BP17 Bienal de Peformance
Cuerpxs en Disputa. Desde la performance-investigación
 
Para aquellxs que participarán en el seminario-taller, lxs invitamos a leer-reflexionar y, si lo desean, contestar esta encuesta que nos introduce en algunos de los temas del taller.
 
 
Muchas gracias por participar de esta experiencia de reflexión-acción! 
 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PERFORMANCE

//RECEPCIÓN Y ACREDITACIONES//
"(In)fusiones del mundo. (Dis)gustos locales y sabores globales en el mundo contemporáneo"

“Se ofrece una degustación de algunas variedades de té de amplia circulación en el ambiente porteño actual, brindando una descripción de las propiedades que se le atribuyen así como se referencia a las prácticas de producción de estas infusiones en su contexto de origen".

Reciben: Rodolfo Puglisi, Adil Podhajcer, Guillermina González y Verónica Puricelli.

//LA PERFORMANCE EN IMÁGENES: ENTRE LA DOCUMENTACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN//

PROYECCIONES
:::Veranos de Agua:::
Sinopsis: Veranos de Agua combina distintos lenguajes: el visual, el dancístico y el antropológico. Transcurre en el paisaje blanquecino-grisáceo y silencioso de Villa Epecuén –pueblo inundado hacia 1985-, ubicado en el Partido de Adolfo Alsina, a 500km de Buenos Aires. Las construcciones derruidas (con)tienen el murmullo de los movimientos allí desplegados, el murmullo de los cuerpos y del pueblo. Los recuerdos de las personas que habitaron/transitaron ese espacio, recuperados a través de un trabajo etnográfico previo, fueron el material para explorar desde la danza el espacio vivido y contenido en esas ruinas. 
Los espacios elegidos y las escenas construidas son reminiscencia de aquellos caminos cotidianos, acciones y movimientos desplegados, son esas escenas del pasado evocadas desde el movimiento y la mirada del presente. En el proceso de intervenir/revivir ese espacio se sumaron pobladores de Carhué y Epecuén.

Ficha Técnica
Directora: Wanda Balbé
Soporte Audiovisual: Formato Video-danza documental
Producción y Creación: Grupo Independiente Veranos de Agua:
Wanda Balbé, Pablo Finizio, Rodolfo Lozano González, Morena Díaz, Mercedes Lastra.
Cámara: Wanda Balbé, Pablo Finizio.
Intérpretes: Rodolfo Lozano González, Morena Díaz, Mercedes Lastra.
Edición y montaje: Wanda Balbé, Pablo Finizio, Mercedes Lastra.
Diseño Gráfico: Pablo Finizio.
Logística y traslados: Esteban Balbé

 

:::Sísif@. Un antiguo mito revisitado I y II:::

Sinopsis: En este trabajo interdisciplinario confluyen la improvisación dancístico-teatral, la música y el video, con discursos míticos, antropológicos, filosóficos y de los estudios de género, para explorar los vínculos entre cuerpo, performatividad y poder en las identidades sexo-genéricas. Las versiones I y II de Sisif@ retoman el mito de Sísifo, pero revisitado a partir de una perspectiva femenina: a diferencia de la roca que empujaba Sísifo, que una y otra vez rodaba pendiente abajo, Sísifa intenta sacar el agua del mar, que una y otra vez inunda su territorio, primero con un viejo secador de pisos, y luego con una sopapa. Desde una mirada surrealista e irónica, estos actos de la vida doméstica son re-territorializados en un poético paisaje de playa, convertido en escenario de esta lucha eterna y absurda, en la cual emergerá un contradictorio y provocativo goce que interpela al ojo-cámara del espectador.

Ficha Técnica
Idea y Cámara. Salvador Batalla. 
Idea y Cuerpo en improvisación: Silvia Citro
Edición creativa Sisf@ I: Hugo B. Partucci. 
Edición creativa Sisf@ II: Soledad Torres Agüero
Textos: J. Butler, A. Camus, S. Citro, M. Foucault, C. Lévi-Strauss, S. Zizek.
Duración: Sisf@ I: 7min; Sisf@ II: 8min.

