Citro, Silvia “La diversidad del cuerpo social: determinaciones, hegemonías y contrahegemonías” En: Matoso, Elina (comp.) Diferentes enfoques del cuerpo en el arte, pp. 25-40 (69 pp.). Serie Ficha de Cátedra, Teoría General del Movimiento. Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 1999.

Resumen:

A partir desde una perspectiva que enfatiza la relación entre el arte y los procesos sociales, el artículo propone una serie de conceptos y categorías que permitan reconocer la impronta de las distintas concepciones socioculturales del cuerpo, en las representaciones del mismo presentes en una obra artística. Para ello, en la primera parte, se reseñan los aportes de Mauss y, especialmente, los de Bourdieu sobre las categorías de percepción y valoración social del cuerpo y los procesos de constitución de un modelo de “cuerpo legítimo” o “hegemónico”. En la segunda parte, se reseñan algunos de aquellos modelos emergentes en diferentes contextos culturales e históricos, con el objeto de mostrar la variabilidad de formas en que cada sociedad ha representado la corporalidad. Por un lado, se analiza la representación del cuerpo prevaleciente en la modernidad occidental y el contraste con las nociones de cuerpo características de algunas sociedades aborígenes. Por otra, se reseña el modelo hegemónico de cuerpo construido en la denominada cultura posmoderna y algunos de los modelos contrahegemónicos que los confrontan. Estos análisis, proponen una mirada crítica y complementaria a la planteada por Bourdieu, en tanto muestran que la disputa por la definición del “cuerpo legítimo” no se realiza solamente desde las “clases sociales”, desde la determinación de los posicionamientos económico-sociales, sino que sectores o grupos atravesados por otros condicionamientos y/o adscripciones (por ejemplo de edad, sexo, religión o étnicas) también construirían su propia definición del “cuerpo legítimo”. Los factores socioeconómicos interaccionan dialécticamente con los ideológico-simbólicos, de allí el interjuego de hegemonías y contrahegemonías, de fricciones y/o luchas simbólicas por imponer, resistir o resignificar determinadas representaciones sociales, incluidas las del cuerpo.

Nota: capítulo de libro publicado

Los artículos recientemente agregados