Título de investigación en curso: Producción de identidades y corporalidades trans y travestis en la Educación Sexual Integral en la provincia de Santa Fe

Tesista Doctoranda en Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires.  Beca Doctoral CONICET - Temas Estratégicos (2019-2024)

Directora: Dra. Manuela Rodríguez

Co-Directora: Dra. Silvia Citro 

Resumen breve:

En el año 2006 se sanciona la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) que establece el derecho de todos los educandos de todos los niveles educativos a recibir ESI, que integra aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos; creándose el Programa Nacional de ESI, que define los Lineamientos Curriculares Nacionales comunes a todas las instituciones educativas. En 2009, en Santa Fe se crea el Programa Provincial de ESI, estableciendo un mecanismo propio de implementación de la legislación vigente.

Atendiendo a las particularidades regionales, el proyecto busca reflexionar sobre la experiencia de una provincia que desarrolló marcos regulatorios específicos y estrategias de instrumentación propias. Así, el propósito es realizar un análisis antropológico sobre el vínculo existente entre los procesos de producción de identidades y corporalidades trans y travestis, en tanto identidades sexo-genéricas disidentes, y los discursos y prácticas producidos en torno a ellas desde la ESI como política pública en sexualidad. 

El marco teórico comprende los aportes provenientes de los Estudios de Género, el Feminismo postestructuralista y la Antropología del cuerpo y la Performance. Fundamentamos nuestro abordaje de las identidades y corporalidades trans y travestis a partir de los aportes de la teoría de la performatividad de Butler y del enfoque dialéctico de la corporalidad de Citro.

En este sentido, proponemos concebir a la ESI, en tanto política pública en sexualidad, como una “tecnología del género” a partir de la cual el género mismo se construye y, por tanto, como una herramienta que naturaliza jerarquías sexo-generizadas necesaria de ser problematizada.