La Red de Antropología de y desde los cuerpos convoca a este a espacio de encuentro entre las ciencias sociales, las humanidades y las artes que busca abrir camino a nuevos modos de construir y transmitir conocimientos, a través de diversos lenguajes estéticos y narrativos (sonoros y musicales, gestuales, teatrales y dancísticos, visuales, poéticos, transmediales). En esta cuarta edición, exploraremos el potencial creativo de los cruces entre la documentación, la etnografía, la experimentación performática, audiovisual, visual y transmedia, en campos temáticos vinculados a las corporalidades y las subjetividades en las culturas. Se presentarán trabajos de grupos de Argentina, Colombia y México, integrantes de nuestra Red y también una instalación abierta de obras audiovisuales, visuales, sonoras y transmedia, que cristalicen procesos de investigación que desafíen los límites de la investigación-creación científica y artística, creando espacios liminares entre los géneros documental, etnográfico, científico y experimental.

Asimismo, se invitará a lxs asistentes al Taller de performance-investigación, en el cual a partir del uso de diversos dispositivos (videos, fotografías, dibujos, sonoridades, instalaciones, gestos), propondremos un registro y exploración creativa de las presentaciones, para generar así nuevas síntesis grupales. Finalmente, el 27 de noviembre, un grupo de tesistas de la Red expondrá sus trabajos en un Foro Abierto a la intervención de los comentaristas y del público asistente.

INSCRIPCIÓN: Para inscribirte, te invitamos a que envíes un breve video de no más de 20 segundos, en el que con palabras, sonidos, movimientos y/o imágenes, manifiestes por qué te gustaría participar o que expectativas tienes sobre estas jornadas. Por favor, acláranos también en el mail de envío, si ése video puede ser usado (o no) para la divulgación del evento en las redes sociales. En caso de que no puedas enviarnos el video, por favor mándanos una síntesis de no más de 5 renglones.  Escribir a: antropologiadelcuerpo@gmail.com aclarar en asunto del mail: INSCRIPCION-APELLIDO

Saludos cordiales Red de Antropología de y desde los Cuerpos Grupo organizador // Argentina facebook//eventos//IV jornadas de performance investigación  

 

 

IV Jornadas de Performance-Investigación: Trans--citando las fronteras del arte y la ciencia. Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - Argentina, 24, 25 y 27 de Noviembre de 2017. Organiza: Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance-ICA, Fac. de Filosofía y Letras, UBA, Equipo de Antropología de la Subjetividad - ICA, Fac. de Filosofía y Letras, UBA, Grupo de Investigaciones Etnográfico Teatrales (Coord. María Luz Roa), Fac. de Filosofía y Letras, UBA, Grupo de Estudio sobre Cuerpo (Coord. S. Mora), Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Área de Antropología del Cuerpo (Coord. M. Rodríguez), Fac. de Humanidades y Artes, UNR; Lìnea de Investigación en Estudios Críticos de las Corporeidades, las Sensibilidades y las Performatividades (Coord. S. Castillo Ballén), Fac. de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá; Línea Cuerpo y Poder (Coord. J. Ramírez Velázquez), Posgrado de Antropología Física, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México DF, México.

Imágenes de la IV Jornada de Performance-Investigación

“Corporalidades, procesos de subjetivación y nuevas metodologías etnográficas” Que se presentará en el marco de las XII RAM: Reunión de Antropología del Mercosur del 04 al 07 de diciembre de 2017, en Posadas, Misiones. FECHA LÍMITE: 10 DE JULIO Fundamentación: Dentro del ámbito de las investigaciones socioantropológicas realizadas en el marco de lo que, desde hace algunos años, identificamos como una antropología de y desde los cuerpos, venimos reflexionando insistentemente –a partir de diversos materiales etnográficos– sobre los modos en que las corporalidades son generadoras de reflexividades, saberes y agencias. Esta perspectiva crítica ha identificado y reconocido los límites de los paradigmas dualistas del racionalismo hegemónico cristalizado por la modernidad occidental. En este sentido, se vienen desarrollando, cada vez con mayor profundidad y comprensión etnográfica, aproximaciones que privilegian la experiencia y que destacan el papel activo que la dimensión sensorio-corporal juega en la constitución del conocimiento y del mundo social.

GT “Corporalidades, procesos de subjetivación y nuevas metodologías etnográficas”