Página web de la Red de Antropología de y desde los CuerposRed de investigación de y desde los cuerpos (ex-Red de Antropología de y desde los cuerpos)

El objetivo de esta Red es promover el intercambio entre investigadorxs de diversas disciplinas interesados en analizar el rol de las corporalidades y el movimiento en diferentes ámbitos de la vida social. A través de este sitio, buscamos construir tanto un espacio de intercambio académico como un ámbito de difusión más general, que permita alcanzar a un público más amplio interesado en estas temáticas. Cada tres años, celebramos  los Encuentros Latinoamericanos de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, que se caracteriza por ser un espacio para ensayar una reflexión de y desde los cuerpos, combinando ponencias, talleres, performances y audiovisuales.

Leer más

 > Síntesis Asamblea III Encuentro de investigadorxs sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas – Mexico 2018

> Finalizó el Encuentro en Lima (Perú) realizado del 4 al 7 de agosto de 2021.

El V Encuentro de la RICU se realizó en la semana del 10 de noviembre de 2024 en la Universidad Federal de Mina Gerais, Belo Horizonte, Brasil.

El próximo encuentro tendrá lugar en Chile como país anfitrión en 2027.

Novedades

  • Conversatorio "Entrelazando conocimientos indígenas"

    invitamos a este encuentro especial con profesores indígenas y no  indígenas de la Amazonia Brasileña el viernes 22 a las 17 horas en el Aula 904 de la sede Bonifacio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (José Bonifacio 1339, CABA).

    Conversatorio

    "Entrelazando conocimientos indígenas para (re)existir en una Amazonia en transformación (Entrelaçando conhecimentos indígenas para (r)existir numa Amazônia em transformação".

    Exponen: Elaine Parintintin, Justino Tuyuka e Thiago Cardoso (Universidade Federal do Amazonas, Brasil).

    Coordinación: Lucrecia Greco (ICA/CONICET)

    Comentan/acompañan: Ana Carolina Hecht (UBA-CONICET/INAPL) y Cesar Ceriani (ICA/CONICET)

    Organiza: Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance.

     
  • "Performance-investigación colaborativa" en formato digital

    "Performance-investigación colaborativa. Vol. 1. Confluencias transdisciplinares entre las ciencias sociales y las artes" (2024), Silvia Citro, Adil Podhajcer, María Luz Roa, Manuela Rodríguez ha sido publicado como e-book pudiendo ser adquirido en las plataformas de Amazon, Storytel, Apple Books, publica.la y Google Play.

    Este libro, parte de una trilogía, presenta las metodologías de performance-investigación que el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires viene ensayando en las prácticas de investigación, creación y docencia desplegadas durante sus 20 años de existencia. En este primer volumen, se sistematizan las convergencias metodológicas entre diversas experiencias que han buscado trazar puentes entre las ciencias sociales, las humanidades y las artes, y se exponen sus fundamentaciones epistemológicas y políticas.


     

     
  • Seminario Metodologías de la cultura Pública

    Metodologías de la cultura Pública


    El seminario propone la construcción de herramientas metodológicas que permitan pensar críticamente la concepción e implementación de proyectos, su seguimiento, control de gestión y toma de decisiones a los fines de establecer criterios para el trabajo de investigación en el ámbito de la cultura pública.


    Info e inscripciones:
    https://una.edu.ar/cursos/metodologias-de-la-cultura-publica_40725#_docentes

     
  • Presencia de la música qom en el Festival Theaterformen de Alemania

     

    Desde el Equipo de Antropología del cuerpo y la performance (EACYP) con nuestrxs colegxs Soledad Torres Agüero, Juan Manuel López Manfré y Silvia Citro, y desde Canadá Ana Vivaldi, acompañamos a lxs artistas qom Ema Cuañeri, con sus cantos ancestrales, y el dúo de rap originario Brian y Nahuel López de Eskina Qom, en su participación con su música de la apertura del prestigioso Festival alemán de performance Theaterformen que se llevó a cabo entre el 13 y el 23 de junio de 2024, en Brunswick.

    En el marco del programa Ko´eyene, término del pueblo Terena que significa "hoy", se reunieron en un escenario transnacional artistas Baniwa, Terena, Wapichana, Macuxi, Shipibo-Konibo, Kadiwel, Karapotó y Qom, fomentando de este modo el diálogo intercultural, promoviendo la defensa de los derechos y la soberanía indígena.

