturales.