Citro, Silvia “El cuerpo de las creencias”. Suplemento Antropológico, 35 (2): 189-242, Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica. Asunción, 2000.
Resumen:
Este artículo analiza la dimensión corporal de las performances rituales de las iglesias aborígenes toba. En la primer parte, realizo una reseña acerca del papel de lo corporal en la historia de la religiosidad cristiana y, como contraste, en la ritualidad de los grupos aborígenes. En la segunda parte, después de una breve caracterización de las iglesias toba, me centro en sus principales géneros corporales: danzas de los ancianos, “rueda”, danzas de adolescentes y niñas del “coro” y corporalidad característica de los “testimonios” y “prédicas”. Se describe el estilo, la estructura y las dimensiones sensorioemotivas y comunicativas predominantes y analizo las diferentes marcas estilísticas de los géneros, en tanto remiten a otras prácticas socioculturales del mismo grupo o de otros con los que se identifica y/o vincula. Así, se relaciona a cada género con el contexto social más amplio y con sus posibles antecedentes históricos. En la tercera parte, estudio los efectos terapéuticos adjudicados a las danzas a partir de la relación entre despliegue de energía corporal en el movimiento y la voz y la posesión de poder (haloik, l´añaGaik), asimismo, focalizo en las interpretaciones sobre el estado de ntonaGak/gozo vivenciado en los cultos, analizando sus vínculos con los conceptos de posesión, trance, éxtasis e inspiración. Como conclusión, se propone una discusión más general sobre el papel de la dimensión corporal de las performances y de la inscripción emocional que implican, en la eficacia ritual. La hipótesis propuesta es que en muchos rituales festivos se establece una particular forma de docilidad: una determinación global de la corporalidad fundada en ligazones afectivas y emocionales que favorecería la falta de independencia del performer y, paralelamente, la inscripción en él, de las normas y valores que el proceso ritual construye.