    Denilson Baniwa , Naine Terena, Gustavo Caboco Wapichana y Jamille Pinheiro Dias fueron los curadores del programa y quienes nos invitaron “a pensar juntxs en el tiempo más allá de una cronología, impulsando la interconexión interdisciplinar desde la performance, instalaciones, cerámica, fotografía, videoproyección y cestería; abarcando la cultura material y la tecnología de las diferentes comunidades participantes”.

    Es por ello que "¡Celebramos estas iniciativas y esperamos seguir fortaleciendo las redes entre artistas indígenas del cono sur y del mundo tan necesarias para su visibilización y circulación!".

     
  • Estamos felices de compartir la publicación del libro

    "Performance-investigación colaborativa. Vol. 1. Confluencias transdisciplinares entre las ciencias sociales y las artes" (2024), Silvia Citro, Adil Podhajcer, María Luz Roa, Manuela Rodríguez.

    Este libro, parte de una trilogía, presenta las metodologías de performance-investigación que el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires viene ensayando en las prácticas de investigación, creación y docencia desplegadas durante sus 20 años de existencia. En este primer volumen, se sistematizan las convergencias metodológicas entre diversas experiencias que han buscado trazar puentes entre las ciencias sociales, las humanidades y las artes, y se exponen sus fundamentaciones epistemológicas y políticas.

    Sus capítulos recorren, entre otros temas, la argumentación de la elección del término “performance”, trazando una cartografía de sus múltiples usos y vertientes; los principios teórico-metodológicos que definen a la performance-investigación como un abordaje transdisciplinar colaborativo con un conjunto de orientaciones prácticas que propician su despliegue; y sus principales afluentes en la etnografía, los abordajes de la corporalidad y la performance, las experimentaciones estético-creativas situadas, y la crítica de la colonialidad. Finalmente, en el epílogo poético-visual, buscamos propiciar un acercamiento sensible y afectante a las experiencias que inspiraron estas reflexiones. De este modo, las investigadoras-artistas autoras de este libro abren sus experiencias encarnadas a un heterodoxo diálogo transdisciplinar e intercultural, cual abejas polinizadoras de una gran colmena performática enclavada en el sur latinoamericano para trazar, desde allí, líneas de fuga que remuevan y subviertan las huellas de una modernidad-colonialidad patriarcal que aún nos duele.

    Más info aquí

     
  • Inicia en agosto seminario de posgrado sobre abordajes antropológicos de/desde la danza

    "Las Chamanas del Notnagak-gozo" (foto-performance de Silvia Citro y Salvador Batalla)Compartimos la invitación al seminario de posgrado en modalidad presencial a ser dictado en la Universidad Nacional de las Artes que busca ampliar las miradas y abordajes de y desde las danzas.
    Se presentarán los principales abordajes de la antropología de la danza y sus articulaciones recientes con los estudios de las performances, con la intención de brindar herramientas teórico-metodológicas para desplegar procesos de investigación e investigación-creación desde una perspectiva intercultural crítica de la colonialidad.
     
    El curso inicia el 5 de agosto y finaliza el 23 de septiembre de 2024 (lunes de 17 a 21).
     
     
  • Convocatoria V Encuentro Latinoamericano de Investigadores(as) sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas

    Estamos muy felices de invitarlos a participar del V Encuentro que se realizará en el mes de noviembre de 2024 en la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.

    Les compartimos la convocatoria:

    Los recientes giros afectivos, ontológicos y corporales en las ciencias humanas nos proponen nuevas miradas sobre el problema del cuerpo/corporalidades en la vida social que alimentan cuestiones que hace mucho nos acompañan en distintos campos, como del Arte, Historia, Ciencias Sociales, de la Salud y Educación.
    En 2012, antropólogos de las diferentes universidades latinoamericanas que venían coordinando y participando de espacios de discusión de y desde los  cuerpos/corporalidades decidieron impulsar una red interinstitucional, desarrollando un sitio web para promover el intercambio académico más horizontal y participativo, así como la difusión general de investigaciones en ese campo: la Red de Antropología de y
    desde los Cuerpos.

