"Cartografías corporales y pedagogías performativas en América Latina"

Estimadxs colegas, con alegría les compartimos la publicación del libro "Cartografías corporales y pedagogías performativas
en América Latina" surgido de las discusiones realizadas en la Universidad de Medellín en 2019, y que contó con el auspicio de nuestra "Red de investigación de y desde los cuerpos", a la cual pertenecen las y los coordinadores de este libro, así como varios de sus autores y autoras de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, y México.
 

Editorial: Sello Editorial Universidad de Medellín

Año de publicación: 2021

El libro Cartografías corporales y pedagogías performativas en América Latina surge a partir de la reelaboración de algunos de los trabajos presentados inicialmente en la mesa temática Corporalidad, Performatividad y Prácticas de Enseñanza, realizada en el contexto del XI Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas, celebrado en el mes de mayo del 2019 en la Universidad de Medellín. Asimismo, contó con el auspicio de la Red de investigación de y desde los cuerpos, un espacio latinoamericano de intercambio e indagación sobre las corporalidades que iniciamos en 2012, y al cual pertenecen las y los coordinadores de este libro, así como varios de sus autores y autoras.

Este libro surge del deseo de construir cartografías que nos permitan acercarnos a prácticas de enseñanza en América Latina caracterizadas por revalorizar las corporalidades y performances en la producción de saberes para tensionar, de esta manera, aquella mirada logocentrista propia de la modernidad. Así, esta cartografía inicial reúne experiencias exploratorias y de más larga data que realizaron los y las autoras con alumnos y alumnas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México en un intento por empezar a develar las relaciones de poder-saber-sabor que palpitan en los tejidos de imbricaciones simbólicas, imaginarias y reales de los distintos espacios escolares y universitarios. Por ello, estas propuestas intentan promover las dimensiones sensoriales, afectivas y reflexivas de las prácticas de enseñanza a través de las palabras, pero también de la diversidad de gestos, posturas, movimientos corporales y sonoridades de los que son capaces nuestros cuerpos, así como de las imágenes, objetos y materialidades sensibles capaces de afectarlo.

Serie pictórica: Soñar el cuerpo

Técnica: Dibujo y coloreado con lápices de colores sobre cuaderno de viaje.  

Más que el sueño del cuerpo, es un cuerpo en su sueño, tratando de superar los viejos tabúes que lo habitan.  A veces, es un héroe, a veces, solo un náufrago. Y, el extraño cuerpo de Ishtar, diosa sumeria de la vida y la voluptuosidad que todavía nos habla a través de los siglos, por suerte, sobreviviente al diablo, a Dionisio y sus fiestas. El pincel es entonces una pluma viajera en los mundos arcaicos, cuando las mujeres y hombres no se avergonzaban de su desnudez.