Citro, Silvia y equipo UBACYT F821 "Cuerpo y multiculturalismo en las artes de la performance". 6º Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, Corpolíticas en las Américas: Formaciones de Raza, Clase y Género, Buenos Aires, 8 al 17 de junio de 2007.
Resumen: En esta ponencia presentamos los principales lineamientos de un proyecto colectivo de investigación sobre cuerpo, multiculturalismo y performance que venimos desarrollando desde 2006, en el marco de la cátedra Teoría General del Movimiento de la Carrera de Artes y del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración de la sección de Antropología del Cuerpo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Partimos de considerar que en Argentina, las denominadas artes de la performance o del espectáculo —música, danza, drama y otras formas de representación—, constituyen un campo cultural que en los últimos 20 años se ha visto ampliado y diversificado, a partir de la creciente difusión de prácticas provenientes de distintas tradiciones histórico-culturales. En el contexto de los actuales procesos de globalización e intensificación del multiculturalismo, la oferta y demanda de este tipo de bienes culturales de orígenes diversos involucra un segmento de la población en constante incremento, especialmente en sectores de clase media y media alta de las grandes ciudades. Dentro de esta problemática general, emprendimos un estudio antropológico de la difusión y práctica de tradiciones de performance orientales, afro y amerindias, comparando dos de los centros urbanos que aglutinan gran parte de la producción en el campo de las artes de la performance en Argentina: Buenos Aires y Rosario. En la ponencia se exponen los objetivos del proyecto, el marco teórico y metodológico que guía nuestro abordaje y se discuten las principales hipótesis de investigación. Partimos de considerar que en el aprendizaje de muchas de estas expresiones en los circuitos culturales urbanos, los performers suelen re-socializarse en usos y representaciones del cuerpo que difieren de sus propios habitus (Bourdieu 1980), especialmente, porque dichas tradiciones suelen involucrar cosmovisiones holistas que redefinen sus experiencias cuerpo-mundo, integrándolas como parte de una misma existencia. No obstante, también discutimos en qué medida este tipo de prácticas permiten reformular la vigencia de las complejas políticas corporales que siguen rigiendo la vida cotidiana en las grandes ciudades, como la relativa hegemonía del dualismo cartesiano y de las políticas disciplinadoras características de las instituciones modernas (Foucault 1987), las formas de normalización / personalización inducidas por las políticas de consumo postmoderno dirigidas al cuerpo (Lipovetsky 1986), las regulaciones de la biopolítica contemporánea (Heller y Fehér 1995) y la persistente reiteración del imperativo heterosexual y de raza que regularía la materialización e inteligibilidad de los cuerpos (Butler 2002).
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