GT 8. Antropología, performance y corporalidades
Coordinadoras: Cecilia Espinosa y Laura Navallo.
En esta mesa de trabajo nos proponemos reflexionar conjuntamente en torno a corporalidades múltiples hasta hacer cuerpo los pensamientos, centrando la mirada en la dimensión práctica de experiencias performáticas y creativas.
El área de la Antropología del Cuerpo dentro de los estudios en ciencias sociales es relativamente reciente. En el caso de Argentina y Latinoamérica a mediados de los 90’ se inician los primeros trabajos en esta dirección. El hecho de empezar a tomar en cuenta que las dimensiones históricas y culturales constituyen a los cuerpos (y son constituidas por éstos), produjo una revisión y reformulación de ciertas teorías de la cultura, el sujeto y la experiencia. El cuerpo es puesto en un lugar central, y en este sentido, se configura un área específica dentro de la disciplina antropológica, y también ‘lo corporal’ se presenta como una dimensión a explorar y analizar en otras áreas, como las que trabajan desde la performance y las artes.
Las performances pueden ser concebidas como un género artístico y cultural, y también pueden analizarse procesos sociales, manifestaciones socio-culturales, económicas y políticas como performance. El conocimiento antropológico, de la mano de los estudios sobre ritual, contribuyó a que se desarrollara este campo en constante redefinición. El propio término performance está reelaborándose permanentemente, y en cada actualización, que implica sus luchas, nuevos sentidos y prácticas sociales tienen lugar.
Desde este eje nos proponemos incentivar, en Salta y en el NOA, la apertura de espacios de producción y reflexión acerca de la relación entre las ciencias sociales, las prácticas artísticas y el rol de las corporalidades en ellas, explorando lo difuso y multívoco de las performances, tanto desde su costado semiótico (lenguaje estético), como desde su lado experiencial. Nos interesan los abordajes que indaguen las corporalidades performáticas desde diferentes miradas (cuerpo representado/representante, cuerpo símbolo, cuerpo discurso; cuerpo político; cuerpo vivido). Pretendemos trascender las concepciones que se quedan en el ‘cuerpo objeto’ para prestar atención a las experiencias vividas, involucradas, productoras y transformadoras, pues consideramos que las dimensiones emotivo-perceptivas y motrices de los cuerpos atraviesan profundamente los procesos identitarios y de subjetivación en las relaciones de la vida sociocultural.
Además de la modalidad de presentación del trabajo oral y expositiva, para este eje abrimos la posibilidad de la modalidad Intervención-Performances. Se trata de una breve presentación performática (hasta 15 minutos) en la que los ponentes utilicen como recurso expresivo la combinación de distintos lenguajes estéticos (corporales, audiovisuales, musicales, sonoros, fotográficos, narrativos, etc.) para exponer su trabajo/reflexión particular. Estas performances pueden darse en el marco de trabajo de la mesa, o efectuarse como intervenciones en los espacios públicos de la Facultad de Humanidades de la U.N.Sa. (pasillos, aulas, escaleras, patio, baños, etc.), que se desarrollarán en los tiempos intermedios de funcionamiento de los ejes de temáticos,o a su finalización. En el resumen deben consignarse los requerimientos técnicos, cantidad de performers/ponentes, duración, así como el espacio en el que se propone realizar la intervención. Los ponentes que opten por alguna de estas modalidades de performance, pueden elegir, también, enviar un trabajo final de reflexión sobre la misma para su publicación, según las características.
http://hum.unsa.edu.ar/antropo2014/
Más información de las circulares en la siguiente dirección web http://hum.unsa.edu.ar/antropo2014/index.php/circulares