Actualmente, las imágenes proliferan en nuestras vidas cotidianas tanto en los medios masivos de comunicación (TV, periódicos, internet, redes sociales) como en las relaciones interpersonales y domésticas, donde las nuevas tecnologías y su fácil acceso permiten la producción y el intercambio de imágenes de manera instantánea. La multiplicación de pantallas y de cámaras genera nuevos usos y prácticas en torno a la producción de imágenes que desafían el lugar de la palabra en la construcción de discursos y en las disputas por los sentidos y significados. En este contexto, este taller se propone, por un lado, reflexionar sobre los usos, la producción y difusión de imágenes en los múltiples aspectos de nuestra vida social; problematizar “lo público” y “lo privado”; debatir sobre la relación entre la palabra y la imagen; y destacar la dimensión política de la creación de imágenes en la vida cotidiana entendiendo a los sujetos no sólo como consumidores y reproductores sino también como productores de imágenes. Por otro lado, se propone abordar la importancia de las imágenes en los procesos de construcción de memoria. La imagen en tanto medio para representar el pasado se constituye en un punto de partida clave para abordar sus usos y potencialidades políticas en relación a acontecimientos traumáticos y/o situaciones límite, violencias y demandas de verdad y justicia. Académicamente, estas cuestiones han sido abordadas teóricamente por las ciencias sociales y humanas, sin embargo, dada la importancia de las imágenes en estos procesos, el taller abordará la discusión de estos temas a partir del trabajo con imágenes. Asimismor, focalizará en el debate desde del visionado de distintos trabajos visuales, a partir de las propias experiencias y memorias de lxs participantes en relación a los hechos discutidos. El taller propone brindar un espacio de exploración y producción de imágenes apuntando a la realización de un proyecto visual -individual o colectivo-. Este abordaje posibilitará que aquellas reflexiones teóricas puedan tomar cuerpo y así, apostar a una mirada/lectura/producción crítica de imágenes que desafíe los sentidos hegemónicos establecidos, propiciando distintas formas de intervención y acción transformadoras. Lxs estudiantes deberán trabajar en un proyecto visual final sea individual o colectivo que comprenda las reflexiones teóricas debatidas en la cursada. También se aceptarán monografías en la que elaboren un argumento propio vinculando sus propios intereses y las discusiones trabajadas
Docentes:
Gabriel Margiotta- Docente en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del proyecto UBACyT “Políticas, territorios y escrituras de la memoria. Saberes expertos, prácticas militantes y dispositivos testimoniales en las configuraciones epistemológicas del pasado reciente (1955-2017)” del Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone” (FFyL/UBA)
Wanda Balbé- Doctoranda en Antropología. Integrante del proyecto UBACyT “Aportes metodológicos de la performance-investigación a los estudios socio-antropológicos sobre los cuerpos”, Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL/UBA)
Les dejamos el link con la info y el formulario para la inscripción desde la página de la Secretaría de Extensión de la facultad: http://seube.filo.uba.ar/cursos-de-extensi%C3%B3n-2%C2%B0c-2019?fbclid=IwAR1D7wb6Bs5zTPFdlLF6FYFXdx2ctiDZDo-md9vT8ZitwBc6P-haxg4vj-I# (Taller Código 37)
Wanda Balbé
Sede Puan 480