Article Index

21 al 23 de noviembre, en el Centro Cultural de la Cooperación

1º muestra de Cine Indígena en Buenos Aires “BAIn”

16 de noviembre 19hs, conferencia de prensa: presentación de BAIn y grilla de la Muestra. Centro Cultural de la Cooperación, Sala Meyer Dubrovsky. Av. Corrientes 1543, CABA.

Bajo el nombre de Territorio Querandí, un grupo de cineastas y comunicadores impulsamos la 1ra Muestra de Cine Buenos Aires Indígena “BAIn” para difundir y promover la obra de realizadoras/es de pueblos y naciones originarios que, a través del formato audiovisual -documental, animación, ficción, experimental- expresan diferentes aspectos de la vida de sus pueblos.

 

También esta iniciativa apuesta a la creación de un circuito permanente que de lugar a este tipo de producciones. En este sentido BAIn se suma al esfuerzo que se realiza en otros puntos del país, como el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas en Chaco, que va por su cuarta edición, y el Primer Festival Nacional de Cine Indígena en la Patagonia, que finalizó días atrás en Neuquén.

Si bien con esta Muestra se busca abrir canales para la difusión de la obra de realizadores indígenas, la convocatoria para participar en BAIn es abierta a todos/as los cineastas que hayan puesto el foco en la vida de los Pueblos Originarios. La inscripción cierra el 25 de octubre y los trabajos se recibirán hasta el 4 de noviembre.

¿Por qué en Buenos Aires? Porque en el discurso oficial se construyó la idea de nuestra ciudad como “la capital europea de Latinoamérica”. Una imagen que se proyectó hacia el exterior y que sectores hegemónicos adoptaron como “foto del país”, junto con la afirmación: “Argentina es un país sin indios”. Sin embargo en esta metrópolis habita una diversidad de pueblos originarios, que actualmente viven un proceso de auto reconocimiento de las identidades indígenas.

Como formamos parte de ese proceso emergente, consideramos que la Muestra puede contribuir a la reflexión y discusión sobre la función del cine en la creación de esas imágenes y su potencial para proyectar otras. Con esa finalidad se realizarán tres foros: “El cine indígena como herramienta política y socio cultural”, “Experiencias de realizadores y actores en películas con temática indígena” y “¿Qué imágenes de los Pueblos Originarios llegan a la pantalla grande?”.

La iniciativa cuenta con el aval del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco; el Centro de Comunicación Mapuche KONA Producciones, de Neuquén; el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), de Bolivia -miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI); el Equipo Pueblos Originarios del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (Ceppas) y la Asociación Apatapelá, de Francia.

El proyecto BAIn y las bases y ficha de inscripción para participar de la muestra están disponibles en: http://bain2011.blogspot.com>/p>

Para más información o consultas escribir a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Contactos: 15 4430 8507 // 15 5803 6898.



*Proyecciones y paneles del BAIn 2011*

[Todas las actividades son con entrada libre y gratuita]

*LUNES 21 | SALA RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN | 1er PISO
*
*15.00 | Runa Kuti **
Directores:* Paola Castaño Londoño y Dailos Batista Suárez
*Género:* Documental
*Origen:* Colombia-España
*Duración:* 40 min.
*Año:* 2011
*Sinopsis:* Miles de argentinos descendientes de culturas originarias viven
en Buenos Aires, ciudad que históricamente ha olvidado la preexistencia y
existencia de estos pueblos. Cuatro personas en esta situación nos narran
cómo es crecer en un ambiente familiar y social que les niega sus raíces y
su cultura y su lucha personal para reencontrarse y fortalecer vínculos a
través de actividades culturales. En esta búsqueda, los cuatro caminos se
unen a través de la cosmovisión de los pueblos originarios, haciendo una
invitación a reflexionar sobre la conciencia y la relación con la
naturaleza y la humanidad.


*15.45 | Corpo a corpo / Cuerpo a cuerpo
Director:* José Ronaldo Lopes Duque
*Género:* Documental/Experimental
*Origen:* Brasil
*Duración:* 7min.
*Año:* 2005
*Sinopsis:* Video poema sobre las naciones yanomami del Estado de Roraima,
reflexiona sobre la ambición y codicia del hombre blanco en contraste con
la vida comunitaria.


*16.05 | Venciendo al miedo **
Producción:* Colectiva CEFREC-CAIB
*Género:* Ficción.
*Origen:* Bolivia
*Duración:* 55 min.
*Año:* 2006
*Sinopsis:* A través de la historia cotidiana de una familia aymara que,
buscando mejor destino, migra del altiplano a las tierras bajas de Bolivia,
la película refleja la lucha de la mujer indígena por ganar mayores
espacios, reconocimiento y por hacer escuchar su voz.

