Marlene Wentzel, Abaporu. Una aproximación a la antropofagia cultural. Trabajo presentado para la materia Teoría General del Movimiento, Prof. Elina Matoso.
Resumen
El trabajo propone repensar algunos aspectos en torno a la corporalidad a través del análisis de la obra plástica Abaporu, creada por la artista brasileña Tarsila do Amaral. El eje de análisis esta dado por la tríada cuerpo, arte y antropología. A partir de la contextualización de la obra dentro del movimiento cultural Antropofagista (movimiento instaura la modernidad en Brasil y exhorta a la asimilación de la cultura europea para su posterior resignificación a través del ser nacional, legitimizando la combinación de "sabiduría indígena" y modernidad), se entiende la alusión a este hombre que come (título tupí de la obra). Partiendo de la metáfora de la deglución se alude a la asimilación, a la sintetización de las manifestaciones culturales europeas y de la propia cultura brasileña. La contextualización histórica del surgimiento de la obra permite repensar ciertos paradigmas en torno a la corporalidad occidental y ver en la obra una inversión de los valores planteados en el modelo racionalista hegemónico. Planteamos que Tarsila do Amaral, al invertir los valores del dualismo cartesiano, nos muestra la posibilidad de crear un cuerpo alternativo al hegemónico, en el cual podemos leer un estado social, una visión del mundo y atravesamientos culturales: es a través del cuerpo en Abaporu que leemos los mandatos de la época y como la artista resignifica este mandato social de asimilación (o deglución) cultural. El resultado es este sincretismo de valores europeos y brasileños, una apropiación de sentidos que serán cambiados de signo, ya que la inversión de ciertos elementos del dualismo cartesiano no deben ser entendidos en términos negativos sino como una reelaboración positiva que, en ultima instancia, conduce a la creación de nuevos valores, en este caso la construcción de una identidad nacional.