    La Red, que apoya coloquios, conferencias, jornadas y seminarios en la América Latina, así como propone estrategias de difusión científica, pasó a convocar los Encuentros Latinoamericanos de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas cada tres años. En ellos se enfatiza el carácter interdisciplinario de la investigación de y desde los cuerpos/corporalidades y la diversidad de los formatos de presentación de
    las ponencias - no sólo bajo la modalidad oral tradicional, sino también como talleres, performances o pósteres. El I Encuentro, en el año 2012, fue realizado en la Facultad de Humanidades y Artes de La Universidad Nacional de Rosario-Argentina. El II Encuentro tuvo la organización de la Red Colombiana de Investigadores/as sobre “El Cuerpo” y se realizó en Bogotá, en 2015.
    En el III Encuentro, de 2018, con sede en la Universidad Nacional Autónoma de México y Museo Nacional 10 a 14 de novembro – UFMG – Minas Gerais - Brasil de las Culturas del Mundo, en la Ciudad de México, tuvimos una asamblea importante que cambió el nombre
    de la Red de Antropología de y desde los Cuerpos para Red de Investigación de y desde los Cuerpos para dar cabida al carácter inter y transdisciplinario que los Encuentros habían tomado. El IV Encuentro, sediado en la Universidad Mayor San Marcos, de Lima/Perú, ocurrió en 2021, bajo la situación de emergencia sanitaria de la pandemia de SARS-COVID-19, por eso en formato remoto.
    Con el V Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas nos proponemos discutir el papel de los cuerpos y las culturas desde premisas de una brújula ética, de inteligencias y poderes cognitivos iguales, en sus múltiples voces, deseando la construcción y consolidación de prácticas democráticas, contra coloniales y planetarias. En este contexto, los saberes emancipatorios de y desde los cuerpos/corporalidades nos proporcionan posibilidades de imaginar otras preguntas desde los vínculos entre diferentes modos de existencia, la razón, los sentimientos, el deseo, las prácticas y las luchas sociales.


    Invitamos a investigadoras/es, artistas y activistas a participar en el V Encuentro Latinoamericano de Investigadoras/es sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, el cual se realizará en Belo Horizonte, provincia de Minas Gerais/Brasil, en la Universidade Federal de Minas Gerais, del 10 a los 14 de noviembre de 2024, presentando sus resultados investigativos, creativos y sociales sobre el tema.

    ***La inscripción, envío de propuestas y pedido de información se realizará a través de la página https://www.even3.com.br/vencontrocorposbrasil2024/ Los grupos de trabajo son: GT 1 - Cuerpos-corporalidades y sus abordajes teórico-metodológicos GT02 - Cuerpos y corporalidades en el curso de la vida GT03 - Corporalidades étnico-raciales en perspectiva decolonial e interseccional GT04 - Cuerpos-corporalidades en las religiosidades GT05 - Cuerpos-corporalidades en educación y pedagogías corporales GT06 - Cuerpos-corporalidades en procesos de salud-enfermedad-atención GT07 - Cuerpos-corporalidades en performatividades y prácticas estéticas GT08 - Cuerpos-corporalidades en género y sexualidad GT09 - Cuerpos-corporalidades en prácticas de violencia y exclusiones sociales GT10 - Cuerpos-corporalidades en imágenes, representaciones, lenguajes y comunicación GT11 - Cuerpos-corporalidades desde/hacia mundos indígenas y afrolatinoamericanos; debates decoloniales, contracoloniales, ontológicos, posthumanistas y transhumanistas. GT12 - Cuerpo-Corporalidades en sonoridades y músicas GT 13: Cuerpos-corporalidades en políticas culturales y acción colectiva Fechas importantes inscripciones de resúmenes del 1 de febrero al 30 de abril de 2024. Los trabajos aprobados se darán a conocer el 10 de agosto. El encuentro se realizará en la UFMG - Belo Horizonte, Brasil: Av. Pres. Antônio Carlos, 6627 - Pampulha, Belo Horizonte - MG, 31270-901. https://www.instagram.com/redecorposbr/p/C06ioVSrtzm/

     
  • Novedad editorial: "Cuerpos contemporáneos, subjetividad y emociones"

    "Cuerpos contemporáneos, subjetividad y emociones", libro compilado por Margarita María Uribe Viveros de la Institución Universitaria de Envigado (PYCIS), Colombia. Descarga gratuita en https://www.iue.edu.co/... Silvia Citro y Hilderman Cardona Rodas presentan el trabajo "Hacia una ontología relacional encarnada en la epidermis existencial de las tactilidades", en el que dialogan sus investigaciones y prácticas docentes en la universidad, en Argentina y Colombia. <"una de las preguntas que motivó esta conversación refiere a cómo el placer y displacer, en tanto acontecimientos sensibles, se inscriben sensoperceptiva y afectivamente en la corporalidad, entendida como una ontología relacional encarnada. Consideramos que estas inscripturas, a pesar de su aparente oposición, convergen en la mediación que constituye la piel: esa epidermis existencial que es agitada y esculpida por las intensidades afectantes del placer-displacer, proyectando así experiencias de plegamiento, entre el afuera y el adentro, en un cuerpo. Asimismo, nos preguntamos sobre el rol de esta epidermis existencial en tanto condición de posibilidad y existencia socio-sensible de los diferentes sentidos, de ahí nuestra propuesta de comprender la tactilidad como un sensorio commune parlante", expresasn en uno de los fragmentos del texto compartido. @hildermancardona @antropologiadelcuerpo

