Citro, Silvia “Estéticas del rock en Buenos Aires: Carnavalización, fútbol y antimenemismo”.
Pesquisas recentes em estudos musicalis no Mercosul (Lucas, María Elizabeth y Menezes Bastos, Rafael (orgs.)), Serie Estudos, 4: 115-140. Universidad Federal do Río Grande do Sul, Programa de Pós-Graduação em Música. Porto Alegre, 2000.
Resumen: En el trabajo se aborda la estética característica de un sector del denominado rock nacional de los ´90 en Argentina, centrándonos en una de las bandas, Bersuit Vergarabat. Se analiza especialmente cómo en su producción musical y en sus actuaciones en los recitales, se evidencia una estética en la que si bien se retoman rasgos tradicionales del rock (en tanto movimiento transnacional), éstos aparecen resignificados al incorporar elementos propios del contexto socio-cultural local. Entre éstos, los asociados al fútbol y a géneros musicales como el candombe afro-uruguayo, la murga rioplatense o la cumbia, ajenos, en períodos anteriores, al campo del rock nacional. Esta estética contribuye a que el recital se constituya en un espacio de características festivas, en el que las dimensiones “carnavalescas” y del “grotesco” (según las definiciones de Bajtín) y las intenciones políticas contra-hegemónicas que implican, son enfatizadas. Las conclusiones apuntan a mostrar cómo los procesos de "desterritorialización y descoleccionamiento" característicos de la posmodernidad (según el planteo de García Canclini) se manifiestan en la producción musical de la banda. No obstante, también se demuestra que en este caso, la desterritorialización de las estéticas conlleva una re-territorialización de los sentidos, ya que no se borran los conflictos ni desaparece la propia historia —como desde la perspectiva de cierto posmodernismo se sugiere— sino que a partir del mismo hecho musical se construyen una red de significaciones y de experiencias que permiten repensar la propia historia, las relaciones con los poderes oficiales e incluso las normas culturales que rigen la propia cotidianidad de los jóvenes “seguidores” de las bandas. Finalmente, se plantea la hipótesis de que la “popularización de las estéticas” en este sector del rock nacional de los ´90 se vincula estructuralmente al proceso de pauperización que las clases medias —a las que músicos y seguidores pertenecían— vivieron en dicho período.