 

//TEATRO ETNOGRÁFICO//

:::Las niñas de la villa de Chalco::
Work in progress

“Las niñas de la villa de Chalco” es un proceso que transita de la antropología hasta la acción escénica, desde la instalación visual hasta el teatro; construyendo sensaciones, sentidos y lenguajes situados en una liminaridad etnográfico-teatral. En él dos actores y una bailarina exploran el episodio de histeria colectiva, diagnosticado como trastorno psicogénico, ocurrido a cerca de 600 internas de una institución católica escolar llamada “Villa de las niñas”, ubicada en el Estado de México. Basado en el texto titulado “De la histeria colectiva al trastorno psicogénico. Un trayecto para la explicación del sufrimiento de niñas y adolescentes internas en una institución educativa religiosa”, el performance desvela relatos, imágenes, noticias y objetos recolectados a lo largo de una investigación social y estética en las comunidades de origen de las jóvenes, e hilvana un argumento de imágenes, sonidos, olores y palabras sobre el cambio subjetivo que éstas experimentaron al dejar su familia e insertarse en la institución; y cómo en este contexto aflora un proceso de enfermedad que las transformó subjetivamente.

Autores/Performers:
Josefina Ramírez Velázquez: investigación social y dramaturgia (ENAH, México)
María Luz Roa: investigación social, producción general, dirección y dramaturgia (CONICET, IAE-FFyLL-UBA, Argentina)
Facundo Nahuel Giménez: actuación y producción ejecutiva 
Violeta Zuvialde: coreografía y movimiento
Camila Lusetti: realización escenográfica y vestuario
Tatiana Ivancovich: actuación 
Juan Manuel López Manfré: música y diseño sonoro

 

//PERFORMANCE//

:::Pasajes de Ni una Menos. De la soledad a la masa::

Este trabajo es resultado de la colaboración interdisciplinaria entre el Colectivo Fotográfico El Ojo Dentado y uno de los grupos del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance. A partir del relevamiento documental visual de las Marchas del NiUnamenos contra la violencia de género, realizadas en Buenos Aires en 2015 y 2016, y de investigaciones socio-antropológicas sobre estas problemáticas, indagamos en estos materiales-archivos, conectando nuestras propias experiencias intersubjetivas y socioculturales sobre las violencias, con la exploración creativa performática y la reflexividad colectiva. Así, concebimos esta intervención performática cuyo montaje y acciones se readaptan a cada uno de los espacios, contextos y públicos donde es presentada.

Grupo de performance-investigación del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance y El Ojo Dentado
Performers: Patricia Aschieri, Silvia Citro, Carina do Brito, Cynthia Pinsky, Adil Podhajcer,Tamia Rivero. Fotógrafos Ojo Dentado: Salvador Batalla, Andrea Podestá, Sergio Ranzoni
Necesidades técnicas: -Equipo de música-Parlantes-computadora-Proyector -4 reflectores-sala oscura
Duración: 30 min.

 

:::Proyecto de Creación Colectiva "Otro juego":::

En diálogo con registros y relatos etnográficos, “Otro Juego” explora la integración entre dos lenguajes: la Capoeira y la Expresión Corporal, compartiendo con la gente otras posibilidades de observar y habitar la música y el movimiento.

Coordinación Gabriela Iuso.
Intérpretes: Bettina Seid, Clara Saliwonezyk, Darío Sosa, Gabriela Iuso y Maria Florencia Cannone.

 

//TALLER//

:::Corporizando ideas:::
Propuesta de cierre que, a modo de taller, invita a los participantes a compartir parte de un proyecto que venimos desarrollando con el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance. Entendiendo que nuestra condición lúdica y corporizada favorece y propicia los procesos de construcción de conocimiento, nos proponemos un momento reflexivo para experimentar aquel sutil e impreciso tiempo-espacio que va del movimiento a las palabras y de las palabras al movimiento. A partir de algunas simples consignas exploraremos los vínculos entre algunos contenidos conceptuales y nuestras experiencias corporizadas.

Coordinación Patricia Aschieri, Gabriela Iuso