Citro, Silvia “Navegando por las “corrientes culturales” y sus “diques”: Una travesía etnográfica por los símbolos de autoadscripción qom”. Ciencias Sociales y Religión/ Ciências Sociais e Religião,, 5: 67-98. Revista de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del MERCOSUR. Porto Alegre, 2003.
Resumen:
El movimiento religioso denominado evangelio surge en la década del ´40 entre los tobas del Chaco argentino. Este movimiento, conformado por diferentes iglesias indígenas con influencias pentecostales, produjo una redefinición de la identidad étnica evidenciada en discursos de conversión que contraponen “aborígenes antiguos” y “nuevos evangelio”. En este artículo planteo que la autoadscripción como evangelio no constituye hoy un fenómeno homogéneo, pues ancianos, adultos y jóvenes construyen diferentes formas (significaciones y prácticas) de ser evangelio toba. Se propone analizar cómo esta diversidad se vincula con la experiencia de vida de cada generación, atravesada por las relaciones de poder dentro de la arena interétnica.