Proyectos

Religión, género y artivismo (trans)feminista en performances en Buenos Aires, Rosario y el NEA

Proyecto radicado en el Instituto Ravignani (FFyL, UBA / CONICET)

Coordinación: Dre. Patricia Fogelman (Dir); Dra. Silvia Citro (Co-Dir).

Investigadoras formadas: Dra. Manuela Rodriguez, Dra. Luz Roa.

Investigadora en formación: Prof. Victoria Polti (Doctoranda UBA)

Becarias de CONICET: Lic. Malena Oneglia y Lic. Mayra Lucio

Este proyecto vincula la Historia cultural de la religión con la Antropología del cuerpo y la performance, proponiendo un tema y una metodología innovadores. Nuestro objetivo general es analizar las dimensiones rituales y políticas en performances religiosas y del artivismo (trans)feminista tanto en ciudades centrales, Buenos Aires y Rosario, como en localidades de la región del NEA (Chaco, Corrientes y Misiones), atendiendo, especialmente, a la articulación entre materialidad, corporalidad y sonoridad en lo que refiere a la eficacia de las mismas para legitimar y/ o disputar las representaciones de género hegemónicas.

Teatro etnográfico / proyecto socio-comunitario

2014-2017 

2021-2022

Resumen Proyecto

Inspirada en las iniciales experimentaciones del antropólogo Víctor Turner y el director teatral Richard Schechner, quienes en el marco de los estudios de la Performance, durante los años ‘70 pusieron en escena materiales etnográficos; y en la “poética de la cultura” del antropólogo estadounidense Robert Desjerlais, quien dio cuenta de experiencias shamánicas desde el relato de las imágenes de sus sueños (2017); entre 2012 y 2014 la socióloga y actriz María Luz Roa, plasmó ciertas dimensiones analizadas durante su investigación doctoral sobre cosecherxs de yerba mate de Misiones en la obra teatral “Carne oscura y triste. ¿Qué hay en ti?” que integra de manera performática la tesis doctoral. En este modo de investigación la escritura etnográfica y dramatúrgica, y la dirección teatral le permitieron objetivar un conocimiento carnal generado a partir del “estar en el campo”. De esta manera, “Carne oscura…” es algo más que una obra documental o biodramática que cuenta historias individuales sobre cosecheros, o que se inspira en investigaciones sociales. “Carne oscura…” es la misma etnografía que expresa lo que localmente se conoce como “ser tarefero”, una categoría existencialmente compleja que abarca diversas dimensiones corporales, prácticas y emocionales de la experiencia en el yerbal. Este proyecto consistió no sólo en la realización de una obra de teatro etnográfico sobre los/as tareferos/as de la provincia de Misiones, sino en llevar aquella obra a las comunidades tareferas donde se había realizado la investigación, y a partir de ello, elaborar un dispositivo interdisciplinar participativo con la comunidad. En la actualidad (post-pandemia) se proyecta volver a presentar la obra en Misiones, seguida por intervenciones performáticas de jóvenes artistas locales.

Resumen del proyecto

“Cuerpos Liminares” reúne dos propuestas performáticas que se unen en una misma instalación antropológico-teatral. En ellas los investigadores-performers invitan a re-mover pensamientos y re-pensar movimientos desde los devenires sensorio-emotivos, intersubjetivos, histórico-culturales y geopolíticos de los cuerpos. Ambas propuestas dialogan, se interpelan y fusionan.

MOMENTO 1: “Lo ojo vulva. Intervenciones en un antiguo mito amerindio” / fotoperformance, instalación

Según cuentan algunos mitos amerindios, los dientes de la vagina dentada de las mujeres que venían del cielo, amenazaban de castración a los hombres de la tierra. Por eso, un día, ellos destruyeron sus dientes. Y a partir de aquella violación originaria, nació “la humanidad”. Una humanidad heteronormativa y patriarcal. ¿Qué hubiera sucedido si aquella “vagina dentada”, en vez de ser violentada, seguía su devenir natural mutante y emergía “ojovulva…”?

