Ruiz, Irma y Citro, Silvia. “Toba” En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana 10 vols. (ISBN Obra Completa 84-8048-303-2); Volumen 10 (ISBN. 84-8048-313-X), pp. 308-315. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), 2002.

Resumen:

En este trabajo se describen las prácticas musicales y las danzas de los grupos toba desde una perspectiva histórica y etnográfica, analizando los principales cambios acaecidos en dichas manifestaciones. En primer lugar, se presenta una sintética caracterización de la historia de estos grupos, tanto en la etapa colonial como republicana. Luego, se analizan las prácticas musicales y las danzas, abordando los siguientes ítem: I. Rituales y prácticas musicales previas a la adopción del evangelismo. Se describen especialmente las celebraciones en la época de maduración de la algarroba y las ejecuciones musicales y algunas de las danzas que allí se realizaban. II. Chamanismo. Se analiza el papel del canto con ltegete (sonaja de calabaza) y las transformaciones en el rol y la performance del chaman. III. La música en el contexto de las iglesias aborígenes. Se describen y analizan los diferentes géneros musicales practicados (himnos, coritos, canciones) y sus vínculos con las danzas (Rueda, danza de los ancianos) y IV. Incursiones en circuitos artísticos. Se reseñan las actividades de dos “coros” de Resistencia (Chaco), denominados Virí Nolká y Chelaalapí.

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