Lucrecia Greco1, “La capoeira es del pueblo, es nuestra”. Sobre habitus y técnicas corporales, IX CAAS Mesa: Antropología del cuerpo, agosto de 2008.
Palabras clave: sujeto cuerpo, habitus, capoeira
1. Introducción
La presente comunicación se sitúa en el marco de una antropología del cuerpo que considera las prácticas y representaciones de los sujetos-cuerpo como producto y productor histórico. Mi trabajo de campo se viene desarrollando desde el año 2006 con la “Asociación de capoeira de rua Berimbau”, de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil, de la que participan sobre todo personas de clases medias y bajas de la periferia de esta ciudad. La mayoría de los integrantes estables del grupo (aproximadamente unas 30 personas) son varones de entre 18 y 30 años. Aproximadamente un 50 % de ellos son afrodescendientes. Casi todos son asalariados, cumpliendo largas jornadas laborales en sus respectivos trabajos. Algunos de ellos han realizado parte de la carrera militar, y pocos de ellos poseen estudios universitarios. El grupo se forma a partir de la práctica de capoeira, un “género cultural complejo que incluye elementos de arte marcial, danza, música, ritual y teatro” (Reed: 524) identificado con la nacionalidad brasileña y con un origen afro-brasileño2. En este trabajo analizo la capoeira como un sistema estructurado de movimiento que puede definirse como género performativo (Citro, 2003: 27). Mi objetivo es llegar a entender la práctica extracotidiana (Islas, 1995:208) de los capoeiristas de la Asociación como parte constitutiva de la realidad social y no como meramente catártica o contestataria de categorías de la experiencia hegemónica: pese a ser parte de un campo relativamente autónomo, la práctica extracotidiana de capoeira emerge, como cualquier técnica corporal, del sistema total del que forma parte (Bourdieu, 1991: 119). La asociación de capoeira de Rua Berimbau existe desde el año 1999, cuando el contramestre Militar armó su propio grupo, separándose de un grupo anterior que funcionaba en el club negro Treze de Maio. El nuevo grupo fue expandiendo los “locales" de entrenamiento a distintos puntos de la ciudad, y mantuvo el espacio de rodas públicas en la plaza central de Santa María durante años. Todas las clases dictadas por el grupo son gratuitas. Algunos miembros trabajan aparte como profesores rentados en academias de musculación. Los locales de treino (entrenamiento) se incrementaron en el transcurso del año 2007, con la creación por parte del grupo del proyecto "Ginga da cidadania" (Ginga3 de la ciudadanía) que recibe apoyo municipal. Con este proyecto la Asociación comenzó a trabajar en varias nuevas escuelas y a tener una presencia más importante en eventos "culturales" municipales. El apoyo permite a la vez que algunos pocos graduados perciban un salario mínimo, bajo un régimen de contrato, por su trabajo como docentes de capoeira. Durante el trabajo de campo conocí diversos locales de entrenamiento, participando de las clases y de las rodas, y caminando hasta quince kilómetros con los miembros del grupo cuando se desplazaban de un lugar de entrenamiento al otro: el Centro Esportivo Municipal (CDM o Farrezao), base del trabajo del grupo, un “Centro social urbano”, algunas escuelas, la antigua estación de tren (hoy espacio cultural), salones comunitarios de “ocupaciones” (villas), plazas, rodas publicas en plaza central, y en diferentes eventos (bautizados del centro municipal de eventos Bombriu, actos escolares, presentaciones municipales, preparación de la semana da capoeira, inauguración mes cultural en Santa María), y un local de la escola de samba Vila Brasil, en la localidad homónima.
Tras esta introducción definiré los lineamientos teórico metodológicos que seguiré. En el tercer apartado realizaré una descripción del modo que el grupo tiene de practicar el género preformativo capoeira de Rua. Finalmente en el cuarto apartado, analizaré dichas prácticas en relación al habitus.