Podhajcer, Adil:“Sacralización y Apropiaciones del espacio sagrado en Mailín”, VII Jornadas Rosarinas. Buenos Aires, 14 al 16 de septiembre, 2004. Edición en CD, 2004.

Resumen

El carácter contextual y procesual de la devoción mailinera me permite comprender la fiesta desde una óptica de secuencias rituales e identidades religiosas y tradicionales resignificadas. La devoción forma parte de un circuito importante de fiestas religiosas en la Argentina, que invitan a un recuestionamiento de los procesos de integración de las mismas en el sistema global. Por otro lado, la articulación entre el campo religioso y político al interior de los pueblos de la provincia, dan cuenta de imbrincadas relaciones que constituyen la identidad y que, como en el caso de Mailín, son vehículos para la devoción y la propagación del milagro. El internacionalismo que atraviesa la misma, forma parte de los cambios migratorios y laborales que conducen a los pobladores a conformar distintas estrategias económicas y de intercambio cultural en el nuevo contexto global. En este sentido, el santo forma parte de las prácticas de los pobladores y de devotos de otras zonas, siendo éstos partícipes de la flexibilidad de las fronteras globales a la vez que crean rituales paralelos a los actos litúrgicos. La continua incorporación de actores al proceso de representación de las imágenes religiosas y su carga ideológica es a su vez significativa para poder emparentar la devoción con la carga simbólica y emocional del devoto. Esta conexión cultural y económica que genera la fiesta, se enlaza con la conformación étnica de la zona de Mailín y el proceso de desintegración que atravesó hasta su realidad cultural actual. Mantengo, en este sentido, que el enlace sacral e identitario se conforma alrededor del relato del hallazgo de la cruz, dentro del cual los marcadores gramaticales vienen a simbolizar bienes materiales e inmateriales, fuerzas de poder que son apropiados y temidos por los devotos.

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