Seminario de Grado "Materialidades y ontologías sonoras en las performances musicales amerindias de Latinoamérica", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 

 

Modalidad: Virtual, los jueves de 10 a 14.

 

Inscripción por SUIGA del 4 al 8 de marzo de 2024

 

Profesora: Adil Podhajcer

Equipo docente colaborador: Lic. Rocío B. Zaldumbide y Lic. Lucía Obando.

 

El entramado del seminario converge y propone profundizar en las expresiones performáticas andinas a través de distintos abordajes teórico-metodológicos que involucran los estudios de la performance, el nuevo materialismo y el giro ontológico. Asimismo, desde una perspectiva decolonial, transdisciplinar y multisituada, incorpora los nuevos paradigmas de la etnomusicología, así como de la antropología del cuerpo en el contexto latinoamericano, pues en su totalidad contribuyen a comprender las resignificaciones en las músicas, las danzas y las estéticas amerindias desde la interculturalidad. Se tendrán en cuenta las transmutaciones de estas performances en vínculo con las materialidades y sus expresiones ritualísticas, en los cuales las sonoridades y las corporalidades adquieren múltiples significaciones y actualizaciones. Por otra parte, plantea los debates teórico-conceptuales acerca de las formaciones y transformaciones de las expresiones culturales “andinas”, focalizando en sus discontinuidades, rupturas y resignificaciones actuales en Latinoamérica. Para ello, se tendrá especial atención a las ontologías amerindias y particularmente la “cosmovisión andina” y su relación con la representación estético-musical, los repertorios y tipos de género performático, los espacios de producción y divulgación y las modalidades sonoro-performativas actuales en sus contextos de ejecución.

 

➡️Para más información: https://artes.filo.uba.ar/asignaturas/materialidades-y-ontologias-sonoras-en-las-performances-musicales-amerindias-de

 

➡️Info de inscripción: 

http://academica.filo.uba.ar/inscripciones-cursos-regulares-de-materias-seminarios-e-idiomas