Proyecto de investigación-creación con el grupo Eskina Qom , dúo de rap originario de los hermanos qom Brian y Nahuel López, del Barrio Daivaxaqui, Presidente Derqui, Provincia de Buenos Aires (2018- a la actualidad).
Eskina Qom es un dúo de rap originario formado en 2012 por los hermanos Nahuel y Brian López, pertenecientes a la etnia Qom del pueblo originario preexistente en el territorio que hoy conocemos como Argentina. Residen en el barrio Qom Daviaxaiqui, del partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.
"Somos los indios que crecimos en la ciudad", dicen Nahuel y Brian, quienes comenzaron a escribir sus canciones porque no se sentían representados por el rap urbano tradicional argentino. Son creadores de un género al que llamaron "Native Rap/ Rap Originario: a través de sus letras, en español y Qomlactaq (su lengua nativa), hablan de sus historias de vida y las de sus familiares, denunciando la segregación espacial que viven miles de pueblos originarios que llegaron en las grandes ciudades en busca de oportunidades laborales enfrentando constantemente la amenaza del hambre, el desempleo y la discriminación.
En 2015 presentaron su primer disco titulado “Rap Originario” acompañados por el productor Amambay 100.000.
En 2018 participaron del “Proyecto Transmutaciones, un ensamble en devenir” el Espacio independiente de Buenos Aires Cultural IMPA La Fábrica junto a su padre, el cacique Clemente López del barrio de Derqui, Provincia de Buenos Aires, y los investigadores Pablo Wright (director de la sección de Etnología del ICA-UBA,CONICET) y Vicente Mitidieri (adjunto de la cátedra de Anatomía, UBA).
Teaser “Proyecto Transmutaciones. Un ensamble en devenir” (2018, Fábrica IMPA y Ciclo La Xirgu): https://vimeo.com/691569394/dac3840d5a
Graban el tema “Sangre y Lucha” en 2022, un single que representó un cambio radical en el sonido y una profundización de su mensaje originario y anticolonialista.
En éste incursionan en el género DRILL, un estilo del trap definido por su oscuridad y sus letras que muestran la violenta realidad de los marginados por el sistema. El beat producido junto al músico y antropólogo Juan Manuel López Manfré (Biografía Mutante) iniciación femenina qom, interpretado Chetolé piogonaGa qom y que fue registrado en Formosa por la antropóloga Silvia Citro en 1999 durante sus trabajos de campo.
La grabación fue posible por la colaboración entre:
-Proyecto de investigación "Cultures of anti-racism in Latin America" de la Universidad de Manchester. Investigadora responsable: Ana Vivaldi;
-Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance. Investigadores responsables Juan Manuel López Manfré (producción musical) y Soledad Torres Agüero (fotografías, filmación y edición);
-Casa Böllinguen/Cactus Música. Productor musical responsable: Juan Manuel López Manfré (Biografía Mutante)
Sangre y Lucha (2022)
https://open.spotify.com/track/5yYBeW392Xkjtyy3KRio3u?si=f4a26bac710a405e
Video Clip realizado por Soledad Torres Agüero (2022)
https://vimeo.com/681950036/5881f822af
https://vimeo.com/681950036/5881f822af
Para el videoclip utilizamos imágenes de la sesión de grabación del tema "Sangre y Lucha" en el estudio Kimono durante enero de 2022, imágenes documentales del pioGonaq y músico Achilai registradas en el año 2005 por Soledad Torres Agüero, imágenes del cortometraje "Indianerleben im Gran Chaco" de Hans Krieg, 1932 y la fotografía del Cacique Moreno S/F, cortesía del Museo Etnográfico.
El rap originario lleva su mensaje al mundo
En abril de 2022 visitaron Inglaterra, invitados por la Universidad de Manchester para llevar su mensaje en las jornadas antirracistas en una serie de conciertos en la ciudad de Manchester. Es la primera vez que salían del país. https://www.digitalexhibitions.manchester.ac.uk/s/carla-en/page/eskina-qom-videos
En junio de 2024 hicieron una presentación en el Ciclo Ko´eyene, Festival Theaterformen, en Brunswick, Hannover, Alemania, junto a la cantora de música ancestral Qom Ema Cuañeri y el músico Juan Manuel López Manfré @biografiamutante, con la producción creativa y filmación de Soledad Torres Agüero @soledad.torres.ag, el asesoramiento especializado de Silvia Citro y Ana Vivaldi y el apoyo del Equipo de Antropología del Cuerpo y la performance EACYP @antropologiadelcuerpo, https://www.theaterformen.de/en/programme-2024/concert-eskina-qom-ema-cuaneri
Video de la experiencia del viaje: https://vimeo.com/1014971521?share=copy
El ciclo Ko'eyene reunió a artistas indígenas de diversos pueblos y regiones de América del Sur en Braunschweig para fomentar el diálogo intercultural entre ellos. En el parque del Teatro, esta reunión sirvió como un lugar de solidaridad y acción colectiva para abordar los desafíos compartidos de nuestro tiempo y defender los derechos y la soberanía indígenas en un escenario transnacional.
Arraigado en la variedad de especies de árboles que rodean el Staatstheater Braunschweig en el Parque de Teatros y Museos, el Festival Theaterformen 2024 nos invitó a un viaje a través del tapiz del tiempo. El término "Ko'eyene" del pueblo indígena Terena, que significa "hoy", pensamos juntos en el tiempo más allá de una cronología. La concepción lineal del tiempo que prevalece en el pensamiento occidental se vió alterada y se desarrollaron temporalidades alternativas que abarcan el pasado, el presente y el futuro simultáneamente. Ko'eyene celebró esta interconexión abarcando a todos los seres que atraviesan el parque, tanto humanos como no humanos.
Los curadores del programa Ko'eyene fueron Denilson Baniwa, Naine Terena, Gustavo Caboco Wapichana y Jamille Pinheiro Dias. La interdisciplinariedad se manifestó en las diversas facetas de nuestra prácticas, que fueron desde performance, instalaciones, cerámica, fotografía, videoproyección y cestería; abarcando la cultura material y la tecnología de diferentes comunidades indígenas. Los artistas eran de los pueblos Baniwa, Terena, Wapichana, Macuxi, Shipibo-Konibo, Kadiwel, Karapotó y Qom. Las perspectivas surgieron de diversos contextos culturales, pero aún resuenan a través de nuestras respectivas cosmologías, las luchas compartidas contra el extractivismo y la defensa de los conocimientos, prácticas y territorios tradicionales.
Fotografías del Festival Theaterformen: China Hopson.
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