Proyecto MAGUEM: Una Maquinaria Alada Guerrera Esponjosa Mutante (2020, continua)


MAGUEM designa a un ser MíticoUtópico que ha sobrevivido en la convulsionada Argentina de los últimos 50 años, gracias a sus infinitas transmutaciones en las que se pare nuevos cuerpos. Hasta el momento, se le conocen cuatro partos-transmutaciones: Las Chamanas, Las Guerreras Re(b)(v)eladas, OjoVulvAGüevO y Nirvana con su descendencia inesperada. Cada uno de las MitoUtopías que componen esta obra, narra los ritos iniciáticos que le permitieron a MAGUEM gestarse estos diferentes cuerpos y, con ellos, aprender renovadas tácticas de re-existencia, en un intento por desprenderse de algunas de las dolorosas huellas de una modernidad-colonialidad patriarcal que fue labrada en su carne.

Esta obra nació a partir de foto-performances iniciadas hace más de 25 años por la antropóloga, bailarina y performer Silvia Citro junto con el psicoanalista y fotógrafo Salvador Batalla, especialmente en sitios específicos en playas y bosques de la costa atlántica argentina y uruguaya.

Estas experimentaciones iniciales también se fueron articulando con diversas investigaciones y creaciones realizadas con el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires. Entre 2020-2021, durante la pandemia del COVID-19, estos materiales conformaron un libro de foto-performances literarias, titulado Las MitoUtopías de MAGUEM. Una MaquinariaAladaGuerreraEsponjosaMutante actualmente en prensa en la Universidad de Buenos Aires.

El trabajo incluye también dos ensayos reflexivos interdisciplinares. El primero examina las metodologías de investigación-creación colaborativa de estas foto-performances así como las disposiciones intersubjetivas que favorecerían el ejercicio creativo en diferentes prácticas basadas en la improvisación. El segundo analiza el potencial transformador de las subjetividades, e incluso psicoterapéutico como táctica de re-existencia, que poseen los procesos de investigación-creación, al propiciar el reordenamiento Simbólico-Imaginario de la subjetividad.

A partir de 2021, las imágenes y reflexiones en torno a MAGUEM fueron expuestas en diferentes conferencias visuales virtuales. Y, a partir de 2024, la obra fue llevada a escena junto al Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance y artistas invitados/as, en un formato híbrido de conferencia performática participativa, que conjugó las proyecciones de las foto-performances con videos, instalaciones, escenas teatrales y dancísticas e intervenciones del público. Esta versión escénica, titulada Lxs cuerpxs de MAGUEM. MitoUtopías para la ReExistencia Colectiva, invita a sus espectactores/as a ser parte de un viaje intercultural performático que navega entre la ficción y los archivos documentales, entre la antropología y el psicoanálisis, entre el arte y el ritual, propiciando un nuevo espacio en el que nuestras memorias y afectaciones sensibles se entrecrucen, para imaginar y ensayar juntos, otros mundos posibles…


En suma, MAGUEM es una obra híbrida, una maquinaria mutante en la que se enlazan, se sedimentan y se vuelven a proyectar, diversos procesos colaborativos de investigación-creación en torno a las corporalidades-subjetividades y a su expresión en performances e imágenes fotográficas.


Historial de presentaciones escénicas y participantes en MAGUEM:


Lxs Cuerpxs de MAGUEM. MitoUtopias para la ReExistencia Colectiva (2023-2024)
Conferencia performática participativa + taller, basada en el libro homónimo de Silvia Citro y Salvador Batalla
Sincronización general: Silvia Citro, con la asistencia de Rocío B. Zaldumbide, y la participación del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA y artistes invitades.

Presentado en:
.LAB de performance-investigación, Centro Cultural Paco Urondo, FFyL. UBA, 10 de Noviembre de 2023


Participaron
Instalaciones y escenografía: Adil Podhajcer y Camila Ciccone.
Colaboración Escénica: Luz Roa
Colaboración Audiovisual: Soledad Torres Agüero
Producción Técnica: Wanda Balbe y Silvia Brunelli
Performers en orden de aparición
Las Guardianas: Lucía Obando, Mayra Lucio, Guillermina Gonzalez, Adil y Melina Podhajcer.
Dra. Logos Afectante: Silvia Citro
Las Chamanas: Carina do Brito.
El intelectual del público: Rodolfo Puglisi
Eva: Johanna G. Novarín
Sísifa: Cynthia Pinski.
Las Amazonas Zurcidas: Ana Echeverría, Mariana Anunziato, Rocío B. Zaldumbide, Melina Podhajcer y las Guardianas.
OjovulvAGuevo: María Luz Roa y Facundo Giménez
Nirvana: Ariadna Solís

