Los invitamos a participar del Grupo de trabajo "Corporalidad y Subjetivación en el mundo contemporáneo", que coordinaremos en el VIII Reunión de Antropología del Mercosur que se celebrará en Buenos Aires entre el 29 de Septiembre y el 2 de Octubre del 2009. La convocatoria para presentación de resúmenes se extiende hasta el 06 de Abril de 2009.

GT 5: Corporalidad y Subjetivación en el mundo contemporáneo / Corporalidade e Subjetivação no mundo contemporâneo.

Coordinadores: 

Dr. José Bizerril. Centro Universitário de Brasília. e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Dra. Silvia Citro. CONICET - Universidad de Buenos Aires. e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Comentarista: Dra. Deise Lucy Montardo. Universidade Federal do Amazonas. e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Justificación del tema: 

Análisis recientes en las sociedades globalizadas contemporáneas han señalado un colapso de las identidades modernas —pensadas como coherentes, interiorizadas y reflexivas— y la emergencia de nuevos sujetos construidos a partir de una exterioridad performática. En este contexto, autores como Le Breton sostienen: la ascensión del cuerpo como objeto de mayor inversión social y personal, la constitución de una sociabilidad corporificada y la concepción de cuerpo como un "accesorio de identidad" y ya no como un "destino". Una dimensión fundante de las corporalidades contemporáneas estaría por tanto ligada a la transformación del cuerpo, muchas veces por referencia a la lógica de consumo, lo que incluye tanto la moda, las prácticas de embellecimiento como otras formas de modificación corporal, tributarias de la biotecnología.

Por otro lado, la intensificación de los procesos de hibridación cultural y las políticas de promoción del "multiculturalismo", han favorecido un incremento constante en la difusión de técnicas corporales vinculadas con tradiciones performativas no-occidentales. En el aprendizaje de estas prácticas en talleres, clases y diversos entrenamientos, en los circuitos culturales urbanos, los performers suelen re-socializarse en usos y representaciones del cuerpo que difieren de sus propios habitus y que muchas veces se caracterizan por enfoques holistas que conectan la corporalidad de la persona con una red simbólica más amplia, integrada a una determinada cosmovisión. Así, estas prácticas afectan las subjetividades de los performers, a veces reformulando sus identidades, al mismo tiempo que las propias técnicas y sus cosmologías pueden ser resignificadas a partir de las referencias identitarias y culturales de los performers. En suma, en estos diferentes contextos, percibimos que la producción cultural de cuerpos es sitio de nuevas formas de subjetividad corporificada, ya sea integradas a las lógicas de consumo, participando en prácticas estéticas y/o rituales, o constituidas como estrategias de resistencia. En este sentido, el grupo de trabajo se propone indagar en la proliferación de las representaciones y prácticas corporales y su impacto sobre las subjetividades. Se incluye en esta propuesta tanto estudios sobre la resignificación urbana de prácticas corporales tradicionales como estudios sobre la producción de nuevas prácticas, derivadas del collage y reinterpretación de material proveniente de universos culturales tradicionales, y también de aquellas generadas bajo el influjo de las biotecnologías, al servicio de la construcción y del embellecimiento de los cuerpos contemporáneos.

Finalmente, en tanto la etnografía puede pensarse como una práctica de comunicación entre las subjetividades corporificadas del antropólogo/a y las personas con las que trabaja, también nos interesa promover la reflexión teórico-metodológica sobre la manera en que las percepciones sensoriales, gestualidad, kinesis e imagen corporal intervienen en las relaciones sociales y en los saberes construidos durante el trabajo de campo. Si el conocimiento antropológico es un efecto dialógico del encuentro etnográfico, es crucial indagar de qué forma la corporalidad del investigador/a participa de este encuentro y de las (im)posibilidades de este diálogo, de qué manera el universo cultural de los sujetos investigados puede inscribir su marca sobre la experiencia corporificada del etnógrafo/a y las formas en que los cuerpos participan del trabajo de campo como herramientas de investigación.