MOMENTO 2: “Las niñas de la villa de Chalco” / teatro etnográfico

El público se sumerge en el mundo de las niñas de la villa de Chalco, quienes en 2007 padecieron una extraña histeria colectiva caratulada como “trastorno psicogénico de la marcha”. Josefina Ramírez de Velázquez, una investigadora desde México se pregunta por ellas, las conoce, visita la villa y las comunidades de estas niñas. Una investigadora de Argentina atiende a estos datos etnográficos, se pregunta por “lo que pasó después”. Una actriz y un actor exploran sobre los episodios de histeria colectiva. Con relatos, imágenes, noticias y objetos recolectados a lo largo de una investigación social y estética en las comunidades de origen de las jóvenes, la obra hilvana un argumento de imágenes, sonidos, olores y palabras sobre el cambio subjetivo que éstas experimentaron al dejar su familia e insertarse en la institución; y cómo en este contexto aflora un proceso de enfermedad que las transformó subjetivamente.

Libro en coautoría “Memorias, Músicas, Danzas y Juegos de los Qom de Formosa” (2014-2017). Construcción conjunta del libro en coautoría entre  MEMAS (maestros especiales de modalidad aborigen) tobas-qom y antropólogas del EACYP,  Formosa, Buenos Aires, 2014-2017.

Resumen del proyecto:

Entre los pueblos originarios tobas-qom del este y oeste de Formosa, el avance del Estado argentino mediante campañas militares desde fines del siglo XIX y la creciente influencia de la religión anglicana y evangélico-pentecostal, entre otros factores, llevó a que muchas de sus músicas y danzas rituales fueran prohibidas o desprestigiadas, pasando a formar parte de lo que los qom hoy denominan su “cultura antigua” (previa a la llegada de la población blanca y, especialmente, de los misioneros). Esta expresiones comenzaron a ser percibidas por los qom como parte del “mundo del pecado” que se vieron forzados a abandonar para convertirse al cristianismo. Especialmente el canto-danza nmi o nomí de los jóvenes y la ejecución de instrumentos musicales como el n ́vique (o “violín de lata”) y el n ́trompe (arpa de boca) fueron desprestigiados por sus supuestas connotaciones sexuales, en tanto se vincularon con la seducción amorosa y la formación de parejas.

Talleres de danza, cuerpo y memoria junto a maestrxs y estudiantes tobas-qom 

Barrio Toba de Ingeniero Juárez, Oeste de Formosa,  2010-2013

Resumen del proyecto:

Hacia fines de 2009, una asociación de artesanas indígenas del oeste de Formosa, convocó a la antropóloga y performer Luna de la Cruz, a iniciar un trabajo con expresión corporal y danza  junto a ellas. En respuesta a esta demanda, Luna invitó a la antropóloga y bailarina Lucrecia Greco, miembro del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA, a conocer el territorio y colaborar en este trabajo. Así, ambas realizaron en 2010 una estadía en Ingeniero Juárez y Vaca Perdida, indagando en las prácticas corporales vigentes en esas  comunidades. En base a esta primera aproximación, en 2010 fuimos convocadas por Susana Segundo,  coordinadora de la asociación de artesanas qom, para contribuir con procesos de elaboración de memoria colectiva sobre las danzas entre las mujeres de la asociación. Luna tomó otros caminos y  entre 2010 y 2013, Lucrecia Greco, Soledad Torres Agüero, Mariana Gómez  y Silvia Citro iniciamos un proceso de  implementación de talleres de danza y memoria en el Barrio Toba de Ingeniero Juárez (Departamento Bermejo, Formosa), para responder así a esta  demanda local ante lo que se denominaba la “pérdida” y/o el “olvido” de sus “danzas antiguas” (previas a la conversión religiosa al cristianismo) y también al deseo de algunas mujeres, poder mostrar danzas propias ante diversos públicos.

Na lavill´llaGa´c qataq nalquii na qarhuo. La Voz y la Imagen de nuestra gente”.

Taller de video participativo con jóvenes MEMAS (maestros especiales de modalidad aborigen) tobas-qom, Este de Formosa (2005-2007).

Resumen de proyecto: 

Ante el avance  de la colonización y la fuerte influencia de la religión evangélica en la cultura qom, fueron prohibidas y desprestigiadas muchas de sus músicas y danzas “antiguas”, denominando con este término a las expresiones artístico-culturales  previas a la llegada de los criollos y de los misioneros en la zona.

