Invitamos a  participar en una de las mesas del  III CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTES EN CRUCE: Los Espacios de la Memoria. Memorias del Porvenir, a realizarse entre los días 6 al 11 de Agosto de 2013 en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”.

Mesa Temática:

Corporalidad e interculturalidad:

Poéticas de relación en los cuerpos en movimiento

Coordinación: Lic. Patricia Cristina Aschieri (UBA-UNTREF)

e mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Comentaristas: Dra. Silvia Citro (UBA- CONICET); Lic. Elina Matoso (UBA), Lic. Yanina Mennelli (UNR-CONICET)

 

Actualmente asistimos a una multiplicación en la oferta de prácticas corporales no sólo provenientes de distintos marcos filosófico-culturales y geográficos sino que también muchas de ellas, se han originado y practicado en diferentes momentos históricos. Esta diversificación se da como parte de los procesos de la desterritorialización cultural característicos de la posmodernidad y la globalización, fundamentalmente, a partir de la circulación de bienes culturales promovida por las migraciones, los cambios tecnológicos en comunicaciones y las pautas relativas al consumo entre otros factores. Estudios recientes (Citro, Aschieri Menelli 2011; Aschieri y equipo 2012) dan cuenta de estos procesos para algunos centros urbanos argentinos. Por un lado, se constata un incremento de la circulación de técnicas corporales, teatrales y dancísticas vinculadas con tradiciones de performance no-occidentales (yoga, taichi, capoeira, danza árabes, danza butoh, etc.). Por otro también se identifica una cantidad de reelaboraciones cuyas técnicas y/o estéticas son de diverso origen, aunque ya reconfiguradas en marcos de interpretación occidentales como pueden ser por ejemplo, el teatro antropológico, el contact improvisación o la danza tribal, entre otras. Todas estas apropiaciones son heterogéneas y pueden concluir o no, como fin último, en la realización de espectáculos.

 

Distintos autores han dirigido su atención a los encuentros entre producciones culturales de diferentes procedencias que crearían zonas de mixtura o de traducción cultural. Aunque con ciertas diferencias, estos espacios han sido descriptos como de “hibridación” (García Canclini 1990), “zona de intervalo” (Shayegan 2008), “entre-medio o “in between” (Bhabha 2002), y “linde” (Gruner 2002), entre otros. Para las artes escénicas Fischer-Lichte (1994) identifica la tendencia al encuentro con otras tradiciones culturales, como “una relación conciente y productiva” cuya función se vincularía, en algunos artistas sobre todo, con la creación de “un lenguaje universal” que facilite “la comunicación entre los miembros de diversas culturas” (50). Richard Schechner (1994), por su parte, advierte que los intercambios deberían darse “sobre la base de equivalencias” (61) y no entre géneros y culturas. Si bien reconoce que el interés de los artistas por los géneros tradicionales sería “genuino”, este conllevaría en muchos casos “una marca de exotismo y primitivismo” (60). Sería preciso, según su perspectiva, establecer un rango de reciprocidad armónica intercambiando con personas unidas por intereses y preocupaciones comunes.

En esta Mesa Temática nos proponemos reflexionar sobre las incidencias que la incorporación  en las formaciones y entrenamientos de prácticas corporales procedentes de otros marcos culturales (teatrales y/o dancísticos y/o rituales), tienen en las subjetividades y en los cuerpos de los performers, así como también sus correlatos en la producción de obras y espectáculos poniendo en juego diversas “poéticas de la relación”.

Como artistas y performers de muchas de estas prácticas y al mismo tiempo como investigadores insertos en el ámbito académico, nos interesa continuar las reflexiones iniciadas en el Congreso Artes en Cruce 2010, dando lugar no sólo  ala reflexión intelectual, sino  que también alentamos la inclusión, en los casos en que se considere enriquecedor, la presentaciones de talleres y/o ejercicios de performance demostrativos y/o esclarecedores durante las jornadas de trabajo. Es justamente desde esta intersección entre teoría y praxis (dejándolos de concebir como espacios separados y promoviendo una síntesis dialéctica) que nos proponemos reflexionar sobre las poéticas y políticas de los cuerpos en las artes del movimiento y la performance, conformando un espacio que propicie el intercambio entre investigadores, docentes y actores-bailarines-performers de diferentes universidades, instituciones y países que se encuentren trabajando sobre estas temáticas.