     
  • Nuevo dossier sobre corporalidades

    La Revista Rascunhos - Caminhos da Pesquisa em Artes Cênicas publicó el Dossier sobre corporalidades en la educación.  Vol. 9 Núm. 3 (2022): Dossiê: Corporalidades na Educação

    					Ver Vol. 9 Núm. 3 (2022): Dossiê: Corporalidades na Educação

    El dossier Corporalidades en la Educación que aquí presentamos nació de los intercambios realizados en el GT05 - Cuerpos y corporalidades en educación y la educación de los cuerpos, que se reunió en el IV Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, promovido por la Red Latinoamericana de Investigadores (as) desde y desde los Cuerpos y Corporalidades, en 2021.

    A partir de los contextos transdisciplinarios, ideas y enfoques metodológicos presentes en las investigaciones de diferentes países latinoamericanos que estuvieron presentes en el Encuentro o que respondieron a la convocatoria pública de este dossier, observamos el surgimiento de una diversidad de significados para las nociones de cuerpo y corporeidad, que se despliegan en distintos campos del saber y en distintas posibilidades de pensamiento y acción en el campo educativo.

    Organización: Paulina Maria Caon (UFU), André Bocchetti (UFRJ), Julia Broguet (Universidade Nacional de Rosário - Argentina)

    Equipo de coordinación del GT05 - Cuerpos y corporalidades en educación y la educación de los cuerpos (2021)

    Paulina Maria Caon (coordenação geral - Universidade Federal de Uberlândia), André Bocchetti (Universidade Federal do Rio de Janeiro - Brasil), Hilderman Cardona Rodas (Universidad de Medellín - Colombia), Jovanna Díaz (Universidad de Piura- Peru), Julia Broguet (Universidad Nacional de Rosario - Argentina), Julia Castro Carvajal (Universidad de Antioquia - Colombia), Miguél Ángel Rodriguez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - México).

    Publicación disponible en https://seer.ufu.br/index.php/rascunhos/issue/view/2197

     
  • “Devenires del canto de las mujeres qom del Chaco argentino”

    Ema CuañeriLa publicación “Devenires del canto de las mujeres qom del Chaco argentino. Del espacio doméstico indígena al espectáculo híbrido intercultural”, de
    Silvia Citro y Adriana Cerletti recibió la Mención Honorífica del Premio Iberoamericano de Musicología Otto Mayer-Serra 2020. 

    Ver y descargar el artículo en https://escholarship.org/uc/item/2g29t9nj#main

    Abstract

    Analizamos “los cantos para dormir al bebé”, un “antiguo” género musical de las mujeres indígenas toba-qom del Chaco argentino, que no había sido estudiado hasta el presente. Examinamos las transformaciones de este canto, según sus diferentes contextos performativos: desde el ámbito doméstico en las comunidades indígenas hasta las grabaciones en CDs y los espectáculos para audiencias interculturales. Para esto último, nos centramos en el análisis comparativo de las versiones en vivo realizadas por Zunilda Méndez, una anciana cantante qom, y Charo Bogarin, una joven cantante mestiza vinculada a la música electrónica y pop. A través de este análisis, mostramos cómo un mismo canto, en tanto mantiene su estructura melódica y lírica distintiva, es objeto de diferentes procesos de hibridación cultural que abarcan tanto los aspectos sonoro-musicales como los visuales y corporales de las performances. Así, apreciamos la continuidad de algunos rasgos de la música qom a la vez que la exotización y la exclusión de otros, para de ese modo adaptarse a las sensibilidades estéticas hegemónicas en los mercados culturales globalizados. La diversidad de versiones muestra que, a pesar de la violencia de los procesos de colonización y también de aquellos de dominación masculina, los cantos de las mujeres qom siguen operando como complejos y dinámicos signos de identidades étnicas y de género, en diversos contextos y audiencias.

