Rodríguez, Manuela (2009) “Candomblé en Argentina: ¿cuerpos reterritorializados?” Actas de la VIII Reunión de Antropología del MERCOSUR “Diversidad y poder en América Latina”, realizado en Buenos Aires, del 29 de setiembre al 2 de octubre. Edición en CD.
Resumen: en el presente ensayo intento poner en tensión el concepto de territorialización para pensar lo que sucede en una religión de origen afro-brasilero re-localizada en el contexto argentino. Teniendo en cuenta el lugar central que posee la corporización en el proceso de iniciación al candomblé —en el aprendizaje de las técnicas kinésicas que involucra el ritual religioso: danza, canto, toque de tambor— por parte de los fieles argentinos, me pregunto por las consecuencias que posee en la corporalidad-subjetividad de los mismos. En el proceso de difusión, esta religión abarca un radio geográfico cada vez mayor y así incorpora nuevos grupos socioculturales en su práctica que deben reformular sus imágenes corporales y sus modos kinésicos y perceptuales. A partir de la idea de una “re-construcción de los cuerpos” que es necesaria en el proceso de adopción de una religión transnacional, apunto a la existencia de una gramática discursiva nacional que hegemoniza ciertas representaciones y usos del cuerpo entre sus ciudadanos, que debe ser reinterpretada por los practicantes. Esto es así porque en los procesos de des-territorialización y re-territorialización, sigue teniendo un peso importante el contexto nacional en donde esas religiones se insertan. Son estas “alteridades históricas” las que se ponen en contacto, profundizando cambios tanto en la religión como en sus fieles. Retomando a Segato, observamos que la tendencia de la religiosidad contemporánea responde a un nuevo orden territorial, en el cual es la marca en los fieles y en los espacios que habitan la que se vuelve crucial. Desde este punto de vista, propongo que para el caso del candomblé en Argentina, se hace necesario hacer del cuerpo un “mapa” donde imprimir las huellas de una tradición histórica transportada; es decir, es necesaria cierta “re-formalización de los cuerpos”. Es el cuerpo de los fieles el que se constituye en un territorio a ser incursionado y explotado, en el pasaje de las técnicas propias de una tradición religiosa extranjera.