Veranos de agua, es el título del video–danza que realizamos a fines del 2013 en las ruinas de Villa Epecuén, pueblo turístico que se volvió inhabitable tras sufrir una inundación y quedar completamente bajo aguas en 1985.
A partir de un trabajo etnográfico previo, nuestra propuesta de video-danza apuntaba a componer de manera explorativa el movimiento en el espacio en ruinas utilizando los relatos de las personas que allí vivieron/habitaron. Contando con el bagaje teórico y el trabajo de campo realizado nos propusimos construir una narrativa mixta donde confluyeran relatos, cuerpos, imágenes y danza para crear, desde una perspectiva sensorial, una puesta en movimiento de/en un espacio que tuviera la imagen como mediadora.
En este artículo nos proponemos reflexionar sobre el encuentro de nuestros cuerpos (en movimiento) con el espacio en ruinas y con el de las corporalidades que habitaron aquel espacio. También nos ocuparemos de analizar la “repercusión” que tuvo Veranos de Agua a nivel local, en pos de reflexionar sobre las potencialidades que tienen las ciencias sociales en diálogo con las disciplinas artísticas.
por Wanda Balbé y Morena Díaz
El artículo se encuentra disponible en el siguiente enlace: Veranos de Agua. Reflexiones sobre el cruce entre movimiento, imagen y antropología en la experiencia de filmar y producir un video-danza