Cuerpos, performances y políticas: Prácticas estéticas en contextos de diversidad cultural y exclusión social

Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Proyecto UBACYT, 2010-2012.

Directora: Dra. Silvia Citro

Investigadores: Lic. Patricia Aschieri, Lic. Lucrecia Greco, Prof. Gabriela Iuso, Lic. Gabriel Lewin, Lic. Elina Matoso, Lic. Yanina Mennelli, Lic. Adil Podhajcer, Lic. Rodolfo Puglisi, Lic. Marina Sepúlveda, Lic. Manuela Rodriguez, Lic. María Cristina Tavera Castillo, Prof. Soledad Torres Agüero.

Auxiliares de investigación: Marcela Montenegro y Claudia Sánchez

Analizamos comparativamente un conjunto de actuaciones o performances culturales (entendidas como prácticas estéticas que combinan expresiones dancísticas, teatrales, musicales y/o visuales), con el objetivo de examinar sus efectos en ejecutantes y audiencia, incluyendo tanto los aspectos subjetivos como los político- culturales. Nos centraremos en las significaciones y usos políticos involucrados en las artes performativas, especialmente cuando éstas son practicadas en contextos caracterizados por la intensificación de la diversidad cultural y por procesos de exclusión social.

A partir de un abordaje etnográfico que incluye la participación corporal del investigador como una metodología específica que denominamos etnoperformance, profundizaremos el análisis de los siguientes casos -algunos de los cuales comenzaron a ser estudiados en proyectos anteriores-: a) Performances surgidas de distintas tradiciones orientales, afro y amerindias que han sido reapropiadas en los circuitos culturales urbanos de Buenos Aires y Rosario (tai chi, danza butoh, capoeira, danzas afro brasileñas, danzas y músicas andinas). b) Artes performativas practicadas en proyectos no gubernamentales llevados a cabo en barrios populares de Capital y Gran Buenos Aires, caracterizados por utilizar el arte como medio de "transformación social" para promover la inclusión social, los derechos humanos, la recuperación de espacios públicos y memorias locales (el Proyecto Kuntur en Villa 31, la "Asociación Engranajes” en Beccar y grupos de “teatro comunitario”). c) Las performances de grupos aborígenes y campesinos (“músicos” y "dancistas" tobas de Formosa, "copleros" y "sikuris" de Humahuaca), que son utilizadas políticamente para intervenir en sus relaciones intra e interétnicas.

Nuestra hipótesis es que, a pesar de la diversidad de estas performances culturales, su práctica reiterada produciría en los performers una similar correlación entre: la exploración de sus posibilidades creativas y reflexividad corporizada, por un lado, y su capacidad de agencia en distintas situaciones socioculturales, por otro. Por tanto, estas prácticas implicarían un potencial político que, especialmente en contextos de exclusión social, sería utilizado estratégicamente para intentar transformar posiciones identitarias subalternas o estigmatizadas (de género, clase, etnia/raza), así como en las luchas por los derechos sociales y culturales.

 

Pueden encontrar nuestras publicaciones en Editorial Biblos