*17.10 | La Nación Oculta en el meteorito**
Director:* Juan Carlos Martínez
*Género:* Ficción
*Origen:* Argentina
*Duración:* 39 min.
*Año*: 2010
*Sinopsis:* Narra la historia de Ñaaleq, un joven moqoit que intenta
redescubrir y recuperar la cultura de su pueblo a través de un viaje que lo
llevará hacia lugares míticos de su territorio, en las entrañas del Chaco.
Es la primera película realizada íntegramente por los pueblos originarios
de la provincia y es el resultado de los talleres de realización
audiovisual organizados por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual en
colaboración con el Centro de Formación y Experimentación Cinematográfica
(Bolivia).


*18.00 | Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio **
Directora:* Valeria Mapelman
*Género:* Documental
*Origen:* Argentina
*Duración:* 80 min.
*Año:* 2010
*Sinopsis:* En octubre de 1947, en un paraje llamado La Bomba, en la
provincia de Formosa, cientos de personas pertenecientes al pueblo Pilagá
fueron asesinadas por fuerzas de seguridad del Estado. A más de 70 años de
la masacre, los sobrevivientes revelan detalles de lo ocurrido en un
documental que demandó a su directora más de tres años de investigación.


*19.30 | Foro-Debate.**
*Mesa: *Cine indígena como herramienta política y cultural*
Panelistas:
*Valeria Mapelman.* Documentalista, realizadora de Octubre Pilagá, relatos
sobre el silencio y Mbya. Tierra en Rojo -esta última junto a Philip Cox.
*Julio Leiva.* Comunicador qom, es uno de los responsables del Festival de
Cine de los Pueblos Indígenas (Chaco).
*Franklin Gutiérrez.* Subdirector del Centro de Formación y Realización
Cinematográfica (CEFREC), Bolivia.



*MARTES 22 | SALA JACOBO LACKS | 3er PISO.**
*
*15.00 | Sachata Kishpichik Mani (Soy Defensor de la Selva) **
**Premio Documental Anaconda 2004*
*Director*: Eriberto Gualinga Montalvo
*Género: *Documental
*Origen: *Ecuador
*Duración: *21 min.
*Año: *2003.
*Sinópsis: *Sarayaku es una comunidad kichwa de la Amazonía ecuatoriana que
mantiene su cultura y formas de vida propia, y lleva alrededor de 20 años
luchando en el campo organizativo, de los derechos y de la legislación de
tierras. En ese territorio, a mediados del 2002, llegó la petrolera
argentina Compañía General de Combustibles (CGC) para realizar la
prospección sísmica sin el consentimiento de la comunidad. El documental
narra un momento de la resistencia Sarayaku a la explotación de
hidrocarburos, que aún continúa.


*15.30 | El grito de la Selva
Producción:* Colectiva CEFREC-CAIB
*Género*: Ficción
*Origen:* Bolivia
*Duración*: 97 min.
*Año:* 2006.
*Sinopsis:* Basada en hechos reales, la película narra los acontecimientos
sucedidos en los años 1990 y 1996, en el contexto de la preparación de la
histórica marcha en reclamo de dignidad y territorio que los pueblos
indígenas del Beni iniciaron a la ciudad de La Paz. El documental aborda el
papel y lucha de las comunidades indígenas defendiendo sus derechos y su
tierra.


*17.30 | Buscando el Azul **
**Gran Premio Anaconda 2004**
**Director:* Fernando Valdivia Gómez.
*Género:* Documental/Ficción
*Origen:* Perú
*Duración:* 45 min.
*Año:* 2003.
*Sinopsis:* Víctor Churay es un joven indígena bora dedicado a pintar la
historia y cosmovisión de su pueblo empleando tintes naturales extraídos
del bosque, sin embargo aún no encuentra el tinte azul que busca. El
reconocimiento de su arte lo lleva a la capital, donde logra ingresar a la
universidad. La búsqueda del azul, su objetivo inicial, se va
trasfigurando, ahora tiene cara de justicia y deseo de expresarse con
libertad. Pero esta búsqueda tiene precio y la ciudad se lo cobra con su
propia vida.


*18.30 | El Grito del Lanín**
Productor:* Centro de Comunicación Mapuche Kona Producciones
*Género:* Documental
*Origen:* Argentina
*Duración:* 20 min.
*Año:* 2010
*Sinopsis:* Narra el Gejupun (ceremonia filosófica) que comenzó a realizar
anualmente el Pueblo Mapuche a los pies del pijañ mawiza (volcán Lanín)
ante la amenaza de proyectos turísticos. El documental fue filmado en las
comunidades mapuche del sur de la provincia de Neuquén.



*19.30 Foro-Debate**
*Mesa: *Experiencia de realizadores y actores en películas con temática
indígena.*
Panelistas:
*Mónica Charole.* Comunicadora qom, participó en la realización de La
Nación Oculta en el Meteorito y es una de las haceedoras del Festival de
Cine de los Pueblos Indígenas (Chaco) desde la Dirección de Cine y Espacio
Audiovisual.
*Francisco Huichaqueo.* Realizador mapuche, entre sus numerosos trabajos
experimentales se cuentan Antilef, la caída del sol y Che Uñün.
*Kajfv Antiñir.* Comunicador mapuche, integrante del Centro de Comunicación
Mapuche Kona Producciones y participó en el armado del 1er Festival de Cine
Indígena en Patagonia.
*Yulquila Ontiveros.* Comunicador kolla, trabajó en la película La Misión
(1986), del director inglés Roland Joffé.



