Citro, Silvia “Variaciones sobre un mismo cuerpo: Nietzsche, Merleau-Ponty y los cuerpos de la Etnografía”. En: Matoso, Elina (comp.) In-certidumbres del cuerpo. Corporeidad, arte y sociedad. Buenos Aires: Letra Viva. 2006.

Resumen:

En este trabajo, se analizan y confrontan las concepciones de Merleau-Ponty y Nietzsche, con el objeto de proponer una concepción dialéctica de la corporalidad. Postulamos que, a pesar de sus diferencias, estos autores coinciden en un punto: construyen representaciones de la corporalidad que rompen con el paradigma del dualismo cartesiano hegemónico en la modernidad y, al producir esta ruptura, postulan aquellos elementos que, según nuestra hipótesis, definirían la experiencia común de la corporalidad en diversas culturas. En el caso de Merleau-Ponty, al plantear la experiencia de la percepción corporal como un medio de conocimiento pre-reflexivo basado en la inescindibilidad del vínculo del sujeto con el mundo; en el de Nietzsche, al reconocer en la experiencia del movimiento corporal el de la fuerza, energía o poder que empuja al sujeto hacia su acción transformadora sobre el mundo y, en los movimientos expresivos de las danzas en conjunción con la música, una de las formas en que esa experiencia de poder adquiere su mayor plenitud. Justamente, analizamos cómo ambos elementos son también los que más insistentemente nos revelan las etnografías que abordaron la corporalidad en sociedades no-occidentales, especialmente en aquellas que han representado el polo opuesto de la modernidad y, por ende, el primitivismo para el pensamiento colonial: los grupos cazadores-recolectores. De este modo, se propone una relectura crítica de los modelos antropológicos sobre las representaciones del cuerpo que enfatizan sólo en las diferencias entre la sociedad occidental y las diversas sociedades aborígenes, en tanto involucran un proceso de exotización de los otros y, a la vez, de invisibilización de la propia praxis corporal del investigador.

Los artículos recientemente agregados