De son y sazón: Representaciones corporales en grupos de baile andino en Buenos Aires

Adil Podhajcer. Becaria investigadora UBA[1]

Palabras claves: andino-cuerpo-representaciones

Resumen:

En los últimos treinta años en Argentina, las prácticas de baile andino han atravesado importantes transformaciones como consecuencia del mapa migratorio y el creciente panorama globalizador. Hacia 1920, las instituciones culturales creadas por los “movimientos indigenistas” en todo Perú y Bolivia absorben las danzas andinas así como la música altiplánica, pasando a un plano académico y diferencial. Estos cambios de orden étnico-político, cultural y social iniciaron en Argentina tanto la institucionalización de danzas andinas tradicionalmente inscriptas y contextualizadas en rituales y ceremonias como la apertura de redes culturales de migrantes y la importación de grandes festividades católico-populares.

En este artículo analizo la imagen corporal en el baile andino a partir de la recuperación de la identidad étnica y cultural en el marco de procesos de reconocimiento nacional y políticas de absorción y exotización tanto de las propias prácticas expresivas como de la cosmovisión y creencias que conllevan. Para ello me propongo focalizar en la recuperación de la identidad étnica y nacional de los migrantes bolivianos y sus descendientes, a partir de la propia imagen corporal en relación a las pautas y esquemas de las danzas andinas. En este sentido, exploro en sus representaciones corporales con el fin de comprender cómo operan la marcación étnica y nacional de origen en un nuevo contexto nacional argentino y global, en cuyo seno se debaten un fuerte imaginario social acerca del mundo andino así como la lucha por el reconocimiento étnico, cultural y social tanto de los grupos migrantes como de sus prácticas dancísticas y musicales.



[1] Investigadora en los Proyectos UBACYT F821 (2006-2009) "Cuerpo y multiculturalismo en prácticas socio-estéticas contemporáneas. Un estudio comparativo sobre performances en las ciudades de Buenos Aires y Rosario y PICT00273 (2007-2010) "Cuerpo, performance y diversidad cultural en el contexto de los procesos de globalización", dirigidos por la Dra. Silvia Citro.

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