El objetivo general de esta ponencia es problematizar la dimensión corporal en contextos rurales de dominación, subordinación e insubordinación capitalista. En particular, analizaremos el caso de los grupos mocoví del chaco austral soslayando las implicancias político-culturales que adquieren las percepciones de resistencia física y vigor corporal como andamiajes en la legitimación de la explotación capitalista, por un lado, y la construcción de lo que daremos en llamar bio-resistencias, por el otro. Problematizar las modalidades del capitalismo chaqueño (obrajes, cosechas estacionales, ingenios, producción de ladrillos y carbón) en tanto procesos totalizantes, supone concebir la corporalidad como una instancia activa siempre unida a su medio físico y derivada de un conjunto disponible de habilidades y técnicas culturales (en este caso, esquemas perceptivos en particular), que el cuerpo adopta y usa. Así, el cuerpo perceptor es visto como un agente de praxis cultural e, inversamente, la praxis cultural es analizada como el trabajo de un cuerpo-sujeto activo. A partir de esta instancia conceptual y metodológica, proponemos ir más allá de los análisis estructurales que enfatizan la subsunción del trabajo al capital para también involucrar el conjunto de prácticas y percepciones corporales que han participado (y participan) activa y contradictoriamente en la construcción de la hegemonía capitalista. Y decimos contradictoriamente pues dicho proceso no ha sido unívoco ni monológico, sino más bien ambivalente y multifacético. En efecto, intentaremos mostrar cómo algunas técnicas corporales crean las condiciones de emergencia de prácticas heterogéneas -bio-resistencias- de carácter creativo aunque rápidamente encausadas al régimen de dominación rural. Así, los valores culturales mocoví atribuidos a la resistencia física y el vigor corporal suponen tanto un criterio autoreferencial para la concreción de prácticas anti-disciplinarias (Soich 2003, 2004), como una “profecía” autocumplida de sobreexplotación de la fuerza de trabajo indígena.
Para la concreción de este trabajo, se han relevado diversas técnicas corporales de carácter cotidiano al igual que múltiples entrevistas abiertas y semi-estructuradas durante sucesivos trabajos de campo.