Revista Brasileira de História das Religiões. ANPUH, Ano XII, n. 36, Janeiro/Abril de 2020 - ISSN 1983-2850

Travestis migrantes, arte y religiosidad en la cultura queer de Buenos Aires, por Patricia Fogelman (p. 09-34)

Resumen: En Buenos Aires, la población travesti se compone de una cantidad importante de migrantes del interior y de países fronterizos. Sus formas de creer y el uso de ciertas representaciones religiosas también hablan de pervivencias de una tradición cultural de sus orígenes tanto como de las refracciones que la religiosidad atraviesa al cambiar de medio geográfico y social. Las formas, imágenes y performances de contenido religioso en el mundo “trava” porteño nos permitirán conocer mejor la sensibilidad, los imaginarios y las relaciones con la representación en este grupo disidente de la heteronorma que enfrenta numerosos desafíos, enormes riesgos y produce creativos
proyectos. Abordaremos un conjunto de fuentes artísticas: una novela, un poema, una película, un videoclip, una obra de teatro y una canción. Pervivencias, cambios y rupturas serán el eje de nuestro trabajo tanto como las formas en que ellas son vistas desde representaciones del arte contemporáneo.


Abstract

In Buenos Aires, the transvestite population is made up of a significant number of migrants from the interior and border countries. His ways of believing and the use of certain religious representations also speak of the survival of a cultural tradition of its origins, as well as the refractions that religiosity goes through when changing its geographical and social situation. The practises, images and performances of religious content in the "trava" world of Buenos Aires will allow us to know better the sensitivity, the imaginary and the relations with the representation in this dissident group of the heterosexual-norm that faces numerous challenges, enormous risks and produces creative projects. We will approach a set of artistic sources: a novel, a poem, a movie, a video clip,a play and a song. Survival, changes and ruptures will be the focus of our work as well as  the ways in which they are seen from representations of contemporary art.

Travestis migrantes, arte e religiosidade na cultura queer de Buenos Aires

Resumo

Em Buenos Aires, a população travesti se compõe de uma quantidade importante de migrantes do interior e de países fronteiriços. Suas formas de crer e o uso de certas representações religiosas também evidenciam permanências de uma tradição cultural de suas origens tanto como da refrações que a religiosidade atravessa ao mudar de meio geográfico e social. As formas, imagens e performances de conteúdo religioso no mundo “trava” portenho nos permitiram conhecer melhor a sensibilidade, os imaginários e as relações com a representação neste grupo dissidente da heteronorma que enfrenta numerosos desafios, enormes marcas e produz criativos projetos. Abordaremos um conjunto de fontes artísticas: uma novela, um poema, um filme, um videoclipe, uma obra de teatro e uma canção. Permanências, mudanças e rupturas serão o eixo de nosso trabalho tanto como as formas em que essas são vistas a partir das representações da arte contemporânea.

DOI: https://doi.org/10.4025/rbhranpuh.v12i36.51420

 

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