Presentación de resúmenes hasta el 15 de abril de 2013

Se invita a los interesados a enviar vía e-mail a: tercercongresoartesencruce@ gmail.com y This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. un resumen de entre 250 y 300 palabras en formato Word, tamaño de página A4, fuente Times New Roman 12, interlineado 1,5 que incluya: Título de la ponencia y presentación del tema. Se deberá acompañar tres palabras claves.

En el cuerpo del mail se consignarán los siguientes datos:

* Título de la ponencia
* Nombre y apellido del/ los autor/es
* Pertenencia institucional
* Dirección electrónica

PANEL 140 Coordinadoras: Giselle Guilhon (Universidade Federal do Pará) y Patricia Aschieri (Universidade de Buenos Aires) ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES DE RESÚMENES HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2018 PANORAMA DE LA ANTROPOLOGÍA DE LA DANZA: GENEALOGÍA, CONTRIBUICIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS, iNVESTIGACIONES RECIENTES - Resumen: En las últimas dos décadas, la Antropología de la Danza ha recibido un creciente interés de investigador*s de diversas partes del mundo. Se comenzaron a estudiar variados lenguajes de “danza” provenientes de distintos marcos culturales y se han revisado y desarrollado marcos teóricos específicos para su abordaje. El Panel se propone a realizar una genealogía de los estudios y enfoques teórico-metodológicos desarrollados en diferentes países, priorizando: los aportes teóricos específicos utilizados por grupos de investigación de diferentes universidades; trabajos etnográficos que confronten diferentes cuadros de referencia, debates conceptuales, proposiciones y reflexiones teórico-metodológicas que contribuyan a la comprensión de la danza como acción social afectiva y discursiva de un orden humana particular; textos críticos a la universalización de las concepciones y experiencias de cuerpo y danza; discusiones sobre técnicas y prácticas de movimiento que caracterizan identidades y resistencias; reflexiones sobre modos de representación socioculturales inscritos en la danza, en su relación con otras formas expresivas (orales, musicales, poéticas, rituales, teatrales), en formatos contemporáneos y/o tradicionales; proposiciones que reflejen sobre el papel de la corporalidad del investigad*r-performer (o performer-investigad*r) en el desarrollo de la investigación, tanto en la producción de conocimiento como en las diferentes maneras de presentar y compartir los resultados.

Panel abierto en Antropología de la Danza en el 18° Congreso Mundial IUAE

Los invitamos al Seminario de Grado "Antropología de y desde los Cuerpos" que daremos en la carrera de Antropología de la Universidad de Buenos Aires. SOBRE EL SEMINARIO El objetivo de este seminario es presentar los principales antecedentes teórico-metodológicos de la producción antropológica sobre la corporalidad y promover la reflexión crítica y experiencial sobre la misma. Para ello, la primera sección propone inicialmente una discusión introductoria sobre el modelo de cuerpo hegemónico en la modernidad así como sobre las perspectivas filosóficas que legitimaron dicho modelo y las que posteriormente lo cuestionaron. Se presentarán los estudios fundacionales de la antropología del cuerpo que permitieron destacar el carácter socialmente construido de la corporalidad y, por ende, su variabilidad cultural y se analizará críticamente la influencia de estos trabajos en la elaboración de un enfoque dicotómico que confrontó: el modelo dualista de persona característico de la modernidad occidental y el modelo holista asociado a sociedades no-occidentales. Las secciones siguientes estarán destinadas a la presentación de los principales enfoques teóricos y metodológicos que pueden apreciarse a partir de la década del ´80. Finalmente, se abordarán nuevas modalidades de investigación-creación realizadas tanto por artistas que recurren a las ciencias sociales para crear sus obras, como por cientistas sociales que recurren a expresiones estéticas para explorar nuevas metodologías de investigación y nuevos formatos de divulgación y comunicación del conocimiento, así como también diversas posibilidades de gestión en ámbitos institucionales. Entre otras, exploraremos modalidades de performance-investigación emprendidas por nuestro Equipo de Antropología del cuerpo y la performance (UBA) junto con una Red Latinoamericana de investigadores (Red de Antropología de y desde los cuerpos), la cual viene organizando encuentros académicos y obras experimentales que exploran estas modalidades estético-conceptuales (...)

Seminario de Grado "Antropología de y desde los Cuerpos" primer cuatrimestre de 2018