Interfaces entre arte, ritualidad, religión y género. VII Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder - V Jornadas Internacionales de Performance-Investigación (UBA-UNTREF). Centro Cultural Paco Urondo, FFyL. UBA, 13 de Abril de 2024


Participaron:
Lxs Guardianxs: Lucía Obando, Agustina Paltinieri, Adil Podhajcer, Guillermina Gonzalez, Mayra Lucio.
Les niñes: Malena Bielicki, Janaina Franco Greco, Cauê Franco Greco, Téo Franco Greco, Jade Pitchon Pinski y Melina Podhajcer.
El Aprendiz y su Maestro: Antonio Rugeles y Soledad Torres Agüero.
Dra. Logos Afectante: Silvia Citro
La Chamana: Carina do Brito.
Eva: Malena Oneglia y Sísifa: Cynthia Pinski.
Las Amazonas Zurcidas: Lucrecia Greco, las Sísifas y les niñes.
OjovulvAGuevo: Luz Roa y Facundo Giménez
Nirvana: Ariadna Solís
Instalaciones y escenografía: Adil Podhajcer y Camila Ciccone.
Músicas: Ema Cuañerí, Chetolé + Roberto Fonseca, Tamia Rivero, Walter Pisapia, Gloria Gaynor, Las Manos de Filippi, Tomasito Flores + Juan Manuel López Manfré
Asesoramiento Audiovisual: Soledad Torres Agüero
Asesoramiento Escénico: Luz Roa
Maquillaje: Agustina Perez Abuin
Producción Técnica: Wanda Balbe, Silvia Brunelli y Nikos Pashidis.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti Seleccionado para la programación teatral, 24 de Agosto de 2024.

Participaron:
Lxs Guardianxs: Adil Podhajcer, Guillermina Gonzalez, Cynthia Pinski, Malena Bielicki, Melina Podhajcer y Mayra Lucio
Dra. Logos Afectante: Silvia Citro
La Chamana: Carina do Brito.
Sísifas y las Amazonas Zurcidas: VibraMujer con Johanna G. Novarin, Cecilia Cavallero, Gina Muerza y Ornela Signorella.
OjovulvAGuevo: Luz Roa y Facundo Giménez
Nirvana: Ariadna Solís
Instalaciones y escenografía: Adil Podhajcer y Camila Ciccone.
Iluminación: Diego Becker
Músicas: Ema Cuañerí, Chetolé + Roberto Fonseca, Johann Pachelbel,Tamia Rivero, Walter Pisapia, Gloria Gaynor, Las Manos de Filippi, Tomasito Flores + Juan Manuel López Manfré
Asesoramiento Audiovisual: Soledad Torres Agüero. Asesoramiento Escénico: Carina do Brito y Nikos Pashidis.
Producción Técnica: Wanda Balbe y Nikos Pashidis

Historial de conferencias visuales virtuales sobre MAGUEM:


“Los cuerpos de MAGUEM. Foto-performances y mitológicas de re-existencia en una investigación-creación colaborativa”. Silvia Citro. Lección Inaugural en la Maestría en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital de Bogotá. 8 de marzo de 2021.

Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=GdQnkvZl6Xo


"Re-creando cuerpos. La performance-investigación colaborativa en tiempos de pandemia y virtualización”. Silvia Citro. Conferencia Magistral en el IV Encuentro Latinoamericanos de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las culturas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, virtual, 4-6 de Agosto de 2021.

Disponible en: https://vimeo.com/583614708


"La improvisación en los procesos de investigación-creación: Las foto-performances colaborativas en los Cuerpos de MAGUEM" (español y francés), Silvia Citro y Salvador Batalla. En el Ciclo de Webinarios Arriesgarse al Vacío. Interdisciplinariedad y performatividad de las prácticas de improvisación, organizado por Inés Péréz-Wilke en la Universidad de Côte d'Azur, Francia, 25 de Novimebre de 2021. Online.  Disponible en:   https://www.youtube.com/watch?v=KIzZ8nO5MYo
“Disposiciones intersubjetivas para la creación”, Silvia Citro y Salvador Batalla. Conferencia invitada por la Asociación Argentina de Terapeutas Relacionales, virtual. 8 de Septiembre de 2022.

Disponible en: https://youtu.be/JvS_w0ZTw3g


“¿Cuántos pluriversos caben en un cuerpo…? Provocaciones interculturales sobre una noción esquiva pero materialmente situada”, Conferencia de apertura de Silvia Citro en el 6to Congreso Iberoamericano de Teatro Festival Internacional de Teatro de Manizales. Cuerpos y corporalidades: sociedad, género, naturaleza tecnología. Manizales, Colombia, 3 al 6 de Septiembre de 2024.

Producciones audiovisuales sobre la obra

 
 


Imágenes