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I° CONGRESO REGIONAL DE SIKURIS

“La tradición musical andina desde el Cono Sur”

18 y 19 de septiembre de 2010, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Buenos Aires, Argentina.

El Consejo Argentino de la Música anuncia la primer convocatoria de trabajos para el I° Congreso Regional de Sikuris del Cono Sur a realizarse el 18 y 19 de septiembre de 2010 en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas; site de contacto: www.camu.org.ar. El objetivo principal del evento es abrir un espacio intercultural para los sikuris, músicos populares, etnomusicólogos, antropólogos, sociológos, músicoterapeutas, maestros, estudiantes e investigadores que puedan interesarse en contribuir al intercambio de trabajos e investigaciones recientes sobre la “música sikuri” en el Cono Sur. La creciente expansión de investigaciones sobre esta música en el campo académico y la realización de encuentros y concursos en distintas ciudades y pueblos del Cono Sur, es un ejemplo de la pervivencia y resignificación de la “música sikuri” así como el diálogo solidario entre los tocadores y sus agrupaciones. Nuestro propósito es apoyar y generar nuevos espacios de debate sobre esta nueva realidad que nos incluye y nos une a todos los latinoamericanos. El I° Congreso Regional de Sikuris del Cono Sur constará de dos jornadas de duración. Durante el mismo, se realizarán distintas actividades: Exposiciones. Sesiones audiovisuales. Ponencias. ‘Master Class’. Talleres de confección de instrumentos. Presentaciones y relatorías de proyectos. Mesas de debate. Exposición fotográfica y de materiales de proyectos. Proyecciones de videos y Muestras musicales.


Ejes Temáticos

La música sikuri en el panorama regional:

• Formación de orquestas y/o bandas de sikuris. Entendidas como “Comunidades” que proponen una forma comunitaria y recíproca en el contexto urbano.

• La enseñanza y la transmisión musical. Potencialidades del siku para una propuesta pedagógica libertaria e innovadora.

• La identidad y la procedencia de los músicos-tocadores. Resignificación de identidades y nuevas formas de organización “originaria” entramadas en el tejido urbano.

Propuestas de trabajo:

• Presentar un relevamiento etnomusicológico de los instrumentos nativos.

• Dar a conocer el instrumental (macizo andino) y sus olas de migración hacia zonas de influencia.

• Elaborar un muestreo sobre las técnicas de ejecución e interpretación.

• Abordar un mapeo sobre las corrientes estilísticas alcanzadas por los diversos países, sus principales cultores y las variantes de géneros.

• Ofrecer un panorama de sus distintos y peculiares modos de transmisión y educación musical.

• Difundir y promover los resultados de las investigaciones y las conclusiones obtenidas

Para mayor información descargue el archivo de la primer circular, por favor.


Coordinación General

Fernando Barragán Sandi Comité Organizador Fernando Barragán Sandi – Consejo Argentino de la Música Adil Podhajcer - Equipo de Antropología del cuerpo y la performance (Instituto de Ciencias Antropológicas, U.B.A.)

Pablo Mardones – Dpto. Políticas de Migraciones Internacionales (UBA – OIM)