Citro, Silvia "Creando una mujer. Ritual de iniciación femenina y matriz simbólica de los géneros entre los toba takshik" En: Hirsch, Silvia (comp.) Mujeres indígenas. Buenos Aires: Biblos.

Resumen:

Se estudian las concepciones sobre el sujeto femenino y especialmente su corporalidad, tomando como centro del análisis el ritual de iniciación femenina practicado por los grupos toba en el pasado (niematak) y los tabúes que rigen para los períodos de menstruación y embarazo, vigentes en la actualidad. En la primera parte, realizo una descripción analítica del ritual identificando tres fases: “separación”, “margen o período liminar” y “agregación”. Se estudian especialmente el aislamiento y las prohibiciones alimentarias impuestas a la iniciada (y que se repetirán luego en sus futuras menstruaciones) en su relación con los relatos míticos y los discursos nativos que los significan y legitiman, recurriendo a experiencias-percepciones corporales y/o categorías biomédicas. Propongo así una perspectiva dialéctica que combina el análisis de la experiencia corporal de los sujetos con el de las reglas explícitas y los discursos a los que adhieren. Se estudian también las actividades comunitarias (preparación de la bebida, cantos-danzas) y las dirigidas específicamente a la iniciada (baño, ingesta de la miel, despojo/regalo de las vestimentas y adornos). En la segunda parte, el análisis del ritual, los tabúes y mitos se vinculan con la teoría nativa sobre la concepción y gestación y los roles sociales de cada género, a partir de un análisis post-estructuralista que permite identificar equivalencias simbólicas (en las oposiciones y en los mediadores de las transformaciones) entre estos órdenes. En este análisis se incorporan elementos de teoría psicoanalítica lacaniana en torno a la función paterna (castración) y materna en la escena familiar, identificando un paralelo simbólico con las posiciones de lo masculino y lo femenino en la narrativa mítica. Las conclusiones muestran que la corporalidad femenina es construida socialmente como abierta, transformadora, cercana a la naturaleza y peligrosa, legitimando así la intervención/control social (masculino), en rituales de iniciación, tabúes de menstruación y embarazo.

Capítulo en prensa

Los artículos recientemente agregados