Citro, Silvia “Los cuerpos del poder: un análisis de las celebraciones religiosas toba” . Religião e sociedade, 22(1): 123-142. Instituto de Estudos da Religião. Río de Janeiro, 2002.

Resumen:

En las performances de las iglesias aborígenes toba (Formosa, Argentina) se observan estilos corporales disímiles. Por un lado, jóvenes y adultos tienden a construir su imagen corporal en relación con las de los “doqshi” (“blancos”); por el otro, las danzas y manifestaciones de “gozo” y “don de lenguas” de los ancianos remiten a los rituales toba pre-evangélicos. Este artículo examina cómo aquellos estilos corporales se vinculan e intervienen en la construcción de las distintas posiciones y estrategias de poder vigentes. Dichas posiciones se definen a partir del entrelazamiento de relaciones de parentesco, roles en las iglesias, posesión de poder espiritual para curar o dañar y capacidad de distribuir bienes materiales —vinculada especialmente a las conexiones con actores sociales blancos. En los estilos corporales analizados se evidencian distintos tipos de estrategias: a) las estrategias de jóvenes y adultos para desmarcarse de algunos estigmas sobre la identidad aborigen y para legitimar sus nuevos roles sociales —en la organización administrativa y en la práctica musical de las iglesias, en las relaciones interétnicas; b) las estrategias de los ancianos para legitimar su poder, tradicionalmente asociado a la capacidad para influir en la salud-enfermedad y en las decisiones político-sociales dentro del grupo.

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