Convocatoria a las IV Jornadas de Performance-Investigación flash

IV JORNADAS DE PERFORMANCE-INVESTIGACIÓN: TRANS-CITANDO LAS FRONTERAS DEL ARTE Y LA CIENCIA
Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - Argentina  24, 25 y 27 de Noviembre de 2017

La Red de Antropología de y desde los cuerpos convoca a este a espacio de encuentro entre las ciencias sociales, las humanidades y las artes que busca indagar y profundizar en los nuevos modos de construir y transmitir  conocimientos a través de diversos lenguajes estéticos y narrativos (sonoros y musicales, gestuales, teatrales y dancísticos, visuales, poéticos, transmediales). En esta cuarta edición, exploraremos el potencial creativo de los cruces entre la documentación, la etnografía, la experimentación performática, audiovisual, visual y transmedia, en campos temáticos vinculados a las corporalidades y las subjetividades en las culturas. Se presentarán trabajos performáticos de grupos de Argentina, Colombia y México, integrantes de nuestra Red y también se abre la convocatoria a la Muestra de obras audiovisuales, visuales, sonoras y transmedia, que cristalicen procesos de investigación que desafíen los límites de la investigación-creación científica y artística, creando espacios liminares entre los géneros documental, etnográfico, científico y experimental (VER CONVOCATORIA I).

 

 

Los invitamos a una nueva muestra-obra compartida que realizaremos el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (ICA-UBA), el Colectivo Ojo Dentado y el Grupo de Investigaciones Etnográfico Teatrales (UBA) con la colaboración de la investigadora Josefina Ramírez Velázquez (ENAH-México) en el marco de las XII Jornadas de Sociología FSOC-UBA.

Cuerpos Liminales

Antropología // Foto-performance// Teatro Etnográfico

En esta tarde compartimos dos propuestas performáticas que se unen en una misma instalación antropológico-teatral. En ellas los investigadores-performers invitarán a re-mover pensamientos y re-pensar movimientos desde los devenires sensorio-emotivos, intersubjetivos, histórico-culturales y geopolíticos de los cuerpos.

El dispositivo escénico presentará

“Las niñas de la villa de Chalco” // Teatro etnográfico // Grupo de investigaciones Etnográfico Teatrales con la colaboración de Josefina Ramírez Velázquez. Dir: María Luz Roa.

“Lo ojo vulva. Intervenciones en un antiguo mito amerindio” // Fotografía-Instalación // Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance y Colectivo Ojo Dentado. Coordinación: Silvia Citro.

Sobre las obras

Lo ojovulva. Intervenciones en un antiguo mito amerindio.
::Instalación fotográfica-sonora::

Según cuentan algunos mitos amerindios, los dientes de la vagina dentada de las mujeres que venían del cielo, amenazaban de castración a los hombres de la tierra. Por eso, un día, ellos destruyeron sus dientes. Por eso, un día, con carbones ardientes los quemaron.
Y a partir de aquella violación originaria, nació “la humanidad”. Una humanidad
heteronormativa y patriarcal. ¿Qué hubiera sucedido si aquella “vagina
dentada”, en vez de ser violentada, seguía su devenir natural mutante y emergía
“ojovulva…”?
¿Qué otrxs humanidades hubieran nacido…? ¿Ojovulvas capaces de trascender la mirada falo-logo-céntrica y objetivizante...? ¿Ojosvulvas capaces de gestar potencias senso-afecto-racionales…? ¿Ojosvulvas capaces de crear
transnormatividades…?

Las niñas de la Villa de Chalco
Parte I – Mirando México
::Teatro Etnográfico::
“Las niñas de la villa de Chalco” es un proceso que transita de la antropología
hasta la acción escénica, desde la instalación visual hasta el teatro; construyendo sensaciones, sentidos y lenguajes situados en una liminaridad etnográfico-teatral.
En un actor y una actriz exploran sobre los episodios de histeria colectiva ocurridos a alrededor de 600 internas aborígenes de la institución católica escolar “La villa de las niñas” (ubicada en el Estado de México) durante 2007, los cuales fueron difíciles de caratular como tipo de trastorno o enfermedad. Con relatos, imágenes, noticias y objetos recolectados a lo largo de una investigación social y estética en las comunidades de origen de las jóvenes, la obra hilvana un argumento de imágenes, sonidos, olores y palabras sobre el cambio subjetivo que éstas experimentaron al dejar su familia e insertarse en la institución; y cómo en este contexto aflora un proceso de enfermedad que las transformó subjetivamente. En esta primera parte de la obra se presentará un inicio en la investigación donde se mira “de Argentina a México”.

Investigación social: Josefina Ramírez Velázquez
Actuación: Tatiana Ivancovich / Facundo Giménez
Música original y musicalización: Juan Manuel López Manfré
Puesta en movimiento: Violeta Zuvialde
Escenografía y vestuario: Camila Lusetti
Diseño de iluminación: Diego Becker
Producción: María Luz Roa / Facundo Giménez / Fran Cantó
Asistencia de dirección: Fran Cantó
Dirección: María Luz Roa