Entre otras cosas, fueron prohibidos los encuentros grupales y la utilización de instrumentos musicales con connotaciones sexuales como el baile del nmi y  como el n´vique (o “violín de lata”) y el n´trompe (arpa de boca). Fueron deslegitimadas las prácticas curativas del pioGonaq (shamán), en las cuales el canto y la ejecución del n´tegeté (sonajero de calabaza) son elementos fundamentales de su actividad. También se fueron abandonando los cantos de agradecimiento y de permiso a la naturaleza, siendo estos últimos una forma de integración del hombre con la naturaleza.

Corporalidad, materialidad y sonoridad:  Abordajes desde las religiosidades populares, los activismos sexo-genéricos y la performance-investigación. UBACYT 20020160100089BA, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Coordinación: Dra. Silvia Citro.

Investigadores formados: Dr. Rodolfo Puglisi, Dra. Luz Roa, Dra. Adil Podhajcer, Dra. Lucrecia Greco, Dra. Manuela Rodriguez y Dre. Patricia Fogelman.

Investigadores en formación: Prof. Soledad Torres Agûero, Prof. Gabriela Iuso, Lic. Gabriel Lewin, Lic. Mayra Lucio, Lic. Cinthya Pinski, Lic. Wanda Balbe, Prof. Pablo Galván, Lic. Marina Sepúlveda,  Prof. Victoria Polti, Lic. Guillermina González,  Lic. Carlos Mitidieri, Lic. Malena Oneglia,  Lic. Tamia Rivero,  Prof. Camila Losada.

Estudiantes: Silvia Brunelli, Ariadna Solís  y Rocío Zaldumbide.

El objetivo general de este proyecto es analizar los vínculos entre corporalidad, materialidad y sonoridad en un conjunto de prácticas colectivas que hemos comenzado a investigar: las religiosidades populares del centro, norte y litoral argentino y los activismos sexo-genéricos en las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

Aportes metodológicos de la performances-investigación en los estudios socio-antropológicos sobre los cuerpos. UBACYT 20020160100089BA, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Coordinación: Dra. Silvia Citro.

Investigadores: Dra. Patricia Aschieri, Dra. Lucrecia Greco, Dra. Adil Podhajcer, Dr. Rodolfo Puglisi, Dra. Luz Roa, Dra. Manuela Rodriguez, Mg. María Laura Corvalán, Lic. Wanda Balbe, Lic. Julia Broguet, Prof. Pablo Galván, Lic. Guillermina González, Prof. Gabriela Iuso, Lic. Mercedes Lastra, Lic. Gabriel Lewin, Lic. Cinthya Pinski, Lic. Marina Sepúlveda, Lic. Tamia Rivero, Prof. Soledad Torres Agûero, y las estudiantes Marcela Montenegro y Silvia Brunelli.

El proyecto aborda los vínculos entre corporalidad y conocimiento en las metodologías de investigación, docencia y divulgación implementadas en los estudios socio-antropológicos sobre el cuerpo. Proponemos investigar el potencial epistemológico de las corporalidades sensibles y en movimiento, el cual tendió a ser excluido del campo académico por el predominio del pensamiento dualista del racionalismo, los disciplinamientos biopolíticos de la modernidad occidental y el régimen geopolítico más amplio que lo sustentó: el de la colonialidad, que en nuestro continente invisibilizó las epistemes propias de los pueblos colonizados.

"Performances indígenas y afrodescendientes en las políticas culturales regionales" UBACYT 20020120100014BA, 2013-2016

Coordinación: Dra. Silvia Citro.

Investigadores: Dra. Patricia Aschieri, Lic. Julia Broguet, Dra. Mariana Gómez, Lic. Lucrecia Greco, Prof. Gabriela Iuso, Lic. Gabriel Lewin, Prof. Mayra Lucio, Lic. Yanina Mennelli, Dra. Adil Podhajcer, Dr.  Rodolfo Puglisi, Prof. Claudia Sanchez,  Lic. Marina Sepúlveda, Prof. Soledad Torres Agûero, Lic. Manuela Rodriguez y la estudiante Marcela Montenegro. 

Resumen: Nuestro objetivo general es estudiar comparativamente la implementación e impacto de las políticas culturales en relación a poblaciones y expresiones estéticas indígenas y afrodescendientes, centrándonos en las performances culturales vinculadas a grupos collas de Jujuy, tobas de Formosa y afrodescendientes de Santa Fe, con la intención de examinar tanto las transformaciones estéticas como los procesos sociales, políticos e identitarios que se han generado a partir de estas políticas, principalmente desde el año 2000.

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