Podhajcer, Adil: “Las performances en la celebración de Mailín: un estudio del catolicismo popular en Argentina”. Revistas de Ciencias Sociales, Nº 19. Universidad de Arturo Pratt, Departamento de Ciencias Sociales. Iquique, Chile, 2008.
Resumen
La eclosión de nuevos movimientos religiosos a nivel internacional hacia la década de 1970, ha conducido a un cuestionamiento sobre las relaciones entre religión, estado y modernidad en el sistema global. Particularmente en Argentina, se produce un proceso inmigratorio del campo a la ciudad entre 1940 y 1970 y las devociones tradicionales atraviesan por procesos de reinvención y resignificación, tornándose -en muchos casos de cultos marianos y cristológicos- en peregrinajes masivos y celebraciones con convocatorias multitudinarias. En este trabajo propongo analizar estos y otros procesos que determinaron la recuperación y reapropiación de la celebración católica tradicional del Señor de los Milagros de Mailín, haciendo énfasis en las performances que se desarrollan durante la víspera de la procesión y la potencia de los espacios sacralizados. Asimismo resalto cómo las distintas performances se constituyen en movimientos de diferenciación, expansión cultural y proyección religiosa, sobre las cuales descansa la reproducción cultural de los devotos y su ligazón con la iconología religiosa y su santuario. Este tipo de culto cristológico ofrece un ejemplo del carácter de las transformaciones intersubjetivas al interior del mapa complejo que constituye actualmente el Catolicismo y la Religiosidad Popular.
Abstract
The apparition of new religious movements at the international level to the ´70 decade has lead to a controversy of the relations between religion, state and modernity in the global system. Specially in Argentina, the immigration process from the country to the city between 1940 y 1970 is producing and the traditional devotions cross over process of reinvention and resignification, turning -in many cases of Mary y Christology cults - in massive peregrinates and celebrations with multitude convocations. In this paper I propose to analyze these and others processes that determine the recuperation and reapropiation of the “Celebration to the Lord of Mailín´s Miracles”, located in the Santiago del Estero province, emphasizing the religious and festive performances that develop during the procession’s eve, the ambivalent relation that these performances establish with the sacred spaces. I also expose how performances set oneself up as movements of differentiation, cultural expansion and religious projection, which above rest the devotes´ cultural reproduction and its connection with the religious iconologies and his sanctuary. This type of Christology cult offers a model of the character of inter-subjective transformations inside the complex map that actually constitutes the Popular Catholicism and Religiousness.
http://www.revistacienciasociales.cl/archivos/revista19/revista19_articulo2.html