*MIÉRCOLES 23 | SALA RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN | 1er PISO**
*
*15.00 | Antilef, la caída del sol**
Director:* Francisco Huichaqueo
*Género* Experimental
*Origen: *Chile
*Duración: *32 min.
*Año: *2009
*Sinopsis: *Es una experiencia audiovisual que, a través de múltiples
estrategias, nos confronta a un lenguaje pictórico que escapa
constantemente de la posibilidad de convertirse en narración lineal.
Alternando la crudeza y violencia visual del documental con el
distanciamiento y alteridad de las tomas de un paisaje, Antilef. La caída
del sol se desenvuelve ante nuestros ojos sin permitirnos bajar la guardia.
Todo detalle es significativo y cada imagen desafía nuestra concepción de
realidad, belleza y lógica.


*15.45 | Cholita Paceña**
Productor:* Colectivo 7
*Género:* Documental
*Origen:* Argentina-España
*Duración:* 20 min.
*Año:* 2008
*Sinopsis:* La chola boliviana viste su historia -la otra historia-, esa
historia morena que se escribe en los mercados y las callecitas empinadas
de la ciudad de La Paz, la capital boliviana. Este es un documental de moda
que se remonta a las imposiciones españolas sobre las colonias y que delata
la astucia de los indígenas para mantener su identidad. Un paseo por las
pasarelas callejeras del Tibet Sudamericano, que revela el verdadero tesoro
simbólico de ese mágico mundo de polleras.


*16.15 | No nos boten, queremos votar**
Directores:* Laura Zalazar y Guillermo Mamani
*Género:* Documental
*Origen:* Argentina
*Duración:* 18 min.
*Año:* 2011
*Sinopsis:* La colectividad boliviana, mayoritariamente quechua y aymara en
Argentina, es testigo del proceso de cambio que vive su país y no quiere
estar lejos de ello. Una colectividad activa y con ansias de participación
en ese proceso, exige el voto en el extranjero. Este documental muestra las
peripecias (o el periplo) de la colectividad boliviana para poder votar por
primera vez en las elecciones presidenciales de 2009 y, sobre todo,
registra las ganas de ser parte de la historia política de su país.


*16.45 | Pieles rojas, acción de gracias y guiso de perro**
Director:* Drew Hayden Taylor
*Género:* Documental
*Origen:* Canadá
*Duración*: 55 min.
*Año:* 2000
*Sinopsis:* Taylor describe la película como “un viaje por el río de la
risa en busca de la fuente del humor aborigen”. Sin embargo, ¿existe un
“humor aborigen”? La película de Taylor es persuasiva. Ciertamente hay
humoristas aborígenes. Varias personas indígenas consideran que el humor es
una de sus características culturales más cultivadas y la clave de su
supervivencia colectiva. Desafortunadamente, poco se conoce de esto en los
principales medios de comunicación, que siguen representando a los pueblos
nativos como símbolos pintorescos y coloridos del pasado, o tristes y
deslavadas víctimas del presente. Esto no es materia de risa. ¿O lo es?


*18.00 | País de los Pueblos sin Dueños**
Producción*: Tejidos Comunicación
*Género:* Documental
*Origen:* Colombia
*Duración:* 43 min.
*Año:* 2008
*Sinopsis:* Colombia no será la misma después de esos 61 días de Minga
Social y Comunitaria que se iniciaron el 11 de octubre de 2008 y culminaron
en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Desde el Cauca se levantaron los pueblos
del pensamiento, de la palabra y la dignidad para rechazar, unidos con la
‘Otra Colombia’, las políticas de Estado que, con terror, someten al hambre
y a la miseria. Como era de esperar, el gobierno respondió con terror a una
movilización pacífica y su acción dejó como saldo 2 muertos y 120 heridos.
¿Qué hace que los más pobres y excluidos enfrenten sin armas los embates de
los medios comerciales, los engaños y las mentiras del gobierno y la
maquinaria estatal activada en contra de su dignidad? La respuesta aparece
en la sabiduría de la agenda que motiva esta Minga y que País de los
pueblos sin dueños presenta en las acciones conmovedoras y ejemplares que
se han hecho semillas de libertad.


*19.30 | Foro-Debate.*
Mesa: *¿Qué imágenes de los Pueblos Originarios se proyectan en la pantalla
grande?*
Panelistas:
*Franklin Gutiérrez.* Subdirector del Centro de Formación y Realización
Cinematográfica (CEFREC), Bolivia.
*Raúl Tosso.* Cineasta, director de la película Gerónima (1986).
*Territorio Querandí.* Organizador de BAIn 2001