Mora, Ana Sabrina:  “El cuerpo de las bailarinas clásicas: tensiones entre “condiciones”, técnica y expresión en una danza de absolutos”. Publicado en CD en Actas de VIII Congreso Argentino de Antropología Social, Salta, 2006. 

Resumen: 

En la práctica de diferentes tipos de danza, y especialmente en los procesos de formación de las bailarinas y los bailarines, se construyen representaciones del cuerpo y del movimiento, así como experiencias y prácticas de lo corporal. Se construye una visión particular de cuerpo normal, de acuerdo a modelos corporales aceptados, beneficiados, promovidos, incentivados y valorados, con una estética y una aptitud para los movimientos determinados que esa danza requiere.

En las diferentes estrategias de entrenamiento, se ponen en juego modos de disciplinamiento específicos, tendientes a lograr el desarrollo de ciertas competencias y habilidades, que constituyen modos de normalización inscriptos en los cuerpos, dirigidos a la construcción de un cuerpo normal capaz de un movimiento también normalizado, que funcione dentro de un determinado marco de acción, dejando según el caso más o menos espacio para la innovación y la exploración personal. En los distintos tipos de danza se pondrá énfasis o en la técnica y la disciplina, o en la “libre expresión” de las emociones para lograr el objetivo de expresar con el cuerpo en movimiento, pero la tensión o la difícil articulación entre esas dos dimensiones siempre está presente. En el caso que nos ocupa, el de la danza clásica, la configuración de un modelo exclusivo y único de cuerpo, con determinadas condiciones anatómicas que se adecuarían a los movimientos y estética requeridas, está acompañada de la transmisión de, y a la sujeción a, principios técnicos estrictos, formalizados e inamovibles, dejando un espacio nulo o muy restringido a la innovación. La posibilidad de expresión por medio de esta danza está supeditada a la existencia previa de aquellas condiciones y a la internalización de esa técnica. Elijo caracterizarla como una danza de absolutos en el sentido de una danza basada en certezas y en modelos únicos: un cuerpo, una técnica, unos movimientos, un marco expresivo. Nos ocuparemos entonces de explorar las características y los procesos de construcción del modelo de cuerpo y movimiento en la danza clásica, y el impacto que este modelo tiene en las bailarinas en formación.Este trabajo está basado en el trabajo de campo que me encuentro realizando en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata (provincia de Buenos Aires), particularmente en observaciones y en entrevistas realizadas a alumnas avanzadas del Profesorado en Danzas Clásicas, en el marco de una investigación acerca de los procesos de construcción de identidades y de corporalidad en jóvenes que aprenden y practican diferentes modalidades de danza o baile. 

Los artículos recientemente agregados