Justificativa do tema:

Análises recentes das sociedades globalizadas contemporâneas têm assinalado um colapso das identidades modernas - pensadas como coerentes, interiorizadas e reflexivas – e a emergência de novos sujeitos construídos a partir de uma exterioridade performática. Neste contexto, autores como Le Breton apontam: a ascensão do corpo a objeto de maior investimento social e pessoal, a constituição de uma sociabilidade corporificada e a concepção do corpo como um "acessório de identidade" e não mais como um "destino". Uma dimensão fundante das corporalidades contemporâneas estaria portanto ligada à transformação do corpo, muitas vezes por referência à lógica de consumo, o que inclui tanto a moda, as práticas de embelezamento e outras formas de modificação corporal, tributárias da biotecnologia.

Por outro lado, a intensificação dos processos de hibridação cultural e as políticas de promoção do "multiculturalismo" têm favorecido un incremento constante na difusão de técnicas corporais vinculadas a tradições performativas não-occidentais. No aprendizado destas prácticas em oficinas, aulas e diversas formas de treinamento, nos circuitos culturais urbanos, os performers podem ressocializar-se em usos e representações do corpo que diferen de seus própios habitus e que muitas vezes se caracterizam por enfoques holistas que conectam a corporalidade da pessoa a uma rede simbólica mais ampla, integrada a uma determinada cosmovisão. Assim, estas práticas afetam as subjetividades dos performers, por vezes reformulando suas identidades, ao mesmo tempo em que as próprias técnicas e suas cosmologias podem ser ressignificadas a partir das referências identitárias e culturais dos performers. Em suma, nestes diferentes contextos, percebemos que a produção cultural do corpos é o sítio de novas formas de subjetividade corporificada, tanto integradas às lógicas de consumo, participando en práticas estéticas y/o rituales, quanto constituídas como estratégias de resistência. Neste sentido, o grupo de trabalho se propõe a indagar acerca da proliferação das representações e práticas corporais e de seu impacto sobre as subjetividades. Inclui-se nesta proposta tanto estudos sobre a ressignificação urbana de práticas corporais tradicionais, quanto estudos sobre a produção de novas práticas, derivadas da colagem e reinterpretação de material proveniente dos universos culturais tradicionais, mas também aquelas geradas sob o influxo das biotecnologias, a serviço da construção e do embelezamento dos corpos contemporâneos.

Finalmente, como a etnografía pude serpensada como uma prática de comunicação entre as subjetividades corporificadas d@ antropólog@ e das  pessoas com quem trabalha, também nos interessa promover a reflexão teórico-metodológica sobre a maneira pela qual percepções sensoriais, gestualidade, kinesis e imagem corporal intervêm nas relações sociais e nos saberes construídos durante o trabalho de campo. Se o conhecimento antropológico é um efeito dialógico do encontro etnográfico, então é crucial indagar de que forma a corporalidade d@ pesquisador@ participa deste encontro e das (im)possibilidades deste diálogo, de que maneira o universo cultural dos sujeitos pesquisados pode se inscrever sua marca sobre a experiência corporificada d@ etnógraf@ e como os corpos podem participar do trabalho de campo como ferramentas de pesquisa.

 

Forma de presentación de los resúmenes: Fuente Times New Roman 12, espaciado simple. Los resúmenes no deberán exceder las 300 palabras y deberán incluir: título de la ponencia, autores y pertenencias institucionales, 3 palabras clave. Los resúmenes deberán ser enviados por correo electrónico a todos los coordinadores del GT correspondiente, con copia a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y el Asunto/Subject DEBE RESPETAR TEXTUALMENTE EL SIGUIENTE FORMATO: GT [Número de GT] - RAM (p.e. "GT 5 - RAM").
 

http://www.ram2009.unsam.edu.ar/paginas/grupos_trabajo.html