Cynthia Pinski “Cuerpos e identidades en la danza. El caso de la "Compañía de Danzas Judeo-Argentina- Darkeinu". Mesa: Antropología del cuerpo. IX Congreso Argentino de Antropología Social “Fronteras de la Antropología”. Posadas, 5, 6, 7 y 8 de agosto del 2008.

Resumen:

El presente trabajo es parte de una investigación en curso que tiene como objetivo analizar el vínculo entre la práctica de danzas y los procesos identitarios en el desarrollo del “proyecto fusión” de la “Compañía de Danzas Judeo-Argentina- Darkeinu”. Durante un año, se han realizado observaciones de los ensayos y las presentaciones del conjunto, utilizando registros escritos y audiovisuales, y entrevistas a directores, coreógrafos y bailarines. En esta exposición presentaremos algunos elementos de la descripción analítica del proceso de composición de las coreografías que se enmarcaron en el guión del espectáculo de fin de año, basándonos en los lineamientos propuestos por Citro para el abordaje de los géneros performáticos. Desde esta perspectiva, señalaremos cómo las dimensiones "instrumentales, comunicativas y emotivas" de los movimientos corporales, en combinación con otros recursos expresivos (principalmente musicales y verbales), han interactuado con ciertos elementos de las identidades socioculturales de los bailarines, quienes han tenido diferentes trayectorias, tanto en el campo más general de la danza como en los ámbitos específicos de los principales grupos dentro de los géneros evocados: “las danzas folklóricas argentinas” y “las danzas judías”. Analizaremos cómo ésta combinación de variables constituyó un marco a través del cual surgieron diversas interpretaciones acerca de aquello identificado como “lo nuestro” (y conocido), “lo de ustedes” (y nuevo) y de las “fusiones” propuestas.

Los artículos recientemente agregados