Reflexiones in-corporadas sobre la operativización-objetivación de la cultura y la política de la diferencia

A cargo de la Dra. Lucrecia Raquel Greco (ICA-UBA) del 24 al 26 de agosto de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.

El Objetivo general del curso es indagar la manera en que la objetivación de la cultura se constituye en un elemento clave en procesos sociales específicos y los modos en que, dinámica y conflictivamente, se objetivan como “cultura” las prácticas culturales, vigentes o no, de diversas comunidades. El curso será atravesado por una perspectiva corporizada de la antropología, que pretende cuestionar las dicotomías entre prácticas-experiencias y representaciones presentes en las ciencias sociales hegemónicas.

CONTENIDOS


1. DEFINICIONES MÓVILES
Este bloque se propone introducir los tópicos que estructurarán los problemas abordados en el seminario. Por un lado se revisarán las relaciones entre cultura y política, los enfoques de la cultura como herramienta política y discusiones en torno al concepto de políticas culturales. Se abordará críticamente el auge de las políticas de la diferencia, revisando la relación entre identidad y poder. Se problematizarán nociones de tradición y usos del pasado, invención de tradiciones y resistencia cultural. Se introducirán reflexiones sobre los procesos poscoloniales y contemporáneos de objetivación de la cultura y sus efectos en las prácticas culturales de los pueblos. Se introducirá el abordaje de la corporalidad, y la performance para abordar estos tópicos. A lo largo del análisis del texto iremos pensando los casos planteados por estudiantes, docentes e invitados.
1.1. Cultura, política y multiculturalismo
1.2. Identidad, cultura y política
1.3. Tradición e ¿invención de tradiciones?
1.4. La cultura y sus objetivaciones. La antropología y la noción de cultura en la actualidad.

2. MOVILIZACIONES DE LA CULTURA
En este bloque se reflexionará sobre diversas problemáticas vinculados a la movilización de la cultura. Se trabajarán las nociones de interetnicidad y la movilización de la cultura entre pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes de América, problematizando las relaciones entre cultura e Identidades racializadas. También se trabajarán movilizaciones de la cultura ante la problemática denominada “inclusión social”, especialmente entre sectores populares urbanos. Se abordarán también los modos en que la cultura aparece ante las problemáticas del ambientalismo. Por último, nos introduciremos en los problemas suscitados por los procesos de patrimonialización en las prácticas culturales objeto de aquellos.
2.1. Los pueblos indígenas
2.2. La cultura objetivada y los afroamericanos
2.3. Cultura, Estado e “Inclusión Social”.
2.4. Cultura, ambientalismo y territorio
2.5. Cultura y patrimonialización. Las políticas de patrimonio y la objetivación de la cultura.

Inscripciones: http://hum.unsa.edu.ar/posgradohum/

Departamento de Posgrado – Facultad de Humanidades - UNSa
Teléfono: (0387) 4255369 – 255327
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Avda. Bolivia 5150 / Edificio Facultad de Humanidades – 2° Piso / (CP 4400) Salta, Rep. Argentina