“Imaginación, creencias y utopías en conjuntos de música andina: Un contrapunto entre Puno (Perú) y Buenos Aires (Argentina)”

Adil Podhajcer. Prof. Y Lic. en Ciencias Antropológicas. Becaria investigadora doctoral, Universidad Nacional de Buenos Aires. Correo Electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.[1]

Resumen

Desde la década del 90´, observamos en Argentina un proceso de visibilización étnica vinculado con procesos nacionales y globales migratorios que en Perú y Bolivia se inician hacia la década del 70´. En este marco, surgen puntualmente en Buenos Aires y Puno nuevas identidades que, para un grupo importante de migrantes bolivianos y peruanos agrupados en conjuntos de “música andina”, implican la “recuperación” de sus celebraciones tradicionales. En este artículo analizo esta práctica musical recreada en los distintos contextos celebrativos de Ntra. Sra. de la Candelaria (Puno) y a Ntra. Sra. de Copacabana (Buenos Aires), basándome en la hipótesis de lo que denomino la dimensión “utópica andina”, la cual se expresa en modalidades étnico-religiosas y étnico-políticas respectivamente para cada celebración, dando lugar a un contrapunto de performances singulares.

Palabras claves: religiosidad popular / música / cosmovisión andina / performances

Abstract

Since the 90´, we observe in Argentina an ethnic visibilisation process link to national and global migratory process that began in the 70´ in Peru and Bolivia. In this context, emerge particularly in Buenos Aires y Puno news identities that, for an important group of bolivians y peruvians migrates jointed in “andean music” ensembles, imply the “recuperation” of his traditional celebrations. In this article, I analyze this musical practice recreate in the different celebrating contexts of « Ntra. Sra. de la Candelaria » (Puno) and to « Ntra. Sra. de Copacabana » (Buenos Aires), supporting in the hypothesis that the “Andean utopia” dimension express itself in ethnic-religious and ethnic-politic modalities for each celebration, producing a counterpoint of singular performances.

Key words: popular religiosity / music / andean cosmology / performances



[1] Artículo basado en una ponencia realizada para el marco de las VIII Jornadas de Antropología Social, en octubre del 2008.

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