Autoras: Beatriz Gualdieri y Silvia Citro.
Colaboradores:  Teresa Coria, Alejandro González, Modesto González, Adelina Lanchi, Eufemia López, Dalmasio Matoli, Josefina Matori, Juan y Delfino Nacitiqui, Orlando Paniagua, Alfredo Salteño, Anselmo Salteño, Juan Carlos Salteño, Ángela Sistale, Raúl Teoti, David Troncoso, Alberto Valdez, Julio, Pablo y Rubén Vázquez.
Serie Nuestra América. Colección Documentos. Buenos Aires: Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 

Los vínculos entre las manifestaciones corporales, musicales y discursivas en diversas performances culturales —como rituales, fiestas, espectáculos— constituyen una de las principales temáticas a las que me he dedicado dentro de la antropología social. En la primera parte de este artículo, expondré algunas de las principales discusiones teóricas y metodológicas que atraviesan el campo de estudio de la performance, así como una sintética referencia al enfoque que he elaborado en mis trabajos. En la segunda, aplicaré parte de este enfoque a las transformaciones acaecidas en los cantos-danzas de los jóvenes del este de la provincia de Formosa (Argentina). A partir del análisis del caso, en la tercera parte propondré una revisión crítica de las teorías que asignan a la danza ritual funciones meramente catárticas, destacando, en cambio, los procesos creativos involucrados en estas performances, y también, su capacidad para generar modos de sociabilidad, sentidos y valoraciones entre los participantes. En este sentido, las conclusiones apuntan a mostrar los aportes que los estudios de la performance pueden brindar al análisis de los procesos de cambio sociocultural.

 

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