Reflexiones in-corporadas sobre la operativización-objetivación de la cultura y la política de la diferencia

A cargo de la Dra. Lucrecia Raquel Greco (ICA-UBA) del 24 al 26 de agosto de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.

El Objetivo general del curso es indagar la manera en que la objetivación de la cultura se constituye en un elemento clave en procesos sociales específicos y los modos en que, dinámica y conflictivamente, se objetivan como “cultura” las prácticas culturales, vigentes o no, de diversas comunidades. El curso será atravesado por una perspectiva corporizada de la antropología, que pretende cuestionar las dicotomías entre prácticas-experiencias y representaciones presentes en las ciencias sociales hegemónicas.

CONTENIDOS


1. DEFINICIONES MÓVILES
Este bloque se propone introducir los tópicos que estructurarán los problemas abordados en el seminario. Por un lado se revisarán las relaciones entre cultura y política, los enfoques de la cultura como herramienta política y discusiones en torno al concepto de políticas culturales. Se abordará críticamente el auge de las políticas de la diferencia, revisando la relación entre identidad y poder. Se problematizarán nociones de tradición y usos del pasado, invención de tradiciones y resistencia cultural. Se introducirán reflexiones sobre los procesos poscoloniales y contemporáneos de objetivación de la cultura y sus efectos en las prácticas culturales de los pueblos. Se introducirá el abordaje de la corporalidad, y la performance para abordar estos tópicos. A lo largo del análisis del texto iremos pensando los casos planteados por estudiantes, docentes e invitados.
1.1. Cultura, política y multiculturalismo
1.2. Identidad, cultura y política
1.3. Tradición e ¿invención de tradiciones?
1.4. La cultura y sus objetivaciones. La antropología y la noción de cultura en la actualidad.

2. MOVILIZACIONES DE LA CULTURA
En este bloque se reflexionará sobre diversas problemáticas vinculados a la movilización de la cultura. Se trabajarán las nociones de interetnicidad y la movilización de la cultura entre pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes de América, problematizando las relaciones entre cultura e Identidades racializadas. También se trabajarán movilizaciones de la cultura ante la problemática denominada “inclusión social”, especialmente entre sectores populares urbanos. Se abordarán también los modos en que la cultura aparece ante las problemáticas del ambientalismo. Por último, nos introduciremos en los problemas suscitados por los procesos de patrimonialización en las prácticas culturales objeto de aquellos.
2.1. Los pueblos indígenas
2.2. La cultura objetivada y los afroamericanos
2.3. Cultura, Estado e “Inclusión Social”.
2.4. Cultura, ambientalismo y territorio
2.5. Cultura y patrimonialización. Las políticas de patrimonio y la objetivación de la cultura.

Inscripciones: http://hum.unsa.edu.ar/posgradohum/

Departamento de Posgrado – Facultad de Humanidades - UNSa
Teléfono: (0387) 4255369 – 255327
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Dirección: Avda. Bolivia 5150 / Edificio Facultad de Humanidades – 2° Piso / (CP 4400) Salta, Rep. Argentina

PANEL 140 Coordinadoras: Giselle Guilhon (Universidade Federal do Pará) y Patricia Aschieri (Universidade de Buenos Aires) ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES DE RESÚMENES HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2018 PANORAMA DE LA ANTROPOLOGÍA DE LA DANZA: GENEALOGÍA, CONTRIBUICIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS, iNVESTIGACIONES RECIENTES - Resumen: En las últimas dos décadas, la Antropología de la Danza ha recibido un creciente interés de investigador*s de diversas partes del mundo. Se comenzaron a estudiar variados lenguajes de “danza” provenientes de distintos marcos culturales y se han revisado y desarrollado marcos teóricos específicos para su abordaje. El Panel se propone a realizar una genealogía de los estudios y enfoques teórico-metodológicos desarrollados en diferentes países, priorizando: los aportes teóricos específicos utilizados por grupos de investigación de diferentes universidades; trabajos etnográficos que confronten diferentes cuadros de referencia, debates conceptuales, proposiciones y reflexiones teórico-metodológicas que contribuyan a la comprensión de la danza como acción social afectiva y discursiva de un orden humana particular; textos críticos a la universalización de las concepciones y experiencias de cuerpo y danza; discusiones sobre técnicas y prácticas de movimiento que caracterizan identidades y resistencias; reflexiones sobre modos de representación socioculturales inscritos en la danza, en su relación con otras formas expresivas (orales, musicales, poéticas, rituales, teatrales), en formatos contemporáneos y/o tradicionales; proposiciones que reflejen sobre el papel de la corporalidad del investigad*r-performer (o performer-investigad*r) en el desarrollo de la investigación, tanto en la producción de conocimiento como en las diferentes maneras de presentar y compartir los resultados.

Panel abierto en Antropología de la Danza en el 18° Congreso Mundial IUAE

Los invitamos al Seminario de Grado "Antropología de y desde los Cuerpos" que daremos en la carrera de Antropología de la Universidad de Buenos Aires. SOBRE EL SEMINARIO El objetivo de este seminario es presentar los principales antecedentes teórico-metodológicos de la producción antropológica sobre la corporalidad y promover la reflexión crítica y experiencial sobre la misma. Para ello, la primera sección propone inicialmente una discusión introductoria sobre el modelo de cuerpo hegemónico en la modernidad así como sobre las perspectivas filosóficas que legitimaron dicho modelo y las que posteriormente lo cuestionaron. Se presentarán los estudios fundacionales de la antropología del cuerpo que permitieron destacar el carácter socialmente construido de la corporalidad y, por ende, su variabilidad cultural y se analizará críticamente la influencia de estos trabajos en la elaboración de un enfoque dicotómico que confrontó: el modelo dualista de persona característico de la modernidad occidental y el modelo holista asociado a sociedades no-occidentales. Las secciones siguientes estarán destinadas a la presentación de los principales enfoques teóricos y metodológicos que pueden apreciarse a partir de la década del ´80. Finalmente, se abordarán nuevas modalidades de investigación-creación realizadas tanto por artistas que recurren a las ciencias sociales para crear sus obras, como por cientistas sociales que recurren a expresiones estéticas para explorar nuevas metodologías de investigación y nuevos formatos de divulgación y comunicación del conocimiento, así como también diversas posibilidades de gestión en ámbitos institucionales. Entre otras, exploraremos modalidades de performance-investigación emprendidas por nuestro Equipo de Antropología del cuerpo y la performance (UBA) junto con una Red Latinoamericana de investigadores (Red de Antropología de y desde los cuerpos), la cual viene organizando encuentros académicos y obras experimentales que exploran estas modalidades estético-conceptuales (...)

Seminario de Grado "Antropología de y desde los Cuerpos" primer cuatrimestre de 2018