    publicado en https://doi.org/10.5070/D87259375

    Diagonal: An Ibero-American Music Review is the open access online journal of the Center for Iberian and Latin American Music at the University of California, Riverside. Its purpose is to highlight the latest research into the vast musical heritage of Iberia and Latin America, as well as other regions once under Iberian colonial rule whose cultural traditions bear some imprint of Spanish or Portuguese influence, e.g., the Philippines or parts of the United States. The name refers to the fact that the journal's mission cuts across disciplinary and regional boundaries. It accepts contributions in Spanish, Portuguese, or English from scholars in musicology, ethnomusicology, and related disciplines. Diagonal: An Ibero-American Music Review is a peer-reviewed journal with an editorial board, and it conforms to the highest standards of modern humanistic scholarship.

     

 

A concepção de uma materialidade comum permite à autora desenvolver um provocante diálogo entre diversas vozes da etnografia, da psicanálise e da filosofia “ocidental” e as distintas vozes toba. Todas elas abordaram, no seu tempo- espaço e a partir de distintos ângulos (muito provavelmente etnocêntricos), as corporalidades humanas.

Alguns aspectos comuns da experiência da carne são assinalados nas filosofias “a partir do corpo” de Merleau-Ponty e Nietzsche e, também, da psicanálise. O filósofo francês (recuperado pelos autores do embodiment) realiza uma descrição fenomenológica da experiência pré-objetiva da carne no mundo, o papel ativo do corpo como sujeito da percepção e a dimensão intersubjetiva da constituição dos sujeitos. Por outro lado, a descrição nietzschiana do Super-Homem e sua vontade do poder centram-se na capacidade do corpo de transformar o mundo por meio do movimento. A psicanálise entra no diálogo para dar conta da resistência (e do estímulo para o avanço) que encontra essa capacidade de transformação: seria a falta constitutiva reconhecida por Lacan, ou o rumo ao significante vazio de que fala Laclau.

O atravessamento pelas específicas estruturas de poder, os discursos e a história também são experiências compartilhadas. Para esta parte do caminho, a autora leva nossa atenção a algumas ideias de Bourdieu, Foucault e Butler: os três ligados a perspectivas da “suspeita”. Do primeiro, a autora toma o estreito vínculo entre práticas e representações, história e presente. Em Foucault, encontramos os modos de dar conta do poder dos discursos para produzir corpos (atenção: nunca para “causá-los”). Por último, Butler nos leva a entender a produção, a reprodução e as mudanças que se dão no mundo por meio da ideia de reiteração performativa.

O corolário político e epistemológico dessas tensões entre o reconhecimento da experiência comum da carne e essas visões da “suspeita” é evitar pensar em liberdades controladas, para nos encontrarmos com sujeitos livres a partir de sua situação no mundo, como propôs Merleau-Ponty.

É precisamente situando a liberdade Q’om no processo histórico de integração e autonomia com o hegemônico mundo Doqshi (branco) que, na segunda travessia, a autora analisa genealogicamente alguns dos significantes-chave construídos pelos Toba, assim como seu uso nos atuais posicionamentos identitários. Já a própria representação dos antepassados como “caçadores coletores”, “selvagens” e “fortes” é fruto do processo da redução dos Toba pelo Estado e pelas rebeliões frente aos Doqshi. Além disso, esta representação funciona como símbolo de um passado livre ou, a partir do discurso de conversão ao Evangelho, como um passado do qual se distanciar.

Aproximando-se simbolicamente do atual poder dos políticos locais, os Q’om também se mostram como “peronistas”, operando um processo de memória seletiva, em que existiria uma relação de reciprocidade com um peronismo ao qual atribuem fatos que se deram inclusive fora do período peronista (como a obtenção de terras, anterior).

No seu posicionamento como “evangélicos”, os Toba se aproximam dos modelos Doqshi, já que as igrejas são identificadas como agentes que ajudaram o acesso às instituições do Estado destinadas à organização da economia doméstica (como a agricultura, a administração de dinheiro etc.) e ao afastamento do alcoolismo posterior à intrusão dos brancos ou Doqshi. Aqui a memória seletiva esquece as relações de diversos e importantes líderes religiosos Toba do século XX com o catolicismo e o xamanismo, ressaltando, assim, sua ligação com práticas e símbolos das igrejas pentecostais. No entanto, o próprio afinco da Igreja Evangélica Unida se relaciona à sua capacidade de integrar a moral pentecostal e os rituais xamânicos. Por último, ao se identificarem como “pobres” e “indígenas”, os Toba realizam uma crítica metacultural das assimetrias concretas, se desvinculando dos Doqshi e colocando em evidência as relações de desigualdade nas quais estão posicionados.

Atravessadas as trilhas marcadas pela história, na terceira travessia o caminho se detém nas etnografias dos corpos significantes concretos. Assim, nos aproximamos das performances corporais, em que os Toba produzem diversos sentidos e vivências, da comum experiência perceptiva da carne no mundo até a diversidade material biológica dos sexos e das gerações. Ao mesmo tempo, afastamo- nos da perspectiva fenomenológica numa análise genealógica das práticas e experiências rituais para enxergá-las a partir do atravessamento por processos históricos, representações e experiências culturais, os quais dão poder ao monte, ao relógio do trabalho, ao Deus cristão, ao contato com o xamã ou à voz do pastor, às danças festivas ou evangélicas; aos cantos xamânicos ou à música eletrônica da IEU, à beleza doqshi ou q’om.

Nas performances rituais notamos a importância que o “vínculo do corpo com o mundo” humano e não humano tem na constituição dos sujeitos toba e como ele opera por meio de sensações como o gozo e a fusão perceptiva, gerando “inscrições sensório-emotivas” que transformam as existências e outorgam poder aos distintos grupos.

Os anciãos são os que ocupam as posições de liderança religiosa e política, tendo o privilégio de escutar os índices do mundo, encarnar e/ou se contatar com o poder humano e não humano. Dessa forma eles operam nas performances rituais das curas, nas orações e nas danças. Ainda que cada vez sejam menos os anciãos Pi ogonaq que obtêm poderes xamânicos da floresta, continuam sendo os anciãos evangélicos os que obtêm poder a partir de Deus e das relações com os líderes peronistas do poderoso mundo branco.

Já o poder dos jovens se relaciona à sua posição intersticial, a qual lhes permite estar na “cultura” (q’om), no sistema educativo formal básico do mundo doqshi e no Evangelho, disputando e negociando o poder com os anciãos. Mesmo disciplinados pela escola, pela Igreja e pelo trabalho, são os jovens que recebem do “vínculo com o mundo” — seja por meio dos sonhos ou dos contatos com o divino — a criatividade para produzir novas performances rituais (tanto no antigo baile sapo, como na atual dança evangélica da roda, que permitem seduzir o parceiro sexual). Este vínculo corpo-mundo também se manifesta no poder de produção artístico-musical para o espetáculo, o que está em voga atualmente.

Por sua vez, o particular poder das mulheres se relaciona ao horizonte compartilhado da experiência da carne feminina, em que o vínculo com o mundo é mais intenso especialmente pela abertura da vagina, pela menstruação e pela gravidez. Devido a esse poder, os Toba e diversos outros povos associam as mulheres ao perigo e à natureza, criando a necessidade de controlá-las por meio das prescrições do poder cultural masculino e atribuindo-lhes grande poder simbólico e escasso poder sociopolítico. Apesar de tudo, as mulheres Q’om ressignificam e disputam esses mandatos da matriz simbólico-identitária dos gêneros, pois escolhem seus parceiros, participam cada vez mais das organizações políticas ou criam novos agrupamentos.

Em todas as travessias do livro não nos encontramos com sujeitos que se afundam na estrutura, mas com os corpos significantes toba, que, como qualquer corpo humano, são atravessados por processos específicos e produzem, nos seus movimentos, resistências específicas. Assim, considerando a particularidade da experiência indígena e a historicidade na qual se insere, o caminhar dialético com os Q’om nos propõe repensar as representações e práticas corporais dos povos das terras baixas da América Latina. Visando um intercâmbio entre os estudos amazônicos e os do ChacoFinalmente, a autora atravessa o desafio epistemológico e político de assinalar similitudes entre distintas experiências humanas com o corpo, a história e o poder. Portanto, é representativa a foto da capa, em que o movimento da caminhada nos situa no caminho histórico e nos abre os caminhos da liberdade, esperando, numa “ilusão política”, que as pegadas doqshi já não borrem as dos Toba, e que os textos dos antropólogos já não falem dos povos, mas com eles e para eles.

 

GRECO, Lucrecia. Cuerpos significantes: travesías de una etnografía dialéctica. Mana [online]. 2011, vol.17, n.1 [citado  2012-11-16], pp. 208-210 . Disponível em: . ISSN 0104-9313.  http://dx.doi.org/10.1590/S0104-93132011000100010.