Resumen del proyecto
“Cuerpos Liminares” reúne dos propuestas performáticas que se unen en una misma instalación antropológico-teatral. En ellas los investigadores-performers invitan a re-mover pensamientos y re-pensar movimientos desde los devenires sensorio-emotivos, intersubjetivos, histórico-culturales y geopolíticos de los cuerpos. Ambas propuestas dialogan, se interpelan y fusionan.
MOMENTO 1: “Lo ojo vulva. Intervenciones en un antiguo mito amerindio” / fotoperformance, instalación
Según cuentan algunos mitos amerindios, los dientes de la vagina dentada de las mujeres que venían del cielo, amenazaban de castración a los hombres de la tierra. Por eso, un día, ellos destruyeron sus dientes. Y a partir de aquella violación originaria, nació “la humanidad”. Una humanidad heteronormativa y patriarcal. ¿Qué hubiera sucedido si aquella “vagina dentada”, en vez de ser violentada, seguía su devenir natural mutante y emergía “ojovulva…”?
MOMENTO 2: “Las niñas de la villa de Chalco” / teatro etnográfico
El público se sumerge en el mundo de las niñas de la villa de Chalco, quienes en 2007 padecieron una extraña histeria colectiva caratulada como “trastorno psicogénico de la marcha”. Josefina Ramírez de Velázquez, una investigadora desde México se pregunta por ellas, las conoce, visita la villa y las comunidades de estas niñas. Una investigadora de Argentina atiende a estos datos etnográficos, se pregunta por “lo que pasó después”. Una actriz y un actor exploran sobre los episodios de histeria colectiva. Con relatos, imágenes, noticias y objetos recolectados a lo largo de una investigación social y estética en las comunidades de origen de las jóvenes, la obra hilvana un argumento de imágenes, sonidos, olores y palabras sobre el cambio subjetivo que éstas experimentaron al dejar su familia e insertarse en la institución; y cómo en este contexto aflora un proceso de enfermedad que las transformó subjetivamente.
Histórico presentaciones
24 de agosto de 2017. XII Jornadas de Sociología en Universidad de Buenos Aires.
6 de septiembre de 2017. VIII JORNADAS DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA en Universidad Nacional de Avellaneda.
10 y 17 de noviembre de 2017. Centro Cultural IMPA.
24 de noviembre de 2017. IV Jornadas de Performance-Investigación en Centro Cultural Paco Urondo.
1 de agosto de 2019, Proyecto Cuerpos Liminares. Un ensamble cuir fue presentado en las II Jornadas Internacionales “Cuerpo y Violencia en la Literatura y las Artes Visuales Contemporáneas”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con el auspicio de la Red de Investigación de y desde los Cuerpos.
Sincronizadoras: Silvia Citro, Josefina Ramírez Velázquez y María Luz Roa
Sincronización escénica: Silvia Citro y María Luz Roa
Producción general: Facundo Nahuel Giménez, Fran Cantó y María Luz Roa
Una colaboración del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance, el Grupo de Investigaciones etnográfico-teatrales (UBA, Argentina) y el Área de Cuerpo y Poder (ENAH, México).
Fichas técnicas
“LO OJO VULVA. Intervenciones en un antiguo mito amerindio”
Investigadora-performer: Silvia Citro
Realización escenotécnica: Salvador Batalla
Diseño y realización de objeto: Adil Podhajcer
Letra y Música: Tamia Rivero
Texto: Silvia Citro
“LAS NIÑAS DE LA VILLA DE CHALCO”
Investigación sociocultural: Josefina Ramírez Velázquez
Participación especial: Josefina Ramírez Velázquez
Performers: Tamia Rivero y Facundo Giménez
Musicalización: Juan Manuel López Manfré
Puesta en movimiento: Violeta Zuvialde
Escenografía y vestuario: Camila Lusetti
Diseño de iluminación: Diego Becker
Producción Audiovisual: Soledad Torres Aguero y Fran Cantó
Asistencia de Dirección: Fran Cantó
Dramaturgia: María Luz Roa y Josefina Ramírez de Velázquez
Sincronización: María Luz Roa
Enlace a producciones audiovisuales: https://vimeo.com/304516778