Críticas etnográficas de las noções de cultura y sociedad: lecturas introductórias
Marina Vanzolini (PPGAS Museu Nacional/UFRJ)
Desde mediados de la década de 60, autores trabajando en Melanesia y con pueblos indígenas de las tierras bajas sudamericanas empezaron a poner en cuestión las nociones, fundamentales en la antropología, de cultura y sociedad, negando su pertinencia para la descripción de cosmologías cuyas maneras de conceptualizar las relaciones de identidad y diferencia no coincidían con las occidentales. En este seminario se propone una lectura introductoria de algunas de esas críticas contemporáneas, que involucran no sólo las ideas de cultura y sociedad, sino también sus más importantes correlatos, el concepto de naturaleza y la noción de ciencia a él relacionada. Teniendo en vista un abordaje inicial de tales problemáticas, la discusión del seminario se centrará en algunos trabajos de Roy Wagner y Marilyn Strarthern. En la segunda parte del curso, abordaremos la noción de perspectivismo amerindio elaborada por los antropólogos brasileños Eduardo Viveiros de Castro y Tania Stolze Lima, con foco en sus consecuencias epistemológicas de la irreductibilidad de esa noción al paradigma del relativismo cultural.
Bibliografía
Clase 1
Ortner, Sherry. 1984. “Theory in anthropologie since the sixties”. Comparative Studies in Society and History. vol 26 n. 1. Cambridge: Cambridge University Press. pp126-166.
Goldman, Marcio. 1999. “As lentes de Descartes: razão e cultura”. Alguma Antropologia. Rio de janeiro: Relume Dumará. pp 39-54.
Goldman, Marcio. 1999. “O que fazer com selvagens, bárbaros e civilizados”. Alguma Antropologia. Rio de janeiro: Relume Dumará. pp 77-82.
Clase 2
Wagner, Roy. 1974. “Are there social groups in New Guinea Highlands?”. In: Leaf, M.J. (ed). Frontiers of Anthropology. New York: Van Nostrand (pp 96-122).
Wagner, Roy. 1991. “The fractal person”. In: Godelier, M. e Strathern, M (eds). Big Men and Great Men. Personifications of power in Melanesia. Cambridge: Cambridge University Press (pp 159-173).
Strathern, Marilyn. 1995. “The nice thing about culture is that everyone has it”. Shifting Contexts. Tranformations in Anthropological Knowledge. London e Nova Iorque: Routledge (pp 153-176).
Clase 3
Wagner, Roy. 1975. The invention of culture. Chicago: The University of Chicago Press. Caps 1, 2 e 3 (pp 1-70)
Clase 4
Strathern, Marilyn. 1988. The gender of the gift. Los Angeles: The University of Califórnia Press. (“Introduction”, pp 1-40)
Strathern, Marilyn. 1992. “Parts and Holes. reconfigurig relationships in a post plural world”. In: Kuper, Adam (Ed) Conceptualizing Society. London e Nova Iorque: Routledge. pp 75-104.
Clase 5
Viveiros de Castro, Eduardo. 2010. Metafísicas canibales. Lineas de Antropologia postestructural. Buenos Aires: Kats editores. (Primera Parte, pp 13-81) Lima,
Tânia Stolze. 1996. “O Dois e seu Múltiplo: Reflexões sobre o Perspectivismo em uma Cosmologia Tupi”. Mana. Estudos de Antropologia Social 2 (1): 21-47.
Clase 6
Lima, Tânia Stolze. 2005. Um peixe olhou pra mim. O povo Yudjá e a perspectiva. São Paulo: UNESP. (Cap 2, pp 75-130)
Descola, Philippe. 2005. Par-delà nature et culture. Paris: Éditions Gallimard (pp 183-202).
Clase 7
Viveiros de Castro, Eduardo. 2010. Metafísicas canibales. Lineas de Antropologia postestructural. Buenos Aires: Kats Editores (Segunda y Tercera Partes).
Clase 8
Viveiros de Castro, Eduardo. 2010. Metafísicas canibales. Lineas de Antropologia postestructural. Buenos Aires: Kats Editores. (Cuarta Parte).
Viveiros de Castro. 2004. “Perspectival Anthropology and the Method of Controlled Equivocation”. Tipití 2(1): 3-22.