Multiplicidad y resignificaciones en el shamanismo Qom (2002)

Silvia Citro

En este trabajo analizo el shamanismo entre los grupos aborígenes qom o toba de la provincia de Formosa, en el noreste de la República Argentina, basándome en las investigaciones que desde 1998 realizo en la zona. Me interesa reseñar el proceso de reelaboración en las prácticas de los pi´ioGonaq o “médicos tradicionales” toba, en relación a la apropiación de elementos provenientes del mundo doqshi (blancos, criollos, cristianos), en especial del evangelio —término que identifica a las iglesias aborígenes con influencias pentecostales—, de la medicina científica occidental, de ciertos medios de comunicación y de las formas legales burocráticas oficiales. A medida que desarrollo el análisis, se estudian las nociones de salud, enfermedad y terapia, destacando las diferencias y similitudes de estas concepciones en las tradiciones socioculturales de los qom y de los doqshi. A partir de esta estructura de contrastes o de reflexión dialéctica se intenta desconstruir estas nociones fuertemente naturalizadas y entrever su construcción como productos socioculturales, no sólo entre los “otros” sino también entre “nosotros”. En contextos multiculturales como el que aquí se analiza, en donde diferentes sistemas terapéuticos entran en tensión y conflicto para lograr su legitimación, considero que el potencial carácter autocrítico de este tipo de abordajes se torna cada vez más necesario.

Disponible en https://www.academia.edu/30233228/Multiplicidad_y_resignificaciones_en_el_shamanismo_Qom._2002_

 

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