Cuando “dios y la patria lo demandan”: acerca de la (im)posibilidad queer del “folklore” argentino, por Viviana Parody, disponible en https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/article/view/282 .

DOI:https://doi.org/10.35305/zf.vi30.282

Palabras clave: folklore argentino, género, nación, religiosidad, performatividad

Resumen

En los últimos años, nuestras músicas y danzas se vieron interpeladas respecto de su prescripción a identidades sexogenerizadas que comenzaron a resultar “estrechas” frente a las lógicas (queer) recientemente habilitadas. En tanto producto de la modernidad, las músicas folklóricas arrastran criterios heteronormativos que, sin embargo, parecieran mantenerse reticentes a estas innovaciones. Partiendo de un trabajo etnográfico realizado sobre todo en el ámbito del desempeño de mujeres músicas dedicadas al “folklore”,  durante el artículo analizo estos nuevos bordes de desdibujamiento del sexo y el género que en el tango citadino se ven habilitados, y cuya “deconstrucción” pareciera resultar improbable tratándose  del “folklore argentino”. Se sostiene que este imaginario y su imposibilidad queer consecuente tendrían base en una articulación fundacional específica dada entre “patria” (o nación), género, y religiosidad, en tanto este complejo musical-danzario se yergue “desde el interior” de la nación como emblema principal de su mito fundacional gauchesco.

Citar: Parody, V. (2022). Cuando “dios y la patria lo demandan”: acerca de la (im)posibilidad queer del “folklore” argentino. Zona Franca, (30), 432–460. https://doi.org/10.35305/zf.vi30.282

Los